X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN LA COALICIÓN POR EL REGLAMENTO DE PRIMARIAS

El Bloc rechaza aprobar las bases de primarias pese a la presión de Iniciativa

J. C.. 24/11/2014 La ejecutiva de la formación que lidera Enric Morera se niega a aceptar el reglamento que fue rechazado por el Consell General de Compromís y pide al partido de Mònica Oltra seguir negociando

VALENCIA. La ejecutiva del Bloc Nacionalista Valencià ha rechazado en la reunión de esta tarde aprobar el reglamento de primarias que fue rechazado por el Consell Generall de Compromís el sábado pasado. La formación que preside Enric Morera ha recordado que el Bloc y sus socios tienen pactado tomar los acuerdos de las listas en los órganos de la coalición y ha rechazado aprobar las normas de las primarias saltándose al Consell General, tal y como le había exigido Iniciativa del Poble Valencià, la formación de Mònica Oltra

En un comunicado tras la reunión de la ejecutiva, el Bloc ha anunciado que han acordado buscar más consenso "para conseguir la perfección de un reglamento de primarias que sea un acuerdo integrador y esté refrendado por todas las personas que conforman Compromís, nunca por unos dirigentes".

El Bloc asegura que ni la ejecutiva ni el consejo nacional de la formación han dado consignas partidistas a nadie durante el proceso, sino que han dejado que los militantes se expresen, a través de las asambleas locales y comarcales.

La formación no entiende que el hecho de no obtener la mayoría suficiente para poder ratificar el reglamento de primarias abiertas en la coalición sea un fracaso, "al contrario, es el encargo de sumar, de mejorar y fortalecer un proyecto que queremos. Así lo acepta la ejecutiva del Bloc y la mayoría de sus bases", según asegura en un comunicado.

Por ello, continuará trabajando para conseguir un reglamento que será "el mejor" que cualquier formación "habrá presentado nunca" para elegir candidatos, que incorporará que cualquier ciudadano pueda ser elector y elegible, una paridad de las listas mejorada y que todas las sensibilidades estén presentes en las listas. 

De esta manera, fuentes de la formación consultadas por este diario han apuntado a que el reglamento debería revisarse -concretamente el punto referido de las primarias en la ciudad de Castellón que fue uno de los conflictivos- y, posteriormente, el documento tendrá que pasar de nuevo por el Consell General de Compromís. Una cita que podría celebrarse dentro de dos semanas puesto que el próximo sábado Iniciativa tiene fijado un congreso y no sería posible. Con esta decisión, el Bloc devuelve la pelota precisamente a Iniciativa, que tras lo sucedido el sábado había señalado su intención de sacar el reglamento adelante sin que volviera a pasar por el Consell General.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

No trileros escribió
25/11/2014 07:58

Trileros NO, quotes NO

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad