X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
A FUEGO FUERTE

Burbuja entre fogones: la oferta de formación en gastronomía se dispara

EUGENIO VIÑAS. 25/11/2014 La Universitat de València, la FEHV, Florida Universitaria, CEU y Gasma presentan sendos proyectos

VALENCIA. Alicante, Valencia y Castellón. Las tres capitales de provincia están impulsando durante los últimos meses un sinfín de cursos que van desde la inquietud de los chef amateur a la consecución del primer Grado en Gastronomía impartido por una universidad pública. Este es el caso de la Universitat de València, cuya propuesta de Grado para iniciarse en el curso 2015-2016 es el principal punto de mira de profesionales e interesados en la materia.

La propuesta está ahora en manos de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que también dará respuesta a otra propuesta de grado, la de la Universidad Cardenal Herrera CEU en su Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario (Gasma), en Castellón. Por otro lado, ayer la Universidad de Alicante y Fundeun firmaron un acuerdo a tres bandas con Florida Universitaria para impartir en Valencia el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B hotelero (food and beverage, gestión de comida y bebida) .

Florida Universitaria cumple de esta forma con su promesa de iniciar la formación de máxima graduación en 2015, adelantándose al mercado de septiembre con el lanzamiento de este Máster de la UA (Gastrouniversia). No obstante, la línea que sí ha dejado aparcada por el momento es la del Grado en Gastronomía. "No hemos renunciado definitivamente a ello, pero en este momento apoyamos la propuesta de la UV para que en Valencia haya una formación de primer nivel en una institución de primer nivel", apunta Manuel Espinar, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia y Provincia (FEHV).

DEMANDA PROFESIONAL

Lo cierto es que este centro universitario junto al Centro de Turismo (CdT) ya imparten otro tipo de formaciones, acogiendo desde cursos en los primeros escalones de la formación profesional hasta clases especializadas. Y es que los profesionales de la Comunitat Valenciana, cada vez más reconocidos y que este año han sumado una estrella Michelín más, muestran públicamente su necesidad de acceder a personal cualificado. Muchos de ellos así lo han declarado en distintas ocasiones a este diario digital, con especial preocupación por todas las ‘posiciones' dentro del restaurante, desde la cocina a la sala pasando por la gestión y demás labores intermedias.

En este sentido, Espinar ya apunta a que el modelo que proponía de origen Florida -y fue el primero, al menos en presentarse a prensa- de la mano de la FEHV "busca un tipo de formación de college, muy similar al que auspician los hermanos Roca (Celler de Can Roca) en Barcelona, el CTT, y en el que la vinculación de la formación al mundo de la empresa es total".

De hecho, el presidente de la FEHV destaca que "la UV, a la que apoyamos en su proyecto de grado sin reservas, tendrá que reinKiko Molla (L'Escaleta) en un showcooking de la UAterpretar su sistema de prácticas. Un modelo excesivamente burocratizado, habitual en grados con más tradición, generará un sistema incompatible con las prácticas en esta carrera". Todos los agentes implicados reconocen que el reto de la universidad pública valenciana es doble ya que ha de estandarizarse a la homologación pero ser "especialmente sensible", según el propio Espinar, "para generar una bolsa de profesionales cualificados e integrados en el sistema de empresa a lo largo de la formación".

DE LA CARENCIA A LA COMPETENCIA FORMATIVA

A tan solo unas decenas de kilómetros de la ciudad de Valencia y con el sello de la experiencia docente de la Universidad Cardenal Herrera CEU, la iniciativa bajo la marca Gasma se prepara a su vez para posicionarse durante 2015 con una oferta que ataca directamente al escalón profesional: "si el Basque Culinary Center atiende a los cocineros que buscan formarse en la excelencia, nosotros nos situamos justo un peldaño por debajo, tratando de conformar una oferta formativa de primer nivel para aquellos que quieren ser los jefes de cocina de un crucero, montar su primer restaurante o aspiran a obtener tres estrellas Michelín", apunta Francisco Almarza, jefe de relaciones institucionales de esta empresa. Son solo algunos ejemplos

Para este responsable y portavoz de Gasma "que haya una amplia oferta formativa no es en ningún caso negativo. Al contrario, todos los implicados en ofertar formación trataremos de hacerlo de una forma mucho más acertada y efectiva para el alumno". Almarza apunta a que este mercado, "como cualquier otro, puede estar en un momento de ebullición en la oferta de cursos, pero hay que tener en cuenta que hasta ahora carecíamos en gran medida de titulaciones de alto nivel y era natural que esta oferta sucediera".

Almarza apunta a casos como el de las plazas hoteleras durante la celebración de la America's Cup en Valencia en 2007, en las que la ciudad de Valencia "pasó de 3.000 a 10.000 camas en poco más de dos añJordi Ferrer imparitiendo clases en Gasmaos para luego redefinirse. No es comparable, pero en cualquier caso la oferta por el momento está llamada a ser compatible con el resto de centros universitarios". En este sentido, la oferta de Gasma, con su correspondiente Grado en Gastronomía pendiente -como el de la UV- en ANECA tiene muchas similitudes con el que Florida Universitaria planteó de inicio hace dos trimestres.

Esta similitud llevó a los responsables de Gasma a contactar con la FEHV y esta organización reconoce, además, que esta oferta está en sintonía con sus propuestas ya que cuenta con el amparo de los hosteleros de Castellón. Ahora, Gasma prepara la salida en las próximas semanas de un gran paquete de cursos -además de algunos que ya están disponibles en su web- entre los que se encuentra un Máster, que dará inicio el próximo curso, varios diplomas profesionales propios con duraciones de 3 o 4 meses, monográficos profesionales por jornadas "siempre coincidiendo con los lunes", apunta Almarza, "y enfocados a gente con bastante nivel". En su caso, la propuesta docente también ambiciona alcanzar una visión más amplia de la cocina en la que el software de gestión o el desarrollo de una marca online no se escapan como complementos de la formación más específica.

Con ese paquete, la llegada del Máster de Gastrouniversia (la UA) a Valencia a través de Florida Universitaria y la muy probable aprobación del Grado en Gastronomía de la UV, la Comunitat Valenciana pasará a ser un referente en oferta formativa gastronómica. Eso sí, con dos competidores a nivel nacional -los únicos del segmento- que son referentes a nivel mundial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG