X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS PATRONALES VEN EL PROYECTO PARALIZADO

Los empresarios piden que que el corredor una Alicante y Almería

E.P.M.. 25/11/2014 Los representantes patronales de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía reclaman a Fomento que dote de presupuesto la prolongación del eje ferroviario

VALENCIA. Las organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval y Coepa), Andalucía (Cea y Asempal) y la Región de Murcia (Ceclor y Croem) se reunieron este lunes para seguir demandando a Fomento la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo Ferroviario para la conexión de Alicante con Murcia y Andalucía.

Y han denunciado la situación de aislamiento ferroviario que vive este eje, a día de hoy inexistente. Por ello en las conclusiones del encuentro han señalado que será "un hito" la culminación del vial de Alta Velocidad Alicante-Murcia en 2015, como está previsto, pero añaden que debería ser un "paso natural" dar continuidad al trazado hasta Almería.

Entienden estas patronales empresariales que "es necesario seguir reivindicando la trascendencia social y económica de las provincias de Almería, Murcia y Alicante y exigir la atención de las Administraciones Públicas para lograr la ejecución plena del Corredor".

Sin embargo, y pese a que la línea Almería-Lorca-Murcia-Alicante es una "parte principal del Eje Mediterráneo"  (por ser un "espacio de progreso" a potenciar para garantizar un "crecimiento sostenible") los empresarios han dicho que "entre Almería y la Región de Murcia no existe comunicación ferroviaria, ya que fue interrumpida a finales de la década de los 60 y principios de la de los 70". Y añaden que hasta hace poco "no ha existido planteamiento alguno para la construcción de trazado que posibilite la comunicación fluida y de calidad con el exterior de ambas provincias", con lo que conllevaría de comercio exterior y turismo.

Los empresarios piden una corrección urgente ante el "aislamiento total" tanto de viajeros como de mercancías y señalan que el proyecto de Corredor Ferroviario de Mercancías cuenta con financiación por parte de la Unión Europea.

PRIORIDAD ALMERÍA-MURCIA

Por ello solicitan atención prioritaria al AVE Almería-Murcia por parte del Ministerio de Fomento, de manera que destine anualmente una dotación a esta obra para evitar demoras añadidas y permitir que se ejecute en los términos de doble vía en que fue redactado el proyecto.

Una obra que se tiene que acometer además de manera coordinada en las dos provincias para que sea posible la conexión inmediata. Esta coordinación es vital para poder acceder a los fondos europeos destinados a infraestructuras del transporte previstos hasta 2020, así como para evitar el deterioro y el desgaste de los tramos ya finalizados en Almería, que actualmente soportan costes de mantenimiento.

En este sentido, las patronales piden el estricto cumplimiento de los plazos convenidos con el Ministerio de Fomento en los trazados Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia del Corredor Mediterráneo de mercancías, tanto en ancho UCI-internacional como en ancho Ibérico, y de pasajeros, en UCI-larga distancia AVE y cercanías Ibérico.

Para las organizaciones empresariales, la rentabilidad de la inversión pública en infraestructuras ejecutadas en la red ferroviaria de mercancías es superior a otros proyectos menos eficientes que se han desarrollado en España en los últimos años y que se han incluido además en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad