X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
abierta la convocatoria

Scale Up: el programa para que las empresas tradicionales valencianas pisen el acelerador

E. PASTOR. 25/11/2014



VALENCIA. La nueva aceleradora de empresas tradicionales de la Comunitat Valenciana, Scale Up,  impulsada por el Consell, ya tiene abierta su convocatoria para la selección de las 15 compañías que participarán en el programa. Las empresas elegidas tendrán que englobarse dentro de la estrategia RIS3, es decir, turismo en el ámbito TIC, biotecnología, agroalimentaria, bienes de consumo, comercialización de bienes de consumo, materiales avanzados y nanotecnología, hábitat, automoción y logística en automoción y serán elegidas por PwC, la consultora que fue elegida para diseñar el programa.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó el programa este lunes en el CdT de Valencia, con el fin de "potenciar la inversión productiva y la especialización". Al acto asistieron el conseller de Economía, Máximo Buch, y el presidente de PwC, Carlos Mas. Fabra destacó el uso de esta herramienta para "mantener las bases de nuestra economía, actualizándola".

Las empresas del programa tendrán que facturar un mínimo de 500.000 euros en el último ejercicio. No van a coger empresas que se acaban de crear, sino que tendrán que tener una antigüedad mínima de tres años. Además, tendrán que tener sede en la Comunitat Valenciana, un proyecto innovador, con un servicio o producto escalable y con una visión global. Empresas que están en funcionamiento y que tienen proyección.

La intención es hacer algo parecido al Valencia Global, pero ya con empresas consolidadas. Dar el empujón les falta para salir fuera. De hecho, desde PwC, espera que las planificaciones que más tengan que hacer con estas empresas, que habitualmente son familiares, sea preparar la internacionalización o buscar un socio. Buch señalaba el crecimiento del 33% en la partida de los presupuestos de 2015 que destinan a la aceleración de empresas.

PwC realizará un plan de acción sobre cómo cambiarían el modelo de la empresa, cómo acompañarían la implementación en el caso de que necesite una pivotación, networking y fórmulas para que busque financiación. También buscan que en dos años mejoren las ventas un 50%. Cada empresa seleccionada será beneficiada con un máximo de 100.000 euros ya que cada una tendrá un plan a medida.

"SOMOS CAPACES DE PRODUCIR MÁS Y MEJOR"

Fabra apuntó que la Comunitat "se distingue frente a otros territorios" porque "somos capaces de producir más y mejor", y señaló que programas como 'Scale Up' sirven para "poner en valor la iniciativa de nuestros emprendedores", a los que considera los "protagonistas de la nueva economía valenciana".

"Estos programas buscan mantener lo que ya tenemos, lo que somos, conscientes que ha funcionado durante mucho tiempo, lo que ha sido la base de nuestra economía pero actualizándola, modernizándola", apuntaba el presidente de la Generalitat en referencia a los sectores tradicionales --calzado, textil, cerámica, exportaciones agroalimentarias-- y los emergentes --automóvil, químico, plástico, nuevas tecnologías--.

Según Alberto Fabra, 'Scale Up' ayudará a las empresas a potenciar "la innovación, su capacidad creativa, su competitividad" y a afrontar nuevos retos, como la "hipernacionalización" mediante el asesoramiento personalizado de PwC y la concesión de un préstamo por parte del IVACE, entre otras medidas.

Buch aseguraba durante su intervención que este programa impulsará el crecimiento de las empresas valencianas de sectores tradicionales porque "necesitan un impulso y un apoyo para innovar, tener éxito y crecer". Por su parte, Mas, insistió en que apoyar al desarrollo de estas empresas "es ante todo una oportunidad para apoyar a compañías que dinamicen y transformen el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana".

Rosana Codoñer, responsable de consultoría, apunta a que el valor diferencial de PwC para el programa de aceleración de empresas se centra en puntos como el enfoque de captación y selección para la identificación y selección de empresas, un punto que consideran clave para el éxito del programa.

También utilizarán PwC Business Accelerator de Luxemburgo, un centro que pertenece a la red global de PwC en el que se ofrece un servicio integral a las empresas que quieren acelerar su crecimiento, así como la puesta en contacto con la red internacional. Además, destaca su equipo multidisciplinar y multisectorial, el acceso a la financiación, la evalución del impacto de los programas y la red Spanish desks y la Red Global, al margen de sus experiencias en procesos similares.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad