X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
valencia, única provincia con ofertas en las 6 categorías

Uno de cada cinco inmuebles que la Sareb vende lleva el cuño valenciano

LUIS A. TORRALBA. 25/11/2014 El porcentaje se eleva al 33,3% en fincas rústicas y baja al 12,5% en oficinas para totalizar 138 activos frente a los 677 ofertados a día de ayer en su canal online

VALENCIA. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria -más conocida por Sareb- sigue teniendo en la Comunitat Valenciana a su principal abastecedor de inmuebles, tal y como lo volvió a constatar ayer este diario rastreando uno a uno todos los activos que tiene a la venta en su canal online. Concretamente eran 677 repartidos por toda España de los que 138 estaban ubicados en algún punto de la Comunitat Valenciana, es decir, el 20,4% de la oferta total del llamado 'banco malo'.

Además, la provincia de Valencia es la única española con ofertas en las seis categorías en las que la institución presidida por Belén Romana cataloga estos inmuebles como son suelo -donde Valencia cuenta con 25-, fincas rústicas -3-, hoteles -2-, oficinas -2-, suelo industrial -10- y comercial -5-. Ni Madrid ni Barcelona pueden decir lo mismo, pero conviene tener en cuenta que el 'desaguisado inmobiliario' por estos lares fue muy superior al del resto de España.

Así se explica, por ejemplo, que el porcentaje de inmuebles ofertados en la Comunitat Valenciana totalice un tercio en lo que a fincas rústicas se refiere -5 en Alicante, 3 en Valencia y 1 en Castellón- frente a las 27 puestas a la venta en toda España.

CASI UN CENTENER DE SUELO

O que en suelo industrial roce el 29% con 10 en Valencia, 1 en Alicante y otra en Castellón. En cuanto a suelo puro y duro la oferta asciende a 95 inmuebles -55 en Castellón, 25 en Valencia y 16 en Alicante-, lo que representa el 19,5% de los 492 activos puestos a la venta por la Sareb en toda España a través de dicho canal, tanto para mayoristas como para minoristas.

Un ratio similar se da en la categoría comercial (19,2%) donde Alicante tiene 10 ofertas y Valencia 5 frente a un total de 78 en todo el territorio nacional. Por su parte, el porcentaje en hoteles desciende hasta el 18,2% -2 en Valencia y otros 2 en Alicante- de un total de 22; mientras que en oficinas se reduce al 12,5% -solo 2 en Valencia- respecto a las 16 ofrecidas en toda España.

CANALES DE VENTA MINORISTA

Conviene recordar que el portal corporativo de la Sareb es uno de los tres canales en la venta junto con los agentes colaboradores -'apis', pequeñas inmobiliarias,...- y las entidades comercializadoras como son Bankia, CX CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Banco Caja 3, Banco Ceiss, Servihabitat y Solvia.  

Al cierre del tercer trimestre del año, tras 18 meses de actividad ya, la Sareb había vendido 10.900 inmuebles en el canal minorista superando así el objetivo marcado para todo este 2014 de 10.800 unidades.

RITMO DESINVERSOR

Así lo avanzó Belén Romana durante su primera comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Economía del Senado hace mes y medio, indicando que el ritmo de desinversión en este canal había sido de 40 inmuebles al día, por encima de los 25 alcanzados en 2013.

La presidenta del 'banco malo' manifestó entonces que se había retomado en el primer semestre de 2014 un total de 33 promociones para comercializar 680 viviendas a corto plazo, especialmente en el arco mediterráneo. Además, en este mismo periodo, la Sareb había recibido un total de 5.751 propuestas de gestión por parte de los promotores (que se suman a las 8.000 tramitadas el pasado año), de las que la mitad se han saldado con acuerdos para acomodar los préstamos pendientes y vender sus inmuebles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad