X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
REALIZADO POR EX EMPLEADOS DE CANAL 9

TV3 estrena un documental sobre el fin de C9, metáfora del fracaso del PP valenciano

C. AIMEUR. 25/11/2014 '12:19: Temps de silenci' retrata la debacle de RTVV como ejemplo de la degradación social de la Comunidad Valenciana y advierte de que el fenómeno se repite en RTVE

VALENCIA. Una empresa de más de 1.500 empleados. Su antepenúltimo director general es sospechoso de haber participado en una trama corrupta para desviar medio millón de euros del presupuesto a empresas familiares. Su jefe de Recursos Humanos durante los últimos veinte años está acusado formalmente de abusos sexuales continuados sobre tres empleadas. La empresa tiene un déficit de 1.200 millones de euros. Es un polvorín. Es un desastre. Era RTVV.

Un documental, 12:19. Temps de silenci, realizado por una veintena de antiguos trabajadores de la cadena pública valenciana pretende ofrecer un retrato de lo que fue la cadena pública valenciana. Es la crónica del fiasco del ente autonómico, pero en la práctica es también un auténtico resumen de la degradación moral y cívica de la Comunidad Valenciana en los últimos veinte años. Desde el silencio cómplice de quienes sabían y callaron, hasta la miopía de quienes estaban delante y no vieron, pasando por los represaliados, los callados, los enchufados, los intimidados...

El documental, dirigido por Jesús Moreno y Vicente Sanz (nada que ver con el ex directivo denunciado por abusos sexuales) será presentado este viernes en Valencia, dentro de las actividades organizadas con motivo del primer aniversario del cierre de la cadena. Será a las 20.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia. Dos días después, el 30 de noviembre a las 22 horas, se estrenará en televisión, en el prestigioso y veterano programa 30 minuts de la cadena pública catalana TV3.

¿Y qué es lo que encontrarán los espectadores? Como era lógico de prever, "una buena dosis de autocrítica", dicen tanto Moreno como su guionista, Pura Requena.  "No podíamos plantearnos hacer una producción como ésta sin autocrítica y ésa ha sido una de las bases a partir del cual hemos trabajado", comenta esta última. Requena ha contado con la colaboración de Genar Martí y Carles Palau, guionista externo ex de Malvarrosa Media, que les ayudó en las entrevistas a los propios compañeros de RTVV.

Otra virtud de la producción es su carácter didáctico. Y es que, revela Moreno, el documental ha sido grabado, filmado y montado desde una perspectiva nacional, teniendo claro que se iban a dirigir a públicos que no saben quienes son Francisco Camps o Eduardo Zaplana, o "qué es la trama valenciana de la Gürtel", explica el codirector.

"Queremos contar de primera mano lo que ha pasado en RTVV pero creemos que es un problema que está en todas las televisiones autonómicas", comenta Moreno. "No pretendíamos mirarnos tanto el ombligo sino que queríamos elevar la mirada y ver lo que opinaba la gente. Se acercaba el aniversario [del cierre de la cadena] y queríamos aprovechar la repercusión de esta onomástica", añade.

Tanto él como Requena señalan a la inminente creación de Tele Rus como un ejemplo de que "no han aprendido". ¿Quiénes? Obviamente, los gestores políticos de la cadena pública, que son los mismos que se encuentran detrás del lanzamiento de la nueva televisión. "Cuando escuchas sus iniciativas", dice Requena, "ves que lo que añoran es tener ese medio de propaganda, que es lo que determinada parte de la política valenciana entienden que es para es lo que sirve un medio público". "Después de todo lo que ha pasado no han comprendido nada", añade.

Hay interés por ver el documental. De hecho ya han recibido el ofrecimiento para que sea proyectado en el paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón y también en el pequeño festival Mostra Viva/Cinema del Mediterrani, que viene a cubrir el hueco de la desaparecida Mostra de València, donde está previsto que se exhiba el próximo 7 de diciembre.

Moreno dice estar satisfecho con el resultado, si bien admite que "se han quedado muchas cosas en el camino". Por ejemplo, apenas se informa sobre la dinámica viciosa del ERE. El motivo, que se habían visto obligados a condensar en 45 minutos lo que tenían previsto que durase ciento veinte.

Son varios los puntos clave de este trabajo. El principal, su valor metafórico, porque, como dice, Requena, en él se narran cosas que están sucediendo en la sociedad valenciana. Como les dijeron algunos entrevistados, entre los que se encontraba el juez Baltasar Garzón, costaría encontrar un ejemplo de institución o empresa donde hayan sucedido y confluido tantos elementos extraordinarios y anómalos como RTVV.

Junto a Garzón pasan por delante de las cámaras desde ex profesionales represaliados, como el periodista Julià Álvaro, y otros en activo hasta el último día como Frederic Ferri, Lola Bañón, Maribel Vilaplana, al sociólogo Sami Nair, pasando por el periodista Iñaki Gabilondo o la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3J, Beatriz Garrote. Son más de 30 personajes, entre los que también se encuentran los dos últimos ex directores generales, José López Jaraba y Rosa Vidal.

Todos ellos conforman el rosario de testimonios de 12:19. Temps de silenci, que aportan una visión y unos análisis de las causas del cierre de la radiotelevisión valenciana, un hecho excepcional que nada más tiene un precedente a Europa, el de l'ERT griega que ya ha vuelto a emitir.

Otro punto clave del trabajo es su carácter admonitorio ante actuaciones similares. Porque, como apunta Moreno, lo que ha sucedido en RTVV "está pasando ahora en RTVE". "La injerencia política, la manipulación de las televisiones públicas, es algo que los Gobiernos tienen que corregir, porque además los ciudadanos lo castigan con las audiencias", añade.

"La sociedad no necesita una televisión pública para informar de que el presidente de la Generalitat ha recibido el homenaje de la sociedad de panaderos y pasteleros", dice Requena en alusión a una noticia real emitida por RTVV. "La sociedad necesita medios de comunicación públicos y de calidad. Visto de manera global no creo que nada haya estado más lejos de eso que Canal 9. Y en Canal 9 y en Ràdio 9 han habidos grandes profesionales y productos de gran calidad. Lo que pasa es que tantos años de deterioro de la gestión, de un control férreo para la-promoción-del-líder-supremo, han tapado esos contenidos", concluye.

Comparte esta noticia

18 comentarios

monika escribió
02/12/2014 19:44

Es una gran pena...yo tenia la esperanza de conseguir unos vídeos de un programa que se llamaba "de la A a la Z" salia yo de pequeña,y nunca conseguí ver ese vídeo, canal 9 dijo que le enviaría al colegio una cinta con el programa que salíamos, pero nada :(

michael finsbury escribió
29/11/2014 07:59

Con todo el respeto a todos los comentaristas, pero visto lo visto y leído lo leído: "encara ens pasa poc". ¿Alguno de ellos ha visto el documental?

Josele escribió
28/11/2014 11:45

Bueno es que ustedes no entienden nada, mire esto son cosas de la asimetría saben? pues si hombre es facíl aquí a los de tv3 no les decimos nada de su tv de 2000 y pico empleados, ni de su formula 1 ni de sus infraestructuras, no pasa nada, y les ponemos tamibién unos campeonatos d el mundo para que digan eso de catalonia is not spain. Y NO PASA NADA. Y a los valencianos ? esos lo único que hacen es despilfarrar. Nota del autor, lo cual no quiere decir que vuelvan abrir C9 que con ese dinero se pueden hacer cosas mas útiles para la sociedad

Fran escribió
27/11/2014 08:41

Juno, pero si los que hablan de distinciones de trabajadores y de épocas eres tú: Habian de la época primera que hacian su trabajo y eran reconocidos.Creo, todos, trabajaban bien y la culpa de su cierre no era una cantidad u otra, más bien, al parecer, por una decisión tomada por el Presidente, que, al parecer, deberá estar arrepentido, pero esa medida deberia haberse meditado.Ha cerrado un canal por y para los valencianos, ha dejado al pueblo sin oir nada de las tradiciones, de las fallas, de su club, de todo, y ha dejado en el paro a muchos trabajadores a los que ni ha intentado recolocar ni ha hecho nada por buscarles una salida . Muchos de ellos, deprimidos, era su trabajo y lo mejor que hacian. Una decisión dificil?.Hay otras mucho más y las han dejado pasar. Queria cerrarlo y ya lo tiene, pero a todos nosotros, pueblo y trabajadores, no se nos olvidará esta decisión tan suya y tan poco elegante, fundirla en negro con la policia y recoger sus cosas personales con un guarda de seguridad al lado como si de delincuentes se tratara, pues eso hacen en la prisión cuando sale un preso de ella. Eso no se hace y no puede parecerle bien a nadie, pero esa imagen perdurará en el tiempo y por siempre.

Antua escribió
27/11/2014 08:08

Paisano, si lo único que has echado de menos en estos años ha sido "te'n recordes" de Inés Ballester y bueno....eso de plagiado ¿no sería un programa de la Forta, la Federación de radios y teles autonómicas que comparten varias tv's?....

juno escribió
26/11/2014 15:57

Como es posible que si todo estaba tan reglado , los mismos implicados hablaran de los que habia metido el PSOE que no podian despachar los de la era Zaplana que a suvez tampoco podian despachar los de la era Camps. Si las oposiciones hubiesen sido neutras no se distinguiria cada epoca por haber admitido mas gente de su cuerda en la que se tenis el mando de otras en las que no se tenia.

Daniel escribió
26/11/2014 11:43

Que casualidad, hace este reportaje TV3. Un canal que para nada manipula y adoctrina... tocate el nas.

Paisano escribió
26/11/2014 11:33

Saludos. Creo que aquí tenemos un ejemplo de cómo se ha procedido en este entrañable y bendito país que es España, en los últimos años. Personalmente dejé de ver televisión, cotidianamente, hace mucho. De modo que cuando escuché la noticia del cierre de Canal 9 (me gusta así, nombre completo), la verdad es que lo percibí como algo ajeno. Evidentemente que me conmocionó la noticia de los trabajadores a la calle (a alguno o aspirante a ello, los he conocido personalmente). Pero para nada lamenté el cierre de un nido de corrupción, una fábrica al por mayor de telemierda (qué, ya no recordáis el infecto "Parle vosté. Calle vosté") o un descarado altavoz del poder (¿nos acordamos de lo del metro y/o visita papal?). Y tengo la impresión de que a mucha gente de a pie. Le ha ocurrido exactamente lo mismo. Cualquier partido de máxima rivalidad reúne mayor bullicio. ¿Alguien vio barricadas? ¿Pueblos enteros paralizados? Y mucho me temo que TV3 está barriendo para cosa. No he visto el documental y no pongo en duda su valor. Aunque me pregunto sinceramente, ¿qué pinta ahí Garzón? Pero la finalidad política nacionalista catalana es muy evidente. Y, por supuesto, que podría haber habido una televisión autonómica de calidad. Pongamos un ejemplo. Allá por 1995 Inés Ballester presentaba "Te'n recordes?" Que sí, que sí, directamente plagiado de Canal Sur (se pasaban los reportajes) pero de un modo amable y emotivo pude ver a un montón de personas (algunas ya desaparecidas) que tenían cosas que decir. Y uno se levantaba con excelente sabor de boca del sofá. Bueno, pues clausurado, cuando podría haber sewguido dando de sí. Y en su lugar un espacio de telebasura. Que encima cerró al poco. Por supuesto. Todos hemos sido consentidores. Pero unos más que otros. No recuerdo tragarme un sólo "Tómbola" completo. Si tiráramos de hemeroteca más de un intelectualoide se vería citado. En fin

juno escribió
26/11/2014 10:47

Canal 9 no se cerro porque en Madrid tenemos cero influencia, en Madrid todavia están pasmaos de que Fabra tirara por la Castellana de Enmedio,pensaban que se iba a hacer un acuerdo chapuza baratito como ellos piensa que corresponde a una comunidad autonoma como la nuestra. El PP propone y los sindicatos y jueces disponen , y la Comunidad se ha dejado perrear demasiado y con mucha publicidad rastrera añadida.

Fran escribió
26/11/2014 09:10

De acuerdo con, lidia, pero ,Jumo, no puedo comprender como dices que a la calle los enchufados ¿ lo sabes seguro?, es que hay gente que entró despues de haber hecho prácticas a través del CEU, por si no lo recuerdas, la pública no existia. Dices, también que los que aprobaron por enchufe, también a la calle, pero los otros no.Acaso sabes tanto ?.Me quieres decir que los que aprobaron o entraron despues de su creación y puesta en marcha no eran enchufados?. Dejémoslo en ningún enchufado y mejor porque hablar sin conocer es muy facil, pero puede dañar la dignidad. Ay, si los papeles hablaran! Por otra parte se comenta ,y con frecuencia, habian más que en Antena 3 y Telecinco. Pero sabeis cuantos hay en realidad por productoras cobrando una pasta gansa?.Nada menos que, al parecer, Belén Esteban, casi quince mil euros y ¿ tiene estudios?, es periodista?.Ah, perdón, hablamos de la privada.

Antua escribió
26/11/2014 07:41

A ver, lo del menyfotisme valenciá ha hecho, y sigue haciendo mucho daño, hemos perdido la banca valenciana, nuestra tele, estamos rodeados de corruptos, arruinados por completo y.....¡no passa res!....

Pep escribió
25/11/2014 23:57

Hombre, quien diga que C9 y TV3 son exactamente lo mismo... o no ha visto C9 o no ha visto TV3, porque como se dice "com un ou i una castanya". Allí se han tomado su radiotelevisión pública como una cuestión de "Estado" y cómo tal implantan un modelo más cercano a TVE que a Telemadrid. Es un éxito de público, un éxito cultural y la locomotora de una indústria audiovisual y cultural cada vez más potente. Por contra, les cuesta tres riñones. En cambio, los valencianos preferimos unos média también caros pero provincianos, como una emisora de TDT precursora... y así nos ha ido.

jumo escribió
25/11/2014 15:32

Lo de Canal-9 hubiese tenido facil solucion si los sindicatos hubiesen tenido ganas de arreglar las cosas. En Canal 9 habia : 1º mucha gente esnchufada,2º mucha gente colocada con opsiciones amañadas y 3ªmucha gente con oposiciones sin amañar. A los del grupo uno , todos a la calle , alos del grupo 2 si se demuestra el fraude tambien a la calle y de los que quedan se reparten los puestos de trabajo segun los departamentos y el presupuesto con que se quiera dotar a la entidad. Canal 9 es un desaste , ¿entonces la Sexta y Canal Cuatro ambas quebradas que son? Una television que se le concede a un tio que consigue el dinero para hacerla funcionar a base de apalancaminetos varios , que compra Formula 1 ,LFP y medio Hollywood despues de el precedente fracasado del grupo Prisa. Solo falta TV3 Tan deficitaria como su Generalitat , su Catalunya y su puta Itaca Y de RTVE mejor no hablar , una cueva de sindicalistas que estaran siempre apoyados por sus jueces cuando quibre de verdad y vayan a juicio. ¡Vividores! ¡todos a la carcel!

lidia escribió
25/11/2014 13:43

¿TV3? Pero si esta televisión es exactamente lo mismo que el Canal 9 pepero... solo que en Cataluña su televisión es sagrada y una maquinas para su politica independentista... Canal 9 se cerro porque desde Madrid tenemos cero influencia, no como los catalanes.

Jaume escribió
25/11/2014 13:43

Els que diuen que TV3 és la més partidista deuen voler dir que no és del seu partit, o que últimament no han mirat Informe Semanal.

Fran escribió
25/11/2014 13:11

Miguel, puedes tener razón, pero no olvides que los trabajadores de la TV3· apoyaron , en su dia, a los trabajadores y eso, es digno de admirar, a la vista del poco corporativismo que existe en esa profesión. Habrá que verla y seguro tendrá más audiencia que ninguna ese dia.Triste y lamentable realidad

Miguel dominguis escribió
25/11/2014 08:36

Just van a emitiro en TV3 q es la tv mes tendenciosa i partidista q existeix i q ademės disfruta fican-se en els valencians

Fran escribió
25/11/2014 07:37

Qué buen artículo! Dá muchisima pena ver y, sobre todo, recordar, aquella fatídica noche en la que todos los que estábamos mirando la televisión no dabamos credito a ello. Nervios, impotencia y mucha, mucha rabia,pensando en los trabajadores, en una televisión de y para los valencianos. El 29 de Noviembre del 2013, nunca la olvidaremos, jamás , y loarecordaremos a la hora de las críticas, de las decisiones , de todo. Canal 9, fundido a negro y tomado por la policia. Patética y triste imagen que nunca debió verse.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG