X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luz verde para el AVE entre Valencia y Castellón

26/03/2010

El Consejo de Ministros autoriza a Adif los contratos para construir la plataforma de vía de cuatro subtramos (27,8 kilómetros) de la conexión por alta velocidad entre Valencia y Castellón. Las obras se licitarán por más de 415 millones de euros

Plano del AVE entre Valencia y Castellón 

VALENCIA (VP). El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, los contratos para construir la plataforma de vía en cuatro subtramos del AVE entre Valencia-Castellón. El importe de licitación global de estas obras asciende a 415.161.993,8 euros (IVA incluido). 

Con estas licitaciones prácticamente todo el trazado de la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón estará ya en fase de obras. Tan sólo falta otro subtramo Villarreal-Almazora, cuya licitación no precisa ser autorizada por el Consejo de Ministros y será aprobada previsiblemente por el consejo de administración de Adif el próximo lunes. El presupuesto de licitación de este subtramo será de cerca de diez millones de euros.

En total, en estos últimos meses el Ministerio de Fomento ha aprobado inversiones por valor de cerca de 770 millones de euros. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

FINANCIACIÓN EUROPEA

El Gobierno informó además de que las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SUBTRAMOS AUTORIZADOS

- Subtramo Valencia-Albuixech

El importe de licitación de las obras de plataforma de este subtramo asciende a 149.195.919,3 euros (IVA incluido). Tiene 6,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech, todos ellos en la provincia de Valencia.

Habrá que construir un viaducto sobre el barranco de Carraixet (117,5 m de longitud) y un túnel artificial entre pantallas bajo la línea de ferrocarril convencional Valencia-Tarragona (890 m).

- Subtramo Albuixech-Puzol

El importe de licitación de las obras de plataforma de este subtramo asciende a 111.884.701,4 euros (IVA incluido). Con una longitud de 9 kilómetros, discurre por los términos municipales de: Albuixech, Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig y Puzol, todos ellos en la provincia de Valencia.

Como elementos singulares destacan la construcción de la reposición de la conexión ferroviaria en ancho convencional con la factoría Vossloh, el viaducto sobre el barranco de El Puig (67 m de longitud), el viaducto sobre la autoría V-21 (835 m), la reposición de la línea ferroviaria convencional en El Puig (1.680 m) con nuevo apeadero de viajeros y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell (2.575 m).

-Subtramo Puzol-Accesos Puerto de Sagunto

Tiene 6,5 kilómetros de longitud. Discurre por los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Palencia. Las obras de plataforma cuentan con un importe de licitación de 111.568.772,3 euros (IVA incluido).

Habrá que construir un par de viaductos, uno de 227,5 metros de longitud y otro de 894 metros que cruzarán los futuros ramales del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y la autovía V-23. También se levantará un paso para mejorar la accesibilidad a la localidad de Sagunto y se procederá a la banalización de 950 metros de longitud y la reposición de líneas actuales afectadas.

- Subtramo Burriana-Villarreal

La licitación de las obras de plataforma de este subtramo asciende a 42.512.600,8 euros (IVA incluido). Con 6,1 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de: Burriana, Alquerías del Niño Perdido y Villarreal (Castellón).

Como elementos singulares en su trazado destacan los viaductos sobre la acequia UII de Cadireta (66 m de longitud), sobre el barranco Piloto (66 m), sobre la carretera CV-222 (74 m) y sobre el río Seco (482 m).

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan jose Llorens Verdejo escribió
11/03/2012 12:29

Con los nuevos recortes se retrasara la construccion del AVE a Castellon y si no cuando empieza su construccion.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad