X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL NÚCLEO DURO DEL BLOC, EN CONTRA

Crisis en Compromís:
El consejo general no aprueba el reglamento de primarias

JOAQUIM CLEMENTE (FOTO: EFE). 22/11/2014 Coalició Compromís tendrá que replantear el reglamento que había consensuado para la elección de primarias de cara a las elecciones autonómicas, al no conseguir el apoyo de dos tercios de la asamblea reunida esta mañana en Valencia

VALENCIA. El Consell General de Compromís no ha aprobado el reglamento de primarias que se había presentado tras largas negociaciones entre las formaciones que forman parte de la coalición. La asamblea ha votado de forma mayoritaria a favor del reglamento, pero no ha alcanzado los dos tercios necesarios de votos favorables para ser validada, según sus propias normas internas.

Esto implica que el acuerdo en el que se había trabajado durante los últimos meses, que incluía aspectos tan polémicos como las reservas de pluralidad en las listas, tendrá que volver a ser reformulado, lo que sitúa a la formación en una grave crisis política a seis meses de las elecciones y sin candidato.

El resultado ha sido de 103 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Tan solo hubieran hecho falta cuatro votos para validar el consenso. Tras los resultados, Mónica Oltra se ha limitado a asegurar, en declaraciones a ValenciaPlaza.com, que "quien debe dar explicaciones acerca del rechazo al reglamento son aquellos que han votado en contra o se han abstenido". Por suparte, Enric Morera ha emplazado su valoración a una reunión de la directiva del Bloc Nacionalista, aunque personalmente ha manisfetado estar "dólido por el resultado".

Los votos en contra del reglamento provienen mayoritariamente del núcleo duro del Bloc Nacionalista. Morera habla con miembros del Bloc tras la votación

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Andreu escribió
24/11/2014 16:12

Ja que es demanen explicacions, jo donaré la meua: El col·lectiu local del que forme part va acordar que el meu vot seria d'abstenció perquè el procés que ha envoltat la redacció i (frustrada) aprovació del reglament ha estat de tot menys transparent i democràtic. L'objectiu d'aquest vot, per tant, no era reventar la Coalició, sinó defensar els pilars bàsics sobre els quals es sustenta, que NO son els partits. El que tampoc és de rebut és acusar a un hipotètic "nucli dur" del Bloc, i sols s'entén desde la malícia o des de la ignorància d'aquell que no era present. Els vots en contra i abstencions també van arribar des d'IPV, els Verds i GdC. Tampoc s'entendria que, després de desestimar el reglament, els crits de celebració foren "Compromís, Compromís!". Crec que el que va passar dissabte va ser una victoria: va quedar clar que l'executiva no té carta blanca per fer i desfer, i que Compromís som tots o no serà. Preferisc retardar l'aprovació del reglament a formar part d'un ramat i assistir als consells només per dir "sí, bwana".

Guillermo escribió
23/11/2014 21:18

Cuanto más se alarga esto, y más tiempo pasa sin solucionarse (y con noticias como ésta saliendo en los medios) más daño se hace a Compromís de cara a las municipales y autonómicas del año que viene. Que se sienten y lo arreglen ya.

joan escribió
23/11/2014 18:55

Jo espere que els que han votat en contra expliquen el perquè. I els que s- abstenen encara més.

petra escribió
22/11/2014 23:25

Una mujer no hace un partido (que se lo pregunten a Rosita Díez). Ni tampoco se puede construir un gobierno con una mujer. Sobran demasiados puestos reservados para las minorías que no aportan votantes pero minoran la representación de la mayoría de Compromís.

Salas escribió
22/11/2014 19:08

Morera dice que ve factible el acuerdo... Si no fuera así, me veo a Monica Oltra en podemos y el Bloc hiendo solo a las elecciones.

Julia escribió
22/11/2014 16:57

Vamos a ver. Se han conseguido el 64% de los votos, a sólo 2 puntos del 66% necesario para aprobar las primarias. Decir que hay crisis en la coalición porque sólo 33 de 161 personas hayan votado en contra me parece un poco exagerado. Por favor, no nos vengan con titulares alarmistas. Se hablarán las cosas de nuevo si hace falta, hasta llegar a un nuevo consenso. La democracia a veces es lenta, pero luego da sus frutos. Que no decaiga la cosa...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad