X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P confirma la nota de 9 CCAA, con Cataluña y C.Valenciana en bono basura

VALENCIAPLAZA.COM. 22/11/2014 La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's ha confirmado hoy la nota de la deuda a largo plazo de nueve comunidades, entre ellas Cataluña y la Comunidad Valenciana, a las que ratifica en una calificación de "bono basura"

MADRID (EFECOM). La agencia mantiene a un escalón de ese nivel (BBB-) la deuda de Andalucía y Baleares y en el aprobado medio (BBB) la de Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias y Madrid, todas ellas con perspectiva estable.

La pasada semana, Standard and Poor's confirmó la nota de la deuda soberana española en un aprobado medio con perspectiva estable, pero se mantiene alerta ante la posibilidad de un escenario político fragmentado en las próximas elecciones que pueda afectar al déficit y al crecimiento económico.

En el caso de Cataluña (BB) y Comunidad Valenciana (BB-), cuya perspectiva también es estable, la agencia sostiene que son las comunidades con las finanzas más deterioradas y prevé que se desvíen en el objetivo de déficit, fijado en el 1 por ciento para todo el año.

Sin embargo, considera que, a pesar de las fricciones existentes entre el Gobierno catalán y el central, la comunidad autónoma continuará reduciendo su amplio déficit y se mantendrá el apoyo del Estado en forma de inyecciones de liquidez.

SP no tiene en cuenta en su análisis la posibilidad de un cambio en el estatus de Cataluña, pues sostiene que eso no ocurriría en el horizonte 2014-2015.

Tampoco cree la agencia que el Gobierno vaya a reforma el sistema de financiación autonómica en 2015 -extremo que ha confirmado esta semana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro- por ser un año electoral y por no tener capacidad para ofrecer más dinero a las autonomías para propiciar el acuerdo.

Por ello, estima que seguirá ayudando a las comunidades mediante medidas parciales, como la reducción de los intereses cobrados sobre los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el aplazamiento a 20 años de las liquidaciones negativas del año 2008 y 2009.

Son medidas que, a juicio de SP, benefician en mayor medida a las regiones con las finanzas más deterioradas y evidencian el "continuo compromiso" del Gobierno central con el apoyo al escalón regional.

Como muestra de ese apoyo, cita el "fuerte apoyo financiero directo" a través de FLA a todas las comunidades de régimen común que lo requieren, lo que beneficia también de forma indirecta a las comunidades que se financian en el mercado, al darles mayor capacidad de negociación para tratar de reducir sus costes financieros.

La agencia tiene en cuenta en sus calificaciones su expectativa de que el proceso de consolidación fiscal se mantenga, con una reducción gradual de los niveles de déficit y una tendencia a la estabilización de la deuda, además del apoyo del Gobierno central.

En ese contexto, sostiene que las reformas legales impulsadas por el Gobierno central, incluidas las medidas de control de la ejecución presupuestaria, impulsan la consolidación fiscal en las autonomías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad