X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
quitar todo el poder a los empleados

Quosys, cómo controlar el uso de la iluminación y la climatización desde fuera de la oficina para ahorrar

E. PASTOR. 24/11/2014

VALENCIA. El ahorro energético está en la realidad actual que no solo permite ahorrar a empresas y particulares sino que también participa en la causa ecológica. Con la llegada de la aceleradora europea Climate-KIC a la Comunitat Valenciana, todas las empresas y startups que estaban ocultas han empezado a asomar la cabeza para, además, pegar una sprint en con el programa. Este es el caso de cuatro emprendedores valencianos, creadores de Quosys, una startup con un recorrido de año y medio que ha lanzado M-site Solution, una solución de control eficiente de la energía, específico para el sector multisede.

Jorge Torres, , Pascual Guevara, Antonio Tomás y Tona Torres habían trabajado juntos en las mismas compañías durante los últimos diez años, pero nunca antes habían vivido la experiencia de crear su propia empresa. La tecnología que han desarrollado consiste en un sistema que permite a las empresas multisede como redes de bancos o gasolineras, de niveles medianos, y dispersas tanto a nivel nacional como internacional ahorrar en el consumo de energía. "Se trata de una herramienta que controla de forma remota la climatización y la iluminación", explica Torres, encargada del área de marketing. 

Aunque en el mercado hay plataformas de gestión energética, asegura que este desarrollo no solo permite conocer los comportamientos de consumo y trabajar para reducir el coste energético, sino además influir sobre él. "Hasta ahora el principal consumo está en manos de los empleados", destaca. "En una oficina bancaria, el director va con traje, corbata y baja la temperatura. Nosotras, que vamos con una ropa veraniega, lo subimos y estas oscilaciones generan un descontrol de un calibre en cuanto a coste que hay que resolverlo". 

Por eso han desarrollado un termostato virtual que permite al gestor energético manejarlo de manera global aplicando una política que modela el confort y el consumo de las diferentes oficinas independientemente de la marca de aparato que se tenga en cada oficina. "Al conseguir integrar prácticamente el 100% de las marcas el contraste con el precio de salida es atractivo", destaca Torres. El cliente al que se dirigen son las consultoras energéticas que prestan servicio a las pequeñas y medianas empresas. "Hasta ahora utilizaban sistemas en loscales grandes, pero tenían mucho coste para los pequeños pero no están diseñados para gestionar muchos locales a la vez".

Para poder ponerlo en marcha debe instalarse unos sistemas de control en los aparatos, aunque insiste en que es algo muy simple. La empresa que presta el servicio a las consultoras puede observar una pantalla con los locales que está gestionando a tiempo real y saber si tienen incidencias. "El cliente final verá que su gestor energético le informará sobre el ahorro que están empezando a conseguir con estas políticas", apunta. Además, la intención es educar al empleado para que entienda que va a tener que educarse.

En la startup, Jorge Torres, el CEO, es ingeniero superior de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València y tiene certificaciones del ámbito de telecomunicación de edificios. Pascual Guevara es el director de I+D es ingeniero informático dedicado al ámbito de la automatización. Antonio Tomás es ingeniero informático, pero está muy dirigido a la interfaz de usuario. Y Tona Torres es licenciada en Ciencias de la Información en el CEU San Pablo, además de tener un posgrado en product manager.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad