X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cinco grandes en bolsa: Acerinox, DIA, BME, Técnicas y BBVA

24/11/2014

ALICANTE. Renta 4 Banco propone esta semana de la mano de Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, una cartera de bolsa tremendamente diversificada, que está compuesta por DIA Supermercados, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Técnicas Reunidas, Acerinox y BBVA.

Es su llamada 'Cartera 5 Grandes' basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

A continuación la explicación de la elección de estos cinco valores de reconocido prestigio y de sectores bien diferentes, cuya ponderación en todos los casos es del 20%, en pos de diversificar. Sin duda, clave a la hora de operar en el parqué.

DIA SUPERMERCADOS

El modelo de negocio de DIA sigue funcionando. En el entorno actual, el consumidor sigue buscando proximidad y precio y la cadena de supermercados ofrece tanto lo uno como lo otro. A futuro seguirá creciendo en sus mercados principales, con buenas oportunidades de crecimiento en Iberia, Brasil, Argentina y China y capacidad para exportar nuevos formatos en alimentación y HPC (salud y cuidado personal a través de Clarel) al resto de Iberia e internacionalmente.

Asimismo seguirá estudiando oportunidades de M&A (sólida posición financiera) sobre todo en España, donde el sector de distribución alimentaria está muy fragmentado y están surgiendo oportunidades (Shlecker-Clarel, El Árbol, tiendas de Eroski).

Se elimina la incertidumbre en torno al negocio de Francia, una vez ha alcanzado un acuerdo para su venta valorando el negocio por encima de mercado. Destacamos la capacidad para seguir creciendo en España y Emergentes y además para hacerlo de forma rentable.

El LFL debería mejorar a partir del 4T14, lo que junto al cierre de la venta de DIA Francia y la posibilidad de una mejora de la retribución al accionista (¿recompra de acciones?) podría servir de apoyo a la cotización, por lo que reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar bajo un precio objetivo 6,2 euros por cada acción.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (BME)

Recuperación de los volúmenes negociados y gran contención de costes. Se mantiene como líder en el sector de bolsas mundiales, tanto en términos de eficiencia como de rentabilidad. Reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar, con precio objetivo de 38 euros por cada título. Como apoyos, la continuidad en la recuperación de los volúmenes negociados y la elevada y sostenible RPD (6,5%, siendo factible un mantenimiento del pay-out superior al 90%, lo que supondría un beneficio por acción con cargo a 2014 de 1,875 euros por título). No descartamos asimismo que en el futuro se retome el pago del dividendo extraordinario.

TÉCNICAS REUNIDAS

Importante éxito en adjudicaciones en lo que llevamos de año hasta un récord anual de 4.415 millones de euros. Esto permite que la cartera de pedidos se sitúe también un nuevo máximo histórico (8.787 millones de euros, más de dos años de ventas), siendo una cartera sólida por su diversificación tanto por mercados como por clientes.

En cuanto a perspectivas de futuro, existen oportunidades de crecimiento en los negocios de petróleo y gas, químicas y energía, tanto en nuevos mercados (Estados Unidos, Asia y Norte de África) como en los mercados tradicionales (Oriente Medio, Latinoamérica, Europa y Canadá).

Asimismo, la compañía ha demostrado su capacidad para mantener márgenes estables, y no descartamos cierta mejora a futuro. Sobreponderar con un precio objetivo de 54 euros/acción.

ACERINOX

Favorable evolución del negocio en 2014 con expectativas de que continúe la tendencia en los próximos trimestres. El avance de resultados se está produciendo principalmente por la gran evolución en el mercado norteamericano, que aporta más del 60% ingresos de la compañía. En Europa la sobrecapacidad continúa penalizando al sector. En este sentido, la decisisión de la Comisión Europea de admitir a trámite una demanda de antidumping contra importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío desde China y Taiwán es muy favorable y supone uno de los principales catalizadores del valor de cara a 2015.

Además, un euro más depreciado también actúa de 'barrera' para las importaciones de otras zonas geográficas. Con lo cual, la depreciación del euro tiene un doble impacto positivo: mayor contribución de las ventas del exterior y barrera a las importaciones. Valoramos favorablemente la evolución del plan de excelencia (recorte de gastos de 60 mln eur/año).

Por último, los títulos de Acerinox cotizan a múltiplos atractivos EV/EBITDA 9,3x y P/VC 1,9x vs media 2002/2013 (14x y 1,6x, respectivamente) y ha reducido su apalancamiento hasta niveles cómodos.

BBVA

Capacidad de generación de capital, con buenos niveles de solvencia que se mantienen por encima del 9% de Core Tier 1 incluso aplicando a día de hoy Basilea III y una vez superados los estres test y el AQR de manera holgada.

Sin tensiones de liquidez. Buena gestión del riesgo tanto a nivel grupo como en España. Impacto de la eliminación de cláusulas suelo ya recogido en el área de España que continuará mostrando recuperación de los ingresos recurrentes. De cara a 4T14 y 2015, el mayor dinamismo de la actividad en Estados Unidos, mejora paulatina en Turquía y el cumplimiento de los objetivos en México serán claves.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad