X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE ENRIC MORERA

'Día cero' para Mónica Oltra

J. C.. 22/11/2014 Los máximos órganos del Bloc, Iniciativa y Compromís aprueban este sábado el reglamento de primarias

VALENCIA. Tras meses de complejos y tensos debates, Compromís aprobará este sábado su reglamento de primarias. El máximo órgano de gobierno de la coalición, y previamente los de sus dos socios principales, el Bloc Nacionalista Valencia e Iniciativa del Poble Valencia, darán el visto bueno a las normas con las que elegirán tanto al candidato a la presidencia de la Generalitat como el resto de las listas por las tres circunscripciones electorales. 

Durante toda la mañana del sábado se celebrarán de forma sucesiva las tres reuniones que deberán igualmente aprobar el calendario para el proceso de primarias. La votación definitiva tendrá lugar, si no hay cambios, a finales del mes de enero. Antes se deberán presentar los candidatos a cada proceso. Por un lado, los militantes y los simpatizantes que se inscriban, deberán elegir al cabeza de la lista por Valencia, que aspirará a la presidencia de la Generalitat, y por otro a los miembros de las listas.

Todos los pronósticos apuntan a Mónica Oltra como cabeza de cartel de la coalición. La actual diputada y líder de Iniciativa, ha anunciado ya públicamente que concurrirá a las primarias. La única duda que persiste es si el secretario general del Bloc, Enric Morera, optará por presentarse o dejará vía libre a Oltra.

Morera ha anunciado que desvelará su decisión una vez se apruebe el reglamento de primarias. La opinión generalizada en la coalición es que finalmente el líder nacionalista optará por no competir contra Oltra y optar a ser el número dos de la lista por Valencia. En todo caso, el núcleo duro del Bloc ha mantenido la teoría de la necesidad de contar con un candidato propio a las primarias de presidencia para no dejar en evidencia el poder de la dirigente de Iniciativa.

El complejo diseño de las primarias de Compromís ha retrasado la elección de candidato de la formación, frente al PSPV, con Ximo Puig, y Esquerra Unida, con Ignacio Blanco, que se adelantaron en los procesos.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

David escribió
22/11/2014 13:42

No se puede comparar las primarias de compromis con las de EU y PSOE, unos solo eligen al líder al 1 de la lista, compromis elige a toda la lista, mucho más complejo y también democrático, y también más fácil que PSOE y eu pactaran unas reglas antes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad