X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA SOCIEDAD FUERA DE LA LEY

Naujirdam Inversiones, sicav de
la diócesis de Astorga, incumple el mínimo legal de accionistas

LUIS A. TORRALBA. 22/11/2014 A 30 de septiembre solo contaba con 97 accionistas, por lo que tiene de plazo un año para alcanzar el centenar o la CNMV se verá obligada a cerrarla

VALENCIA. "El número mínimo de partícipes de una sicav no podrá ser inferior a 100". Así lo recoge textualmente el artículo 9, del capítulo II de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, en vigor actualmente. Su gestora -Santander Privat Banking Gestión- es conocedora de la situación y "se encuentra en plazo legal de regularización".

Así lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultando la ficha de Naujirdam Inversiones, una de las pocas sicavs vinculadas con la Iglesia que circulan por España. La misma que cerró el tercer trimestre del año con 97 accionistas, por lo que tienen de plazo un año para regulizar la situación o, de lo contrario, la CNMV se verá obligada a cerrarla.

A finales de diciembre del pasado año, este diario avanzaba que la sicav del futbolista Gerard Piqué estaba fuera de la ley al tener solo 4 accionistas.

LA CNMV, OJO AVIZOR

Sin embargo, no tardó mucho y dos meses después ya había recuperado la centena 'haciendo las paces' con el organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez como también adelantó Valencia Plaza.

Naujirdam Inversiones fue registrada oficialmente en febrero de 2000 con el nombre de Vayomer (en hebreo 'Y Dios dijo'), que a principios de esta década pasó a ser el actual. Gestionada y depositada en el Banco Santander, domiciliada en la ciudad del llamado 'banco rojo' ubicada en Boadilla del Monte totalizaba a 30 de septiembre pasado un patrimonio de 5,60 millones de euros frente a los 5,32 millones que mantenía a buen recadudo al cierre de 2014.

PRESIDIDA POR UN GESTOR CLAVE DEL PAPA RANCISCO

La presidencia recae en María Madrigal Sáez-Royuela Martínez desde junio de 2012, cuando la abandonó el miembro del Opus Dei Lucio Ángel Vallejo Balda, que llegó a ser el 'número 2' en la estructura financiera del Vaticano y gestor clave del nuevo Papa Francisco hasta mayo pasado. Precisamente Vallejo llegó a ser el ecónomo de esta diócesis castellana, que a principios de siglo se pilló los dedos con Gescartera. Cierto es que en 2008 logró recuperar los cerca de 340.000 euros que había invertido en la agencia intervenida.

Pero aquella cifra parece irrisoria con la que mueve actualmente, si bien es cierto que en 2011 llegó a superar los 7 millones de euros.

VENDIÓ UN 25%

Aunque en mayo de 2012 llevó a cabo un movimiento de venta de acciones por valor de prácticamente la cuarta parte de su patrimonio.

Sin embargo, desde entonces ha ido incrementando su valor hasta llegar a los 5,60 millones del tercer trimestre del presente ejercicio.

DIVERSIFICACIÓN

Se trata de una sicav tremendamente diversificada donde el 17,8% estaba invertida a 30 de septiembre pasado en renta fija interior, un 14,17% en renta variable interior, un 7,73% en renta variable exterior y el resto en instituciones de inversión colectiva (IIC) de reconocido prestigio mundial como BNY Mellon, Franklin Templeton, Societe Generale, M&G, Julius Baer y JP Morgan, por citar algunas.

Asimismo tenía acciones en las cotizadas españolas Banco Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica; mientras que de puertas afuera aparecían en el portfolio Deutsche Bank, E.On, GDF Suez y Total.

Comparte esta noticia

1 comentario

marc escribió
24/11/2014 13:12

Luis Torralba o la obsesión por la Iglesia... qué te habrán hecho, Luis, qué te habrán hecho... Te pasará como a San Pablo, de tanto perseguir a la Iglesia, te acabarás convirtiendo...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad