X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ADIÓS AL PACTO ENTRE CIUDADANOS Y UPYD

Rivera propuso a UPyD una fusión con un "congreso fundacional", y los 'magentas' creen que buscaba "abortar la misión"

VALENCIAPLAZA.COM. 21/11/2014

MADRID (EP). El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha desvelado este viernes que propuso a la dirección de UPyD fusionar los dos partidos y hacer un "congreso fundacional", pero la formación 'magenta' cree que Rivera fue con una "fórmula de máximos" para "abortar" cualquier posible acuerdo.

"Propuse hacer una fusión, un congreso fundacional: ponemos lo mejor de UPyD, lo mejor de Ciudadanos, sumamos y presentamos a los españoles un proyecto nuevo para que no haya ninguna reticencia y no quisieron", ha relatado Rivera en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Rivera ha asegurado que durante la reunión propuso "hasta disolver las ejecutivas" y "que hubiera siempre primarias en cualquier contienda electoral" a la hora de elegir el liderazgo de la posible nueva formación y agregó que también propuso una fusión que UPyD rechazó.

En la misma emisora, Lozano ha dejado claro que UPyD es partidario de empezar "poco a poco", en parte también para ir conociéndose, y ha recordado que han propuesto a C's fórmulas de cooperación en el Parlamento Europeo y también en Cataluña, donde la formación 'magenta' ha presentado querellas que "necesitan mucho apoyo económico y político".

Además, la diputada ha insistido en que UPyD siempre ha "tenido claro que la fusión sería un error" pero C's "venían con su idea preconcebida y no querían salir de ahí".

La diputada, que asegura que la puerta para colaborar sigue abierta, también ha ofrecido el apoyo de UPyD a C's para "que mejoren sus índices de transparencia, que son verdaderamente malos", subrayando que su intenmción es hacer "un partido de verdad nuevo y diferente" no "más opaco y más dispuesto a corromperse". "No se trata de repartirnos puestos en una lista electoral, sino de cambiar la política", ha dicho.

TRÁNSFUGAS EN CIUTADANS

En ese aspecto ha incidido también el diputado 'magenta' Carlos Martínez Gorriarán, que ha reprochado a los de Rivera que hayan "ocultado" la información que UPyD les pidió para avanzar en el acuerdo, por ejemplo, sus pactos con pequeños partidos locales y regionales. "Tienen unos 400 concejales que vienen de otras formaciones y que han cambiado de nombre al partido, son tránsfugas según la definición del pacto antitransfuguismo", ha denunciado.

En todo caso, Rivera ha resumido que para "construir grandes proyectos a veces hay incidentes por el camino", como que la líder del partido magenta, Rosa Díez y su equipo se hayan dedicado a "buscar las diferencias, si es que las hay, entre hermanos, en vez de buscar las similitudes" y así "hayan decidido lo que muchos votantes y militantes de UPyD quieren".

Por eso, se ha mostrado convencido de que "la tercera vía en España va a existir" para hacer "frente al bipartidismo decadente y a los populismos crecientes". "Con Rosa Díez o sin ella desde C's construiremos un proyecto democrático, ilusionante y ambicioso para todos los españoles".

Por otro lado, Rivera ha acusado a UPyD de haber repartido a los periodistas antes de la reunión del jueves un informe sobre su partido en el que se detallaban los factores que impedían, a juicio de la formación 'magenta', llegar a un acuerdo.

"Entonces es muy complicado entrar en una reunión a proponer el acuerdo, sabiendo que los que vienen a la reunión entregan un documento en la puerta de por qué rompen la negociación" ha lamentado, para a continuación añadir, sobre las razones de UPyD para no negociar, que "excusas se pueden poner miles". Lozano ha negado que su partido tuviera hecha y repartida de antemano una nota de prensa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad