X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia sale de Dermoestética en uno de los peores momentos del valor en bolsa

JOAQUIM CLEMENTE. 07/07/2011 La entidad financiera vende al presidente de la red de clínicas, José María Suescun, su 8,67% del capital por 2,34 millones, una tercera parte de lo que valía hace solo dos años y un 85% menos de lo que costaban los títulos en su debut en los mercados en 2005

VALENCIA. El Banco de Valencia ha cerrado su participación en Corporación Dermoestética con la venta del paquete accionarial que tenia en la empresa al presidente de la sociedad, José María Suescun, por 2,34 millones de euros.

Según informó a última hora del miércoles Suescun a la CNMV, la operación, realizada por 1,75 millones de acciones, se ha pactado con un precio por título de 1,34 euros. La venta se comunicó tras el cierre del mercado. Los títulos de Dermoestética cerraron a 1,55 euros, tras dejarse un 1,59% en la sesión.

El Banco de Valencia abandona así el capital de la red de clínicas de estética, que salió a bolsa en 2005, con un precio de salida de 9,1 euros por acción. El banco participado por Bancaja (y ahora en el seno de Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia) ya estaba en el capital de Dermoestética antes de su estreno en los mercados. Tenía el 5% que se diuyó por debajo del 3% tras la OPV.

En los meses previos a aquella salida a bolsa se llegó a especular con que el banco dejaría el capital antes de la operación para facilitar la colocación en los mercados. Entonces, desde fuera del mercado, se estimó el valor de su parte en unos 14 millones de euros. Al precio del estreno hubiera superado esa cifra.

Sin embargo, Banco de Valencia no salió del todo del capital y pese a que colocó parte de su paquete en la OPV, fue aumentando de forma paulatina durante el algo más de un lustro que lleva cotizando la empresa. En noviembre de 2008 comunicó que había superado el 3% del capital. Entonces el valor del paquete accionarial (1,17 millones de títulos) valía a precio de mercado unos 4,76 millones de euros.

En octubre del año siguiente, el banco comunicó a la CNMV que había superado la barrera del 5% ampliamente, hasta alcanzar el 8,67% del total que ahora tenía y vende a Suescun. El brusco repunte de la participación del banco (que sí tenía más títulos, pero no tantos como para casi triplicar su parte) se explica por la OPA de exclusión que lanzó la empresa para amortizar 18 millones de acciones (algo menos de la mitad del capital). En todo caso, los 17,5 millones de acciones en poder del Banco de Valencia tenían entonces un precio de mercado de 6,47 millones (alrededor de 3,7 euros por acción), si bien había iniciado ya su caída en picado hasta los mínimos de 1,24 euros por título que tocó en diciembre de 2010.

En ninguno de los dos casos, Banco de Valencia informó a la CNMV de a qué precio adquirió los sucesivos paquetes accionariales, por lo que resulta complejo estimar el desembolso que ha hecho en este tiempo.

La entidad financiera, que como todo el sector arrastra la necesidad de hacer líquidos activos para fortalecer sus ratios de solvencia (su core capital a 31 de marzo era del 7,17% frente al 8% que exigirá en septiembre el Banco de España a los cotizados) ha optado ahora por hacer caja, si bien al precio al que se ha cerrado la operación podría apuntarse con minusvalías, dado que solo en los dos últimos años, el valor se ha dejado el 63% en el parqué, si bien es cierto que en la salida a bolsa la entidad financiera colocó con fuertes plusvalías una parte de sus acciones. El dato del beneficio o pérdidas global con que ha salido Banco de Valencia no ha sido facilitado hasta ahora.

Con la adquisición, Suescun sitúa su participación en el 59,9%, una cifra que también ha ido creciendo en los últimos años, lo que ha provocado serios rumores en el mercado sobre la obligación del presidente de lanzar una opa sobre el 100% del capital.

La compañía valenciana de tratamientos de belleza y salud está sufriendo una sangría de socios. En las últimas semanas el fondo QMC Directorships, tercer accionista, ha ido deshaciendo posiciones al no lograr la rentabilidad que esperaba cuando entró a 7,66 euros por título.

Sus cuentas también han sufrido el impacto de la crisis, lo que le ha obligado a abandonar proyectos anunciados, cerrar y vender líneas de negocio en el exterior (Ultralase en Gran Bretaña o su filial en Italia) y aplicar un fuerte plan de choque para volver a dar beneficios.

Un objetivo que no ha alcanzado aún, pese a que en el último trimestre, el cerrado el 31 de marzo, Corporación Dermoestética registró una notable mejora de su resultado neto consolidado, un 36%, dejando las pérdidas en 1,3 millones de euros.

En las cuentas de este periodo, el negocio mostró una mejora en Portugal (+19%), a pesar de la situación económica del país, que sin embargo, no se ve reproducida en España (-6%). Todo ello dejan la variación de la cifra de ingresos de la compañía en un -4% durante el trimestre.

El Ebitda del grupo Corporación Dermoestética durante el primer trimestre del año se sitúa en un 0,9 millones negativos, lo que supone una mejoría de 0,5 millones si se compara con la cifra conseguida en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las dos estrategias puestas en marcha por la empresa, estricto control y reducción de costes y la ampliación de los servicios y de la presencia geográfica, siguen siendo la base del trabajo de gestión de este período. Otro aspecto que destaca, según ha informado la empresa, es la elevada tesorería de la compañía que se sitúa en 27,7 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad