X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La industria auxiliar de Ford se obliga a mantener la flexibilidad

E.PARRA. 21/11/2014 El sector de la automoción ha pasado de representar el 18,7% del PIB de la Comunitat Valenciana en 2010 al 24,3% de 2013

VALENCIA. El sector de la automoción se marca el reto de retener el talento y sobre todo mantener la flexibilidad laboral para continuar siendo competitivos en Europa. Una conclusión en la que han coincidido distintos dirigentes empresariales en el primer Foro "Cluster y Competitividad" organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Everis, Bankia y el clúster de la automoción (Avia).

"España es el segundo país productor de vehículos de la Unión Europea y el sexto en costes", ha indicado Emilio Orta, presidente de Avia. En su opinión, el sector goza de buena salud: "Nos hemos puesto las pilas. Hemos cambiado la producción por productividad, y la productividad no significa hacer más, sino hacer más con menos". En concreto, España está al nivel de Chequia y Polonia con 2,16 millones de vehículos al año, de los cuales 227.150 unidades se han fabricado en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Pedro Novella, socio de Everis, ha celebrado que se estén "dando buenos pasos" y ha apuntado que "los ajustes de plantilla, los convenios y la flexibilidad laboral han favorecido el despegue".

Salvador Duart, experto en la industria de la automoción, ha advertido que en España "se produce el triple de lo que se vende, por lo que tenemos que ser doblemente competitivos, para justificar la capacidad de producción que hay instalada". Así, ha instado a "usar todas las nueva herramientas de productividad que hemos asumido para seguir siendo más eficientes que otros países con costes laborales más bajos, pero que tienen menos experiencia y una mano de obra menos cualificada".

COMPETENCIA EN SUS PROPIAS EMPRESAS

En esta línea tanto Juan Carlos Mena, gerente financiero de Kamax (multinacional alemana que produce tornillos para automoción), como Manuel Villena, director de mejora continua de producto de Tenneco (multinacional de los EEUU de amortiguadores y escapes), ambos directivos de sus empresas con planta en Valencia (Ribaroja y Beniparrell respectivamente), han coincidido en que la competencia no es tanto de los competidores directos como de sus factorías 'hermanas' instaladas en países del Este.

Mena ha explicado que su empresa no tiene problema para deslocalizar, por tanto hay que competir con el trabajo bien hecho. En ese sentido, ha insistido en que hay que conseguir "ser referente para la central". Por su parte, Villena ha apostado por la calidad como seña de identidad para hacer frente a la amenaza de la competencia y ha abogado por la implicación del capital humano en todo el proceso productivo.

Un tercer ejemplo empresarial ha sido el de Faurecia Automotive Exteriors (sirve el 100% de su producción de parachoques a Ford), a cargo de David Arcas, responsable de Control de Producto. En este úlktimo año han llevado a cabo una importante inversión para adecuar su producción a los nuevos modelos que llegarán en 2015. Pero más allá de esta cuestión Arcas se ha centrado en la necesidad de reforzar el aspecto humano: "hay que formar equipos para que se impliquen en la mejora y la productividad".

En la jornada también ha participado José Abargues, el director de Recursos Humanos de Ford Almussafes, quien ha insistido en la flexibilidad como clave para mantener las buenas cifras de producción: "la flexibilidad equivale a cooperación activa", ha dicho. Y ha referido diversos ejemplos de como la negociacicón colectiva con los sindicatos ha permitido "atender situaciones anormales con soluciones acordadas que han permitido salir de cauces habituales de funcionamento con consecuencias positivas para todos"

Y aunque ha admitido que las negociaciones no siempre son fáciles, los resultados "han sido buenos gracias a la cooperación activa de todos los implicados por la buena marcha de la empresa".

PESO EN EL PIB VALENCIANO

Así, con todos los esfuerzos realizados ahora nos encontramos ante un sector que, según ha indicado el director general del IVACE, Joaquín Ríos, "ha pasado de representar el 18,7% del PIB de la Comunitat Valenciana en 2010 al 24,3% de 2013". Ríos ha felicitado a los empresarios por el liderazgo valenciano en el sector y ha destacado las ayudas que ofrece la Generalitat a las empresas en materia de renovación, inversión productiva y financiación.

El director de negocio de empresas en Levante y Baleares de Bankia, José María Martínez, ha explicado las nuevas tendencias de crédito para las empresas y ha explicado que ahora "nos fijamos más en la capacidad de generar caja, en las perspectivas de producción de la empresa, y no tanto en su historia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad