X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 20% de los latigazos cervicales se cronifican sin tratamiento precoz

VALENCIAPLAZA.COM. 21/11/2014 Es la patología más frecuente en accidentes de tráfico y registra 20.000 casos al año en España

MADRID. (EP) El 20% de los casos de latigazo cervical se acaban cronificando, porcentaje que puede aumentar hasta suponer tres de cada diez casos si no existen un diagnóstico y un tratamiento precoces, según ha informado el doctor de la Clínica La Luz de Madrid, Jorge Palazón Quevedo, con motivo de su participación en la 'I Jornada Médico-Legal sobre Accidentes de Tráfico', organizada por dicha clínica y Musa Mutua Sanitaria.

Se trata de la patología más frecuente en los accidentes de tráfico, registrándose unos 20.000 casos al año en España. En este sentido, el experto ha avisado de que hay pacientes que no muestran síntomas suficientes inicialmente, lo que acaba provocando un diagnóstico tardío y que estos pacientes sigan sufriendo dolor en la zona cervical meses después de la colisión.

Por si fuera poco, según explica el especialista Palazón, entre el 50% y el 70% de los pacientes tratados de latigazo cervical reciben el alta con secuelas, lo que empeora su calidad de vida y eleva sus niveles de malestar psicológico y ansiedad.

OTRAS SECUELAS

Otras de las secuelas comunes en los accidentes son la radiculopatía cervical (pérdida de sensibilidad nerviosa), la conmoción cerebral, la hernia discal o la lumbalgia, cuyo diagnóstico y tratamiento abordarán también los participantes en esta jornada junto con lesiones más graves como las amputaciones de miembros o los traumatismos faciales.

El director gerente de la Clínica La Luz, Joaquín Martínez, ha destacado la importancia de que la asistencia a los accidentados de tráfico se lleve a cabo de forma integral y multidisciplinar. De hecho este esquema asistencial es una de las claves del reciente acuerdo alcanzado entre el centro sanitario y Musa Mutua Sanitaria, según el cual todos los clientes de la aseguradora que sufran lesiones en un siniestro de circulación reciben en La Luz una asistencia global, tanto en el aspecto médico como en el burocrático.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad