X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÉMICA por la PROGRAMACIÓN

Mislata acogerá una colección permanente de Miquel Navarro como respuesta al IVAM

CULTURPLAZA.COM/FOTO: EVA MÁÑEZ. 19/11/2014 El PP y el alcalde, del PSPV, salen en defensa del escultor y piden respeto para el artista, que dice sentirse "humillado"; Uiso Alemany también perjudicado

VALENCIA (EFE/CP). El Ayuntamiento de Mislata ha anunciado este miércoles que Centro Sociocultural La Fábrica acogerá una relevante colección permanente de obras del artista Miquel Navarro, tras la decisión del nuevo director del IVAM, José Miguel G. Cortés, de desalojar la sala con su nombre y renunciar a exponer la donación de 500 obras que el artista hizo al museo. El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha mostrado su apoyo al artista valenciano, hijo predilecto de Mislata desde 2011, y ha manifestado "perplejidad y sorpresa" ante esta decisión, porque según argumenta, "es de muy poca seriedad inaugurar una sala en su nombre como homenaje, y luego quitarle el reconocimiento y almacenar sus obras".

El alcalde le ha hecho llegar su descontento a la consellera de Cultura, María José Catalá, a la que ha pedido "que solucione este conflicto, que defienda a los artistas valencianos y no reste valor a Miquel Navarro, que es un ilustre mislatero". Mislata cuenta con dos esculturas públicas suyas, Cap de lluna minvant y L'Almassil, situadas en la calle Hospital y en la plaza Mayor, respectivamente.

"Es un orgullo para Mislata contar con un artista como Miquel [Navarro], porque ha demostrado ser uno de los referentes del arte contemporáneo español en todo el mundo, con obra en museos y espacios públicos de todo el mundo, y además es una persona generosa con su ciudad, promocionando el nombre de Mislata", ha manifestado Carlos Fernández Bielsa.

APOYO DEL PP DE MISLATA Y CRÍTICAS A CORTÉS

Por su parte, el Partido Popular de Mislata ha expresado también su apoyo al artista tras el anuncio del cierre de la sala permanente del IVAM. En un comunicado, el portavoz del PP de Mislata, Jaime López Bronchud, ha afirmado que cerrar esta sala es renunciar a "un capital artístico y humano cuyo valor es patrimonio de todos los valencianos".

Miquel Navarro y María José Català, en la exposición del 25 aniversario del IVAM.

López Bronchud ha trasladado el apoyo de la agrupación local del PP "al mislatero más internacional y el gran referente de la escultura valenciana". Ha asegurado que Navarro es un símbolo del esfuerzo y la genialidad artística, motivo por el cual tenía una sala permanente desde 2013, y ha considerado que "la dirección del IVAM debería repensar esta situación", y mantener abierta esa sala.

EL PROPIO ARTISTA HABLA DE "HUMILLACIÓN"

La decisión de Cortés ha supuesto un aluvión de críticas. Así, el propio Navarro aseguraba este miércoles a ValenciaPlaza.com que se sentía "humillado" por el actual director del IVAM. El de Mislata criticó que le llamase apenas unas horas "a bocajarro", antes de ofrecer la rueda de prensa de presentación de la programación del instituto para 2015.

"Me ha bajado de categoría", manifestaba. "No quiero retirar mi donación, quiero que se quede la sala", explicaba, para acto seguido añadir que se había puesto en contacto con sus abogados y no descartaba incluso plantear una demanda judicial.

LAS EXCUSAS DEL IVAM

Desde el IVAM se ha justificado las decisión de eliminar la sala permanente dedicada al escultor Miquel Navarro en que este espacio estaba vinculado, en el convenio que se suscribió con el artista por su donación, a que se realizara la ampliación del centro cultural, que, por el momento, no se va a hacer. Igualmente, ha asegurado que la muestra de Uiso Alemany programada por la anterior directora, Consuelo Ciscar, para enero de 2015 y que ha sido cancelada, no estaba aprobada por el Consejo Rector y se dejó "en el aire".

Se da la circunstancia de que ambos artistas se han mostrado dispuestos a demandar al IVAM como respuesta a la decisión del actual director del museo. Respecto a Miquel Navarro, fuentes del IVAM han señalado a Europa Press que la institución "cumplirá absolutamente los términos suscritos en el convenio firmado con el artista el 20 de diciembre de 2004 en el que se estipula que las obras fruto de la donación realizada por el escultor estarán expuestas en la sede principal del IVAM de forma permanente una vez se realice las obras de ampliación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG