X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISTINA MORATÓ, EXDIRECTORA DE GRANDES PROYECTOS

Una ex alto cargo achaca a G. Camps la decisión de pagar a Calatrava por el Centro de Convenciones

VALENCIAPLAZA.COM. 19/11/2014 Al estar hecho el proyecto básico y por los "visos" de que pudiera prosperar una demanda del arquitecto contra SPTCV

CASTELLÓN (EP/VP). La exdirectora de Grandes Proyectos de la Generalitat Cristina Morató ha declarado este miércoles ante el juez que la decisión política de pagar al arquitecto valenciano Santiago Calatrava los 1,3 millones de euros correspondientes al coste del proyecto básico del Centro de Convenciones de Castellón fue del entonces conseller de Economía y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Gerardo Camps, según han informado fuentes conocedoras de la declaración.

Morató, que ha declinado realizar declaraciones a los medios de comunicación congregados en la Ciudad de la Justicia, ha declarado en calidad de imputada en el marco de la investigación que dirige el juzgado de Instrucción número 5 de Castellón sobre supuestas irregularidades en relación con el proyecto del Centro de Convenciones proyectado por Santiago Calatrava.

Cristina Morató a su llegada al juzgadoSegún el abogado de la acusación popular, ejercida por EUPV, José Luis Romero, Morató ha especificado que cuando llegó a la Dirección General de Coordinación de Grandes Proyectos en julio de 2009 se informó de la situación del proyecto, junto al ex director general de la SPTCV, Nicolás Figueres y, reunidos con el conseller de Economía, Gerardo Camps, "adoptan la decisión de pagar a Santiago Calatrava, asesorados por los técnicos y los abogados de la Conselleria y de la SPTCV".

Al respecto, ha explicado que las razones para pagar se basaban en que "el trabajo estaba hecho y que había visos de que pudiera prosperar una demanda del arquitecto contra SPTCV", según el letrado.

Asimismo, según su versión, la ex alto cargo también ha dicho que en alguna de las conversaciones que mantuvo con Calatrava "llegó a pensar que éste aceptaba cobrar por la parcela inicial de los 16.000 metros y el edificio del Centro de Convenciones al precio orientativo que se estableció en el contrato de 60 millones de euros, pero que realmente el arquitecto dijo que a él se le habían pedido más cosas y que el trabajo había que pagarlo".

NO RECORDABA NADA DE LA PRESENTACIÓN DE LA MAQUETA

Por otra parte, según el abogado de EU, Morató ha admitido que fue directora de Organización del Gabinete del expresidente de la Generalitat Francisco Camps entre 2008 y 2009 pero, "curiosamente, no recordaba nada de la presentación de la maqueta del Centro de Convenciones ni de la nota que se emitió en dicha presentación".

La acusación popular, a cuyas preguntas no ha contestado la exdirectora de Grandes Proyectos, le ha interpelado por si era consciente de que el pago se hacía en contra del acuerdo expreso del Consejo de Administración de la SPTCV de marzo de 2009, "en el que se decía que no se pagara y se instaba a Calatrava a que modificara el proyecto".

El abogado de EUPV también ha preguntado a Morató, sin recibir respuesta, por las causas por las que el pago se convalidó en 2011 "cuando la actuación se había producido en noviembre de 2009", y sobre la "coincidencia" en el tiempo entre el Consejo de Administración que convalida las actuaciones y la denuncia que pone en marcha la investigación de la Fiscalía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad