X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Vivaldi, Mozart y Scarlatti

El Palau de les Arts busca al público joven con abonos de 37 euros

CULTURPLAZA.COM. 20/11/2014 Livermore destaca la voluntad de ofrecer una propuesta "más variada" en el futuro y abre la posibilidad de incluir música contemporánea en su repertorio

Livermore y Sardelli, rodeados por las cantantes del Centre Plácido Domingo.

VALENCIA (EP/CP). El oratorio sacro-militar Juditha triumphans de Vivaldi, el concierto espectáculo dedicado a Mozart Qué son las nubes y la ópera Narciso de Domenico Scarlatti son las tres producciones que el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo representará en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia durante esta temporada, y a las que el público podrá acceder adquiriendo un abono de 37,50 euros, con el que la entidad cultural quiere abrirse, especialmente, a los jóvenes.

El director artístico del proyecto, Davide Livermore, ha presentado este miércoles estas tres producciones en compañía del director musical de Juditha Triumphans, Federico Maria Sardelli, y las 12 artistas del Centro Plácido Domingo que interpretarán esta ópera del Barroco de Antonio Vivaldi, a la que pondrá música la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Juditha triumphans es el único oratorio completo de Vivaldi que se conserva de los seis escritos y se representará en el Teatre Martín i Soler los días 21, 22 y 23 de noviembre. "Esta es la segunda vez que se representa Vivaldi en el Palau", ha apuntado Sardelli, quien ha asegurado que este oratorio sacro-militar es el "máximo exponente" del músico italiano, que la compuso en 1716. "Esta obra es perfecta, extraordinaria, representa la síntesis vocal del 'Settecento'; es un caleidoscopio de matices y colores de la época", ha explicado su director musical.

El argumento de Juditha triumphans está extraído del Libro de Judit, uno de los textos canónicos que componen La Biblia, donde se relata de modo alegórico y aleccionador el triunfo de la República de Venecia, personalizada en Judit y su sierva Abra, junto a la Iglesia Católica, representada por la ciudad de Betulia y el sacerdote Ozias, sobre el Imperio Turco, representado por el general asirio Holofernes y su comandante eunuco Bagoas.

Vivaldi compuso este oratorio para las chicas de un hospicio-conservatorio de Venecia según Sardelli y "les escribió a cada una un papel a medida". "Las chicas del Centro (de Perfeccionamiento Plácido Domingo) hoy en día son las herederas de esta obra y dentro de la medida posible se ha intentado adaptar cada personaje a sus características", ha apuntado.

Davide Livermore ha destacado que "es una rareza" ver representada en forma de teatro la Juditha triumphans de Vivaldi, ya que "no es algo normal escenificarla". "Queremos comunicar la belleza de esta partitura con la puesta en escena", ha incidido, "es Vivaldi en estado puro".

'QUÉ SON LAS NUBES' Y 'NARCISO'

Durante esta temporada, el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo también realizará un concierto-espectáculo titulado Qué son las nubes para celebrar el cumpleaños de Mozart el 27 de enero de 2015. Este espectáculo, al que Livermore ha calificado de "pastiche", está inspirado en el episodio Cosa sono le nuvole, perteneciente a la película Capriccio all'italiana de Pier Paolo Pasolini, y contará con piezas musicales de Mozart como Don Giovanni, Le nozze di Figaro, Così fan tutte y Bastien und Bastienne.

Los días 22, 28 y 31 de mayo los miembros del proyecto artístico representarán el dramma per musica de Domenico Scarlatti Narciso, que el Palau de les Arts Reina Sofía ha coproducido junto al Festival de Música Antigua de Innsbruck.

La Generalitat ha puesto a disposición del público un abono de 37,50 euros ya disponible para asistir a las tres representaciones de esta temporada. Livermore apuntó que éste abono está dirigido "sobre todo a los jóvenes", ya que el objetivo es que "este teatro sea una puerta abierta para quienes no están acostumbrados a venir a la Sala Principal y para quien quiera escuchar la belleza de la música antigua".

"CALIDAD EXCELENTE" DE LOS ARTISTAS DEL CENTRO

El artista italiano se mostró satisfecho con la sexta promoción de este proyecto y señaló que las que se realizan en el Teatro Martín i Soler "no son producciones de segundo nivel", pues "el centro tiene una calidad excelente, estamos extremadamente orgullosos del éxito de los cantantes".

"Lo que pasa en esta casa tiene la misma calidad que se persigue en otras casas", incidió Livermore, quien aseguró que el deseo del centro es "crear conexión con el teatro de Europa", así como ofrecer una propuesta "más variada" en el futuro. "Queremos hacer música contemporánea", añadió a modo de corolario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG