X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JOSÉ VICENTE MORATA ENTRA EN LA EJECUTIVA

Nace en Madrid la nueva Cámara de España que sustituye al Consejo Superior de Cámaras

19/11/2014

VALENCIA. El presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana José Vicente Morata forma parte desde hoy del Comité Ejecutivo de la nueva Cámara España presidida por José Luis Bonet. Entre sus principales funciones, el comité ejecutivo de Cámara España se encargará de gestionar las actuaciones del Plan Cameral de Internacionalización y el Plan Cameral de Competitividad para pymes.

Acompañan a Bonet en calidad de vicepresidentes la presidenta del Banco Santander Ana Botín, el presidente de Cámara Barcelona Miguel Valls y el de Cámara Cantabria Modesto Piñeiro. El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ocupará el cargo de tesorero. Los representantes de Cámaras en el Comité Ejecutivo son, además de José Vicente Morata (Cámara Valencia), los presidentes de Cámaras: Pedro Antonio Martín (Madrid); Miguel Ángel Corres Abásolo (Bilbao) Eduardo Criado (Andújar); Marcelo Castro-Rial (A Coruña), Fernando Escobillas (Miranda de Ebro), Félix Aceñero (Cuenca) y Joan Horaci Simó y Burgués (Lleida).

Por parte de las grandes empresas, forman parte del Comité Ejecutivo: Tomás Fuertes (grupo Corporativo Fuertes), José Gasset (Iberdrola), Antoni García (Grupo ACS), José Lladó (Técnicas Reunidas), Ramón Paredes (Grupo Vokswagen), Arturo Gonzalo (Repsol), Antonio Abril (Inditex), Juan Ignacio Lamata (Grupo El Corte Inglés), Juan Antonio Alcaraz (Caixabank), María García-Legaz Ponce (Telefónica), Emma Fernández Alonso (Indra), Eva Piera (BBVA), Patrici Tixis (Grupo Planeta) y Francisco Ivorra Miralles (Asisa). Además, estará en el Comité José María Lacasa (CEOE), representantes del Ministerio de Economía y Competitividad y del Ministerio de Industria y dos representantes de la organización de autónomos ATA: Victor Audera López y Soraya Mayo.

La candidatura encabezada por Bonet al Comité Ejecutivo, que consta de un total de 32 miembros, ha contado con el apoyo mayoritario de los 78 vocales del Pleno.

En concreto, de los 76 votos emitidos (excusaron por escrito asistencia dos vocales), la lista ha contado con 67 votos favorables, el 88,2%. Ha habido un voto nulo y 8 votos en blanco.

La sesión constitutiva de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, celebrada esta mañana en Madrid, ha sido clausurada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acompañado por los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

La Cámara de España sustituye a partir de hoy al Consejo Superior de Cámaras, de acuerdo con la Ley 4/2014, que fue aprobada por todos los Grupos Parlamentarios, y una vez concluida la elección de sus nuevos responsables en sesión constitutiva por parte de los miembros del Pleno. En él están representadas las 88 Cámaras de Comercio españolas, las 38 Cámaras de España en el exterior, la CEOE, las principales organizaciones de autónomos, los Ministerios y 28 grandes empresas.

En la sesión de hoy, el Pleno ha elegido al Comité Ejecutivo de la Cámara, con la siguiente composición: presidente, tres vicepresidentes, tesorero, ocho representantes de las Cámaras de Comercio, catorce representantes de las empresas, dos representantes de la CEOE, un representante de las organizaciones de autónomos, un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, y un representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Cámara, que conserva la naturaleza jurídica de corporación de derecho público, será tutelada por el Ministerio de Economía y Competitividad y ejercerá la representación y coordinación de todas las Cámaras.

Tiene también asignado el desarrollo de los Planes camerales de Competitividad e Internacionalización de la economía, en colaboración con la red nacional e internacional de Cámaras y las Administraciones Públicas, así como el impulso de la formación profesional dual en colaboración con las empresas. Asimismo, actuará en los ámbitos del emprendimiento o la mediación y el arbitraje.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad