X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Jornada IVEFA- GB Consultores

La mediación o la entrada de fresh money son dos de las figuras claves en los procesos concursales

VALENCIAPLAZA.COM. 19/11/2014 También las nuevas posibilidades de homologación de acuerdos y el uso de la conversión de deuda en capital, según David Ruiz de GB Consultores

VALENCIA (VP). La utilización de la mediación, las nuevas posibilidades de homologación de acuerdos, la entrada de fresh money o incluso el uso de la conversión de deuda en capital son herramientas clave para salvaguardar la continuidad de la empresa dentro de un proceso concursal.

Estas son las principales conclusiones de la jornada 'Reforma concursal: efectos positivos y negativos para la empresa familiar y posibilidades de refinanciación', celebrada en el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), junto al despacho profesional GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios.

En la sesión se han presentado los constantes cambios a los que se ha visto sometida la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal) desde su entrada en vigor debido principalmente a la crisis y a una mala utilización de la misma. Sin ir más lejos, en 2014 la Ley se ha visto sometida a modificaciones que permiten refinanciar la empresa, alcanzar acuerdos con los acreedores e incluso emplear herramientas dotadas desde la Ley 5/2012 para encontrar satisfactorias al incidente concursal.

Tal y como ha detallado David B. Ruiz Hall, responsable del área Legal de GB Consultores, especialmente en 2014 se han instrumentalizado vías de acceso a acuerdos homologados, así como a nuevas figuras de refinanciación dentro de la empresa concursada o en procesos de negociación con acreedores. "Estos instrumentos facilitan en muchos casos, no únicamente el aprovechamiento de esta vía jurídica, si no disponer de una herramienta de gestión de problemas de impagados en cascada o de gestión de malas decisiones empresariales anteriores.", señala Ruiz.



En concreto, se ha referido a las nuevas formas de tomar estos acuerdos, con mayorías específicas, así como la entrada del tan nombrado fresh money para la continuidad de la empresa incluso mediante la conversión de deuda en capital de la empresa.

En este sentido, "figuras como la mediación concursal o el aprovechamiento de herramientas de mediación son fundamentales tanto para el administrador concursal como para el profesional que se encargue de gestionar este proceso, más aún cuando sobre todo el legislador busca la salvaguarda de la empresa y no la liquidación como única vía de solución a la necesidad de la tutela judicial efectiva del empresario", afirma David Ruiz.

CONSECUENCIAS

El empresario debe sopesar los pros y los contras tanto de un proceso de negociación mediado con los acreedores como la necesidad, por su propia responsabilidad, de presentar el concurso de acreedores, ya que las posibles consecuencias de no llevarlo a cabo pueden ser funestas en relación con su patrimonio e incluso con la repercusión penal correspondiente.

El responsable del área de Legal de GB Consultores concluyó la jornada de trabajo asegurando que los constantes cambios en materia concursal ofrece una vía de solución que debe ser coordinada con otros medios de reestructuración de la empresa y del patrimonio del empresario, teniendo mucha complejidad en varias de las fases del proceso.

Por ello, Ruiz cree imprescindible que este tipo de estrategias debe llevarse a cabo desde un despacho especializado que cuente con la suficiente experiencia para reordenar y refinanciar los recursos de la empresa y de la familia empresaria para evitar la falta de cumplimiento de las obligaciones del deudor y por ende, llegar a incurrir en responsabilidad como administrador.

"La decisión de iniciar un concurso deja de ser estratégica desde el momento que hay obligación de presentarlo y es en este punto donde el empresario debe estar muy bien asesorado, si no lo ha estado antes; de ahí la existencia de la situación de insolvencia", puntualiza Ruiz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad