X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN INFORME DEL IVIE IDENTIFICA LOS RETOS ANTE LA CRISIS

Tres compromisos y ocho claves para hacer más competitiva a la economía valenciana

ERNEST PARRA. 19/11/2014 El primer foro de expertos de la Fundación Cañada Blanch de Valencia propone un modelo basado en la productividad, la educación, la formación y en erradicar la corrupción institucional como elementos de partida para iniciar un nuevo camino hacia el desarrollo de la economía de la Comunidad Valenciana

VALENCIA. "La economía valenciana necesita refundar sus cimientos para transitar hacia un nuevo patrón de desarrollo que le permita crecer de manera regular y sostenible, ofreciendo oportunidades de empleo y progreso para toda la población". Así de contundente arranca el resumen ejecutivo de "Cómo puede competir la economía valenciana" ante la crisis estructural en la que estamos inmersos en el marco de una economía globalizada.

El texto forma parte de un informe de los investigadores Francisco Pérez, Javier Quesada y Juan Pérez del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que ha sido presentado este martes en la Fundación Cañada Blanch de Valencia como punto de partida del primer Foro 2014; una cita en la que además se quiere diseñar las "estrategias de crecimiento regional que pueden funcionar en la Comunitat Valenciana".

El foro ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y reunirá durante dos jornadas a un nutrido grupo de expertos y empresarios con el objetivo de reflexionar sobre el reto y plantear soluciones de futuro.

La eficacia del sector público y erradicar la corrupción, impulsar la formación, orientar las empresas hacia el conocimiento y conectar la labor de las universidades con la industria, son algunos de los factores que los autores del documento consideran clave para que la economía valenciana pueda competir en el escenario europeo y mundial.

TRES COMPROMISOS

Y aunque las conclusiones definitivas no se publicarán hasta Navidad, en el trabajo ya se puede leer la petición concreta de materializar tres grandes compromisos a nivel público, con los cuales los investigadores creen que se podrían crear las condiciones para que las empresas volvieran a generar riqueza y empleo duradero a medio y sobre todo a largo plazo.

1. MEJORA DE LA FINANCIACIÓN

En la rueda de prensa se ha insistido en "la necesidad de defender una modificación inmediata del sistema de financiación autonómica, que ponga fin a la discriminación que padece la Comunitat Valenciana en su nivel de ingresos públicos por habitante y permita un despliegue normal de las políticas autonómicas".

Francisco Pérez se ha mostrado muy gráfico en este sentido: "La Comunitat Valenciana no dispone de recursos para desarrollar las políticas necesarias". Y ha añadido que "si quitamos el gasto de Educación y Sanidad al Consell le queda sólo el 45% de los recursos de que disponen en otras autonomías".

En este sentido, Carlos Pascual, de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha precisado que "es un problema importantísimo que habrá que resolver". Y Pérez ha añadido que "hemos tardado demasiado en reivindicarlo. Desde hace décadas estamos diez puntos por debajo de la media y necesitamos recursos para I+D, e internacionalización de nuestras empresas".

Pero el director de investigación del Ivie ha precisado que no es un documento de "sugerencias en clave política", sino de "concienciación de toda la sociedad".

2. PACTO SOCIAL

El texto subraya la necesidad de "impulsar un amplio pacto social para el desarrollo de nuevas políticas activas de empleo". Unas líneas que deben mejorar la formación de los parados y su empleabilidad, y evitar los actuales riesgos de exclusión social y laboral, en especial de los jóvenes menos cualificados.

En ese punto, Andrés Rodríguez-Pose, profesor de la London School of Economics and Political Science, se ha mostrado muy contundente. "En los 60 la gente emigró sin cualificación a Alemania, Francia y Suiza. Ahora los que emigran son los jóvenes cualificados, los únicos preparados. Los que se quedan no pueden ni planteárselo, porque no tienen capacidad y son dependientes del sistema" ha apuntado.

3. REGENERACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Francisco Pérez también ha sido muy claro en la rueda de prensa sobre el hecho de que la corrupción política tiene un efecto perjudicial directo sobre la economía. Por ello en el texto también se pide "acordar un programa común para la regeneración de las instituciones públicas como medio para recuperar la confianza".

Y se señala que la regeneración deberá basarse en el "compromiso explícito de los partidos políticos con un código de buenas prácticas financieras y de gobierno, una gestión más profesional de las instituciones y la persecución de la corrupción".

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

El grupo de trabajo del Ivie se planteó la siguiente pregunta como punto de partida: "¿Cómo competir mejor y apoyar un nuevo crecimiento?".

Y para que el crecimiento sea duradero estos expertos parten de la premisa de que debe desplegarse una estrategia: "La Comunitat Valenciana está presionada por la urgencia de crear empleo de forma inmediata". Pero "el empleo no puede comprometer la productividad del futuro", señala el documento. "La pretensión de prolongar el anterior patrón de inversión y crecimiento no tiene futuro sin reformar muchas piezas del tejido productivo".

En la rueda de prensa se ha preguntado si hay tiempo todavía para reaccionar. La respuesta de Rodríguez-Pose ha sido directa: "Se ha pasado el tiempo, pero hay tiempo de reacción. Pero sin una reforma radical la crisis estructural se va a agravar". Y ha augurado "un declive lento" de la economía valenciana si no se reacciona ya.".

Por su parte, Francisco Pérez ha mostrado un gráfico y ha explicado que "el retroceso de esta crisis nos ha hecho volver a niveles de hace diez años". Para añadir a continuación que "cuando me dicen que la sociedad valenciana tiene una capacidad de reacción extraordinaria yo lo pongo entre paréntesis y respondo que hay algunas empresas con norme capacidad de reacción". En este sentido, parte del tejido productivo valenciano está haciendo esta adaptació.

Los expertos han desgranado ocho acciones imprescindibles para implantar un cambio de modelo.

OCHO INICIATIVAS A ADOPTAR

1. COMPETITIVIDAD

El primer objetivo es reforzar la competitividad de todos los sectores económicos que en la actualidad generan la mayor parte de la renta y el empleo, para que mejore su productividad y cambie su especialización.

Ya hay empresas y unidades universitarias "más abiertas al exterior y más competitivas, pero su peso es insuficiente". Sin embargo su existencia prueba "que es posible hacer las cosas de otro modo".

2. NUEVAS EMPRESAS, NUEVOS NICHOS

El segundo punto fundamental es la creación de empresas en nuevos sectores o nichos de actividad que aprovechen los recursos existentes y las fortalezas del territorio.

En opinión de Andrés Rodríguez-Pose, "No hay que crear un nuevo Silicon Valley, sino generar las condiciones para que se generen nuevas empresas que sepan valorar cosas que hora no se valoran"

3. EL SECTOR PRIVADO

Es crucial el papel del sector productivo privado porque desarrolla más de de las tres cuartas partes de la producción y el empleo. Han de ser las principales responsables del refuerzo de la competitividad. Para ello deben subsanar sus debilidades y crecer en número y dimensión, en profesionalidad de su dirección y transparencia, en capital humano y presencia en mercados exteriores. Para conseguirlo deben invertir más en I+D+i, TIC, la marca y la formación continua.

4. LAS FAMILIAS Y LA EDUCACIÓN

"Las familias deben prestar la máxima atención a la educación": los valencianos necesitan intensificar el conocimiento de idiomas, las habilidades y los conocimientos informáticos.

5. UNIVERSIDADES

El sistema educativo y en especial las universidades "deben firmar una nueva alianza con la sociedad". Deben comprometerse a mejorar sus resultados formativos y la empleabilidad de los jóvenes.

6. SECTOR PÚBLICO

La competitividad necesita un sector público "eficaz en sus funciones". Para ello debe "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios fundamentales y luchar contra la pobreza y la exclusión social".

"Para que el sector público contribuya a recuperar un crecimiento más regular e intenso se necesita una administración financieramente estable, con recursos suficientes, profesionalizada".

Los autores del informe proponen una batería de mejoras del sector público, entre ellas, una gestión de los recursos guiada por criterios de estabilidad y sostenibilidad, eficiencia, evaluación antes y después de las políticas públicas, infraestructuras que contribuyan a mejorar las oportunidades competitivas, etc.

7. FORMACIÓN CONTÍNUA

Una persona nunca deja de formarse. En este sentido "ha de prolongarse la formación durante toda la vida laboral", siguiendo el ejemplo de tantos países europeos.

8. MAYOR INTERNACIONALIZACIÓN

La Comunitat Valenciana está especializada en exportar coches, productos cerámicos, hortalizas y frutas. Desde 2012 ha sido la región cuyas exportaciones han crecido a mayor ritmo (9,7% cada año) gracias al incremento de ventas sobre todo de vehículos (un 60%). También hay deslocalizaciones de empresas que han entendido el proceso como una oportunidad de la globalidad. Y a su vez, hay capacidad de nuestra autonomía para atraer inversores internacionales. Son en definitiva puertas abiertas, caminos a seguir por otras empresas o sectores.

En definitiva, la asunción de estos tres compromisos y de estas ocho líneas de acción, según los investigadores, conducirá a "un aumento de la calidad de los recursos humanos, un mayor uso del conocimiento para mejorar el funcionamiento de las empresas, recuperar la confianza en las instituciones e incrementar la productividad". La consecuencia será que las empresas valencianas "podrán competir, porque nuestros superiores niveles de costes podrán ser cubiertos gracias a la eficiencia y la capacidad de generar ingresos".

En conclusión se prevé generar "un crecimiento duradero a largo plazo y empleo de más calidad, alcanzando un patrón de desarrollo más sostenible que en el pasado reciente".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

tulia perez escribió
20/11/2014 08:50

Lo increible es apenas ahora la dirigencia valenciana entienda que tenemos un lío grande y estamso a la cola de España . Y mientras diseñan qué hacer pasarán mucho meses

Marc escribió
19/11/2014 10:22

Me gusta que este periódico haga hincapié en estas cosa. Propuestas para todos y entre todos es lo que hace falta para mejorar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad