X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
II OBSERVATORIO INVERCO

Los valencianos saben más de fondos de inversión que la media nacional

LUIS A. TORRALBA. 19/11/2014 La práctica total de los partícipes de la Comunitat Valenciana conoce la categoría donde invierten, mientras el 70% sabe que pueden cambiar de fondo sin tributar

VALENCIA (VP). La práctica totalidad de los partícipes de la Comunitat Valenciana (94%) conoce la categoría de fondo en la que invierte. Y más de la mitad tiene más patrimonio invertido en fondos mixtos (25%) o en fondos de renta variable (26%), mientras que en la encuesta de 2012, el porcentaje de partícipes que invertían en esa categoría de fondos no superaba el 38%.

Sólo un tercio de los encuestados reconoce que lee en detalle el folleto, una cifra idéntica a la media nacional, pero que ha mejorado con respecto a la anterior encuesta (sólo leía el folleto un 20%).

Así se concluye del estudio de opinión 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores' presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query.

CARACTERÍSTICAS

En la encuesta realizada entre partícipes de fondos de inversión a nivel nacional se ha consultado sobre su conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utiliza.

El estudio refleja que cerca de la mitad de los partícipes de la Comunitat Valenciana (47%) afirma tener un perfil moderado (espera rentabilidades buenas pero con riesgo de pérdidas controladas) un porcentaje ligeramente inferior se autodefine como conservador (40%) y el 13% asegura tener un perfil dinámico, aunque se trata de una cifra superior a la media nacional, que apenas alcanza el 9%.

PARTÍCIPES VALENCIANOS

Aunque más de cuatro de cada diez partícipes se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 46 y los 65 años, el porcentaje de partícipes valencianos que tiene menos de 35 años supera el 24%, por encima del 19% a nivel nacional.

Con respecto al tiempo que llevan invirtiendo los partícipes valencianos en fondos, tres de cada cuatro invierten desde hace, por lo menos, tres años. Esta cifra se eleva hasta la práctica totalidad (96%) en el caso de los inversores con un perfil dinámico.

Ángel Martínez AldamaPero, ¿qué cantidad destinan a la inversión en fondos los partícipes de la Comunitat Valenciana?

CONOCIMIENTO

Cuatro de cada diez (41%) invierten hasta 20.000 euros, en consonancia con la cifra a nivel nacional, y sólo un 16% invierte más de 60.000 euros en estos productos.

Para Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, "se aprecia una mejora en el conocimiento sobre cómo funcionan los fondos de inversión y sobre el equipo profesional que los gestiona y mejora sustancialmente la valoración del producto. No obstante, debemos redoblar los esfuerzos para el partícipe conozca en detalle todas las ventajas que ofrecen los fondos".

En este sentido, el 75% de los partícipes revisa la información que recibe de su fondo de inversión (once puntos más que en la anterior encuesta) y, de este porcentaje, siete de cada diez la comprende. En 2012, menos del 40% entendía la información periódica que recibía de su entidad.


Además, un 72% se limita a comprar sus fondos a través de una única entidad, pero la cifra se reduce según nos vamos acercando a un perfil más dinámico. Uno de cada tres partícipes de los que se autodefinen como dinámicos diversifican en al menos dos entidades distintas.

LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LOS FONDOS

Siete de cada diez partícipes valencianos afirma que los fondos obtienen la rentabilidad de sus inversiones en mercados financieros y el 42% conoce que, detrás de la gestión de sus inversiones, está un equipo de gestores profesionales, una cifra muy similar a la media nacional.

En relación con los aspectos que más valoran los inversores valencianos sobre las entidades que gestionan sus fondos, el 31% se decanta por la rentabilidad de los productos. En segundo lugar, se encuentra la alta capacidad de servicio al cliente (22%) y después el hecho de que la entidad se adapte rápidamente a los movimientos del mercado (15%).

Para más de la mitad de los encuestados, las comisiones que cobran los fondos de inversión son razonables o muy razonables, porcentaje que se incrementa según aumenta el perfil de riesgo. La valoración general que realizan los partícipes de los fondos de inversión es positiva. Y de hecho, ocho de cada diez (81%) aconsejaría a un amigo invertir en estos productos una cifra en consonancia con los datos a nivel nacional. La principal característica por la que recomiendan los fondos es la rentabilidad, seguida de la diversificación y la fiscalidad.



FISCALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Sobre las ventajas que ofrecen los fondos de inversión como producto, el porcentaje de partícipes valencianos que sabe que puede traspasar su dinero a otro fondo sin tributar pasa del 48% al 67%, con respecto a la anterior encuesta, lo que supone una cifra diez puntos por encima de la media nacional. Además, tres de cada cuatro consultados saben que pueden diferir el pago de impuestos hasta que reembolsen su inversión (en 2012 lo sabía sólo el 57%), una cifra similar a la del conjunto de España.

En cuanto a las ventajas fiscales de los fondos de inversión frente a las de otros productos, más de la mitad sabe que gozan de una mejor fiscalidad que los depósitos, el 39% conoce las ventajas con respecto a las acciones, pero sólo 3 de cada 10 saben que los fondos de inversión también tienen mejor fiscalidad que los bonos y las obligaciones.

Respecto a la seguridad que ofrecen estos productos, el 58% de los partícipes valencianos conoce que los fondos de inversión están supervisados por un organismo público, ligeramente por debajo de la media de los partícipes españoles, que alcanza el 63%. La mitad de los consultados sabe que, en caso de quiebra de la entidad, su inversión en fondos está protegida, una cifra similar a la media nacional y por encima de la que arrojaba la encuesta de 2012, cuando sólo el 38% conocía que su inversión no se vería afectada.

 



EL PARTÍCIPE 2.0


Las redes sociales sirven como vía de información para algunos partícipes valencianos, si bien no superan a otros canales como la página web de la entidad, que se mantiene como el medio elegido por la mayoría a la hora de consultar información.

De acuerdo con el estudio del Observatorio Inverco, actualmente un 69% de los partícipes valencianos consulta con regularidad la web de su entidad o gestora de fondos de inversión, por encima del 56% que lo hacía en el año 2012, mientras que un 22% asegura que consulta blogs especializados en ahorro-inversión o gestión de fondos, muy acorde con la media de los partícipes en toda España.

Entre los encuestados consultados en la Comunitat Valenciana, dos de cada diez se informa a través de Facebook, una cifra ligeramente superior a la media nacional (16%), y en torno al 10% utiliza también Twitter y LinkedIn.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad