X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
miquel navarro amenaza demandas

Cinco ejes para el IVAM

CULTURPLAZA.COM. 19/11/2014 Cortés reduce a un tercio las exposiciones respecto a 2014 y elimina una firmada por Ciscar por considerar "inmoral" su coste
'Photo Op', obra de Martha Rosler fechada en 2004.

VALENCIA. Cinco ejes, como dedos de una mano invisible, articulan la primera programación del nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, quien la presentó este martes. Es un calendario austero, con objetivos claros, en el que el aspecto más llamativo es la sensible reducción de exposiciones. De las 27 programadas en principio se pasa a tan solo nueve, con algunas tan destacadas como la propuesta que contrapone a Martha Rosler y Josep Renau, o la exposición dedicada a Gillian Wearing, ganadora del Premio Turner en 1997.

Sobre los compromisos adquiridos por al anterior directora del IVAM, Consuelo Ciscar, Cortés apuntó en la presentación de este martes que "solo había una exposición firmada, Ciudad global, ciudad surreal, que esta dirección ha considerado que no se debía hacer porque su presupuesto aproximativo rondaba entre 250.000 y 300.000 euros, una cifra absolutamente fuera de lugar e inmoral desde todos los puntos de vista", informa Europa Press. La cancelación no ha conllevado indemnización pero ha supuesto tener que llegar a un acuerdo con el comisario y se han tenido que enviar cartas de disculpas a los artistas y colecciones involucradas.

AMENAZA DE MIQUEL NAVARRO DE DEMANDA

Igualmente, el museo tiene previsto cancelar la sala dedicada a Miquel Navarro, en una decisión que le fue comunicada al artista unas horas antes de la presentación de la programación. Las reacciones a estos cambios han sentado mal entre los artistas valencianos, especialmente aquellos que han perdido sus exposiciones, y en algunos casos se plantean hasta posible demandas. Así, el escultor de Mislata aseguró este miércoles a ValenciaPlaza.com que, aunque su intención es que su donación continúe en el centro, no descarta medidas más extremas como sacarla toda del instituto.

En el instituto lo justifican por la política de austeridad. Y es que el IVAM no contará este año que viene con un gran presupuesto que le permita alegrías. La asignación que tendrá el museo será de 5,641 millones de euros, una cantidad muy similar a la del presente ejercicio. A este respecto, Cortés comentó que la programación, con menos exposiciones y más largas se "acopla" a esta situación económica. No obstante, señaló que no renuncia a pensar que la aportación de la instituciones mejorará en los siguientes ejercicios y "paralelamente" trabaja para conseguir patrocinios.

El máximo responsable del museo subrayó que en el poco tiempo que lleva en el cargo ha mantenido ya reuniones con diversas asociaciones de artistas, fundaciones y las dos universidades públicas de Valencia y que continuará en esta línea porque tiene "un interés terrible" en presentar su propuesta y establecer colaboraciones. E igualmente, destacó que "por primera vez en muchos años se volverá a contar con los conservadores de este museo" y más del 70% de las exposiciones van a ser comisariadas por personal del propio museo. 

UN MUSEO EN TRÁNSITO

El concepto sobre el que se estructura toda la programación se podría resumir con el título de la primera exposición del IVAM para 2015, ‘En tránsito', integrada por 60 obras, entre fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y vídeos pertenecientes a la Colección del IVAM, de artistas como Genovés, Yturralde, Cristina Iglesias, Guillermo Kuitca o Gerhard Richter. A partir de ahí la programación se plantea en 5 ejes básicos que marcarán el recorrido del IVAM:

El primer eje será la relación entre lo global y lo local, "dos conceptos complementarios que ayudan a comprender el mundo del arte actual", dicen desde el museo. A esta línea pertenecería la exposición ‘Martha Rosler y Josep Renau', una propuesta que trata de contraponer la visión de Renau en relación a distintos conflictos bélicos con la perspectiva que desarrolló Rosler en relación a la guerra de Irak.

El segundo eje se construye en torno a la vinculación entre lo moderno y lo contemporáneo, porque, apuntan desde el IVAM, "para entender lo contemporáneo hay que entender la historia ya que muchos artistas son deudores de los lenguajes artísticos anteriores". Aquí se insertaría la muestra ‘Colectivos artísticos en la Valencia bajo el franquismo' que aborda el surgimiento de grupos de artistas en la década de los 60 y 70 en la Comunidad Valenciana, como Estampa Popular, Equipo Crónica o Equipo Realidad. Colectivos que significaron una importante renovación de los diferentes lenguajes artísticos. "Nos interesa no sólo la obra, sino también el contexto en el que surgen", explicó Cortés.

Uno de los platos fuertes de la programación, la muestra sobre la artista británica Gillian Wearing, ganadora del Premio Turner en 1997, también pertenecería al eje temático de vinculación entre lo moderno y lo contemporáneo ya que, explican desde el IVAM, "su obra responde a la búsqueda de identidades y explora la complejidad de las relaciones humanas y la vida cotidiana".

El tercer eje serían los diferentes lenguajes artísticos no existe un lenguaje artístico superior a otro. Todos los lenguajes son manifestaciones distintas y cada artista utiliza un lenguaje u otro dependiendo de lo que quiere contar. Dentro de esta línea se han programado las exposiciones dedicadas a Francesc Ruiz, recientemente seleccionado para la Bienal de Venecia, y Rogelio López Cuenca. Ambos artistas realizarán obras específicas para el IVAM basadas en aspectos concretos de Valencia, según destacó el nuevo director.

El cuarto eje se denomina ‘Casos de estudio' y tiene como fin profundizar en la obra de artistas de la colección del IVAM. Las dos primeras muestras se titulan explícitamente ‘Cuerpo y espacio en Bruce Nauman' y ‘Antoni Muntadas y los mass media' y tienen como fin, según Cortés, " proporcionar al público herramientas para conocer sus creaciones artísticas".

Finalmente, el quinto eje lo constituirá su ya anunciada intención de potenciar la colección del IVAM, ya que se mantendrá la muestra permanente de Julio González y de la propia colección. Así, González se expondrá en la galería 2 y las galerías 3 y 4 del museo albergarán la exposición ‘Construyendo nuevos mundos 1915-1945. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM', una muestra que ofrece una relectura del arte de las vanguardias históricas a partir de una selección de obras fundamentales del IVAM.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG