X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Saipem, Popular y Nokia, un trío con potencial alcista en bolsa

17/11/2014

MADRID. Gonzalo Recarte, Client Trading Services de Saxo Bank en España, es el invitado esta semana para proponer una cartera de bolsa de este especialista en trading e inversión online. Lo hace seleccionando tres valores como son la petrolera italiana Saipem, Banco Popular y la finlandesa Nokia dentro de su 'Cartera de Convicción Europea'.

Tres valores de talla mundial y, sobre todo, de sectores bien diferenciados para darle equilibrio a la cartera y, de paso, cumplir la máxima bursátil de 'no poner en la cesta todos los huevos'. A continuación Recarte analiza valor por valor utilizando el análisis técnico.

SAIPEM

La fuerte caída del crudo estos últimos meses ha penalizado fuertemente al valor que ha caído más de un 40% los últimos meses. Como siempre la rebaja de estimaciones de los analistas ha sido continuada. El precio objetivo del consenso ha pasado de 20 euros a finales de julio a los 14 euros de hoy en día. Creemos que el pesimismo instaurado ha llegado a niveles extremos y la valoración actual de la compañía está muy por debajo de su media histórica. Todo el sector se está viendo penalizado si bien creemos que Saipem es la que cotiza con mayor descuento en este momento, máxime teniendo en cuenta que se espera que vuelva a generar flujo de caja libre de dos dígitos a partir del 2015. Esta visión se ve apoyada por el análisis técnico.

Como puede apreciarse en el gráfico semanal el valor ha llegado a un punto de giro potencial muy importante en el rango 12-10 euros. Aquí encontramos mínimos de 2013 y mínimos de la crisis 2007-2008. Esto viene acompañado de una caída de 5 ondas desde la zona de 40 y principales indicadores mostrando divergencias alcistas. La primera señal de fortaleza vendrá dada por un cierre semanal por encima de los máximos de la semana previa.

BANCO POPULAR

Otro sector de moda tras los famosos test de stress. España está siendo una de las economías 'más fuertes' dentro de Europa. Además, tal como comenta nuestro estratega jefe Mads Koefoed, el mercado de la vivienda español se está consolidando y los precios parecen haber marcado suelo. Los principales beneficiarios de este entorno de recuperación serán los bancos más expuestos al ciclo español. Es decir, aquellos que tienen la mayor parte de su negocio en España. Estos últimos años la cuenta de resultados se ha visto penalizada por las fuertes provisiones dotadas de tal forma que el BPA llego a ser de -1,5 euros entre finales de 2012 y principios de 2013.

El consenso del mercado espera que para 2015 y 2016 tenga crecimientos de dos dígitos, lo que debería repercutir en el precio de la acción. Si lo comparamos con otros competidores, su performance ha sido mucho peor en el último año donde sólo se ha revalorizado un 1,24% frente a la subida del 38% de Bankinter o el 13,33% de Banco Sabadell. En términos de valoración está en su media histórica, lo que le deja recorrido de cara a 12 meses vista.

Echando un vistazo al gráfico de medio plazo podemos ver como rompió la directriz bajista que guiaba las caídas desde 2010. Lo hizo con una subida cercana al 160%, lo que le hizo acumular una fuerte sobrecompra. En los últimos meses está corrigiendo estos excesos y una vez finalizada la corrección las alzas podrían retomarse. Señales en este sentido tendríamos con la superación de 5,25 euros. Por debajo de 4,13 euros el siguiente punto de giro potencial está en 3,70 euros, corrección del 61,8% de la subida antes mencionada.

NOKIA

Tras analizar dos posibles situaciones de giro a largo plazo buscamos algo de tecnología en tendencia. Nos quedamos con el cambio estructural que ha dado Nokia tras los movimientos corporativos. Después de los ajustes realizados durante los últimos tres años en los que tuvo BPA cercano a -1,10 euros por acción, el consenso espera BPAs del 0,3 y 0,4 por acción de cara a 2015 y 2016.

Además durante todo el año el consenso ha ido incrementando sus estimaciones subiendo el precio objetivo de 5,5 a principios de año al actual 6,85. Si tuviéramos en cuenta el PER medio de 5 años con 12 meses de adelanto nos saldría una valoración implícita de 7,46 euros, lo que supone un potencial >14%. A esto habría que sumarle la prima que tiene por estar expuesta a nuevas operaciones corporativas.

Desde un punto de vista técnico, se puede apreciar como la estructura de máximos y mínimos es creciente desde que hiciera suelo en 2012. Las posibilidades alcistas se mantendrán mientras se mantenga por encima de 5 euros con un siguiente objetivo a medio plazo en 8,50 euros, techo del canal y resistencia horizontal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad