X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Doce empresas pujan por el handling en los 19 mayores aeropuertos de Aena

VALENCIAPLAZA.COM. 18/11/2014 Doce empresas o agrupaciones empresariales han presentado 167 ofertas a los concursos públicos convocados por Aena a finales de julio para la concesión de las licencias de handling (servicios de asistencia en tierra) en los 19 mayores aeropuertos de la red

MADRID (EFECOM). Se trata de la segunda fase de los concursos de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para los aeropuertos de más de un millón de pasajeros, en los que hay dos a tres agentes dependiendo de su tamaño, y cuyo plazo de presentación ha finalizado ayer.

De los 19 aeropuertos, cinco contarán con tres agentes: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Palma de Mallorca, y 14 con dos (Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca,Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria).

Se repartirán 43 licencias, 15 en los cinco primeros y 28 en los restantes, por las que pujan Acciona; Iberia; Clece (ACS)con Talher y con Iberia; Globalia Handling/Iberhandling; Lesma en solitario y con Ryanair; Menzies Aviation Spain; Swissport Handling; WFS Servicios Aeroportuarios; Aviapartner SAS y Wisag Aviation Service.

A ello se suman tres ofertas presentadas al concurso que se licita de forma adicional para los aeropuertos canarios de La Gomera y El Hierro y que tendrán un único agente para los dos. Una de ellas procede de Atlántica Handling Binter Canarias, que opta sólo a esta licencia.

Este último concurso estaba previsto en la primera fase del proceso en la que están en juego los servicios para otros 22 aeropuertos de menor tamaño, además de los de carga en Zaragoza y Vitoria, que se licitan por separado.

En la primera fase, aparte de todas las que están en la segunda, a excepción de Ryanair, WFS y Atlántica Handling Binter Canarias, pujan también World Wide Flight Services y ACL Ground Services (éste último sólo por los servicios de carga en Zaragoza).

Entre las dos fases, que se resolverán al mismo tiempo, previsiblemente en la primavera de 2015, se licitan 50 licencias de handling de rampa (equipajes, operaciones de pista, carga y correo y deshielo), para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años.

Los servicios de asistencia en tierra mueven al año en España alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa, y dan empleo a más de 18.000 personas.

La mayoría de las empresas que puja en la segunda fase lo hace en todos los aeropuertos, por lo que hay entre 10 y 8 ofertas en cada uno de ellos, salvo en Asturias, con 6 propuestas, y Tenerife Sur, con 5.

Iberia puja por las licencias en los 19 aeropuertos, en 17 de los cuales se presenta en solitario y en 2 -Fuerteventura y Lanzarote- con Clece, mientras que esta firma de ACS oferta por todos los aeropuertos, donde, salvo los 2 canarios citados, lo hace con Talher.

También pujan en los 19 aeropuertos Menzies Aviation Spain, Swissport Handling, Aviapartner o WFS Servicios Aeroportuarios. Acciona y Lesma están en todos, a excepción del de Asturias, y Globalia deja fuera tres (Reus, Asturias y Gerona).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad