X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANUNCIO DE JOSÉ CÍSCAR

El sector citrícola valenciano retira 7.000 toneladas de fruta por el veto ruso

VALENCIAPLAZA.COM. 17/11/2014 España tiene derecho a retirar, por acuerdos alcanzados en la UE, un total de 59.000 toneladas, de las que hasta la fecha se ha retirado un 20 %, el 12 % en la Comunitat, y ha recibido 1,3 millones de euros por ello

VALENCIA (EFE). El sector citrícola valenciano ha retirado del mercado alrededor de 7.000 toneladas de fruta y ha recibido 1,3 millones de euros para evitar la bajada de precios que podría producir un exceso de oferta como consecuencia del veto ruso a las frutas y verduras procedentes de países europeos.

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados en la reunión de la comisión de seguimiento del veto ruso, celebrada en el Palau de la Generalitat con la presencia del president, Alberto Fabra, y los principales representantes del sector agroalimentario valenciano.

Este veto es consecuencia de la prohibición, por un año, impuesta por Moscú a la importación de todos los alimentos perecederos procedentes de los países, entre ellos España, que adoptaron sanciones contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.

El coste de los productos retirados en la Comunitat (1,3 millones) cubre únicamente el coste de la cosecha, según Cirilo Arnandis, presidente de las Cooperativas Hortofrutícolas españolas, y tras su retirada del mercado han sido repartidos de forma gratuita a entidades sociales o benéficas.

España tiene derecho a retirar, por acuerdos alcanzados en la Unión Europea, un total de 59.000 toneladas, de las que hasta la fecha se ha retirado un 20 %, el 12 % en la Comunitat Valenciana.

"No se ha hecho un uso masivo de las ayudas previstas, lo que significa que las medidas están siendo eficaces para evitar la caída de precios y que hay un colchón hasta final de campaña", ha añadido el vicepresidente, quien sin embargo advierte de que "es pronto para hacer balance de la cosecha de cítricos por el calor, quizá en unos quince días".

Para tratar de fomentar el consumo de la fruta de temporada, la Generalitat pondrá en marcha de forma inmediata una campaña de promoción que bajo el lema "Quin comboi" se centra en las bondades de granadas, caquis y clementinas.

Esta campaña estará vigente hasta el 19 de diciembre en medios impresos, digitales, televisiones y radios, y en la misma se invertirán 500.000 euros.

Asimismo, el próximo año se realizará una campaña de promoción de productos agrícolas valencianos en centros educativos, junto con diversas asociaciones del sector, en la que la Generalitat invertirá 135.000 euros.

"Debemos defender lo nuestro en todos los aspectos, también consumiendo el producto autóctono, que es de primerísima calidad", ha apuntado el vicepresidente.

"Nos consta -ha añadido Císcar- que el Ministerio de Agricultura tiene previsto iniciar una campaña similar en toda España".

Por su parte, Arnandis se ha mostrado satisfecho por las medias adoptadas por la Generalitat y el Ministerio, si bien ha lamentado las "distorsiones" en el mercado que ha provocado el veto ruso, "mercado natural de Europa", ha dicho.

Asimismo, ha insistido en que "el marketing y la promoción son esenciales, con o sin veto" y en la idea de que "lo importante no es el valor de lo que se deja de exportar, sino cómo evitar la bajada de precios en el mercado europeo por el aumento de la competencia" ya que "hay pocos mercados alternativos".

Por su parte, el vicepresidente ha señalado: "Para ser competitivo hay que saber vender en todo el mundo, no podemos perder de vista las triangulaciones del mercado, lo que dejamos de exportar lo exportan otros, que dejan desatendidos a sus mercados, por eso hay que analizar en profundidad la situación".

Según Císcar, el caqui, pese a haberse visto afectado por la sequía y tener un calibre escaso, "va teniendo salida", y la producción de limones y granadas "no se ha visto afectada" por el veto, únicamente los cítricos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

maria escribió
18/11/2014 20:29

Las retiradas que indica la noticia se han producido a dos destinos: distribucion gratuita a banco de alimentos y a alimentación ganadera.

Adrián escribió
17/11/2014 19:02

¿Y por qué en vez de retirarlos sin más no los dan a casas de caridad, ONG's, proyectos en países en desarollo...? Vivimos en el mundo al revés!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad