X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA PATRONAL TEME UN 2015 DRAMÁTICO POR LAS REFINANCIACIONES

La industria fotovoltaica valenciana entra en parálisis y prevé concursos

ERNEST PARRA. 18/11/2014

Los parques solares que tienen una quita de las primas del 20% no podrán pagar la deuda y son entre el 80 y el 85% los que tendrán que renegociar con la banca 

VALENCIA. El sector fotovoltaico español y por extensión el valenciano ha calificado de parálisis la situación que arrastran desde el año pasado como consecuencia de la reforma energética del Gobierno central.

Este lunes han presentado su informe anual, tanto la Unión Española Fotovoltaica, Unef, como la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, Avaesen, y las cifras no pueden ser más demoledoras. En 2013 en la Comunitat Valenciana sólo se instalaron 9 megavatios (MW), cuando en 2012 fueron el triple, 27 MW. Y la situación en el conjunto de España fue parecida; el año pasado en total se instalaron 122 MW, cuando en 2012 fueron más del doble, 277 MW.

El presidente de Avaesen, Marcos J. La Cruz, ha subrayado en declaraciones a Valenciaplaza.com que la cifra de instalaciones en la Comunitat Valenciana en el último año ya ha sido "casi insignificante" y supone la "completa desaceleración del sector".

Además, prevé un empeoramiento de la situación en 2015, porque los 344 MW instalados pertenecientes a 4.000 empresarios tendrán que afrontar la refinanciación de sus créditos "con una absoluta indefensión ante las entidades bancarias", ha dicho la Cruz.

A nivel estatal el panorama es idéntico y ha llevado al presidente de Unef, Jorge Barredo, a anunciar una previsible "cascada de concursos de acreedores" ante la imposibilidad de poder refinanciar el crédito que en su día suscribieron para llevar a cabo las instalaciones. Todos los parques solares que tienen una quita de las primas del 20% "no pueden pagar la deuda", según Barredo, y son entre el 80 y el 85% del sector los que se verán obligados a renegociar con la banca.

IMPAGOS Y EMBARGOS

La Cruz prevé múltiples impagos y embargos de plantas y ha recordado que el ejecutivo central, después de eliminar las ayudas de forma retroactiva, se ha mostrado incapaz de garantizar el marco futuro más allá de tres años.

"Creo que es un caso más grave que las preferentes. Somos el eslabón debil de la cadena. La gran mayoría somos empresarios que hemos puesto nuestros ahorros y patrimonio personal en estas instalaciones y ahora estamos totalmente desamparados", ha manifestado el presidente de Avaesen.

Por ello, la asociación tiene pendiente reunirse con sus asociados para ofrecerles asesoramiento jurídico ante las renegociaciones con las entidades financieras. 

Según La Cruz, "el Gobierno se ha vendido a las grandes eléctricas". Y además de cargar contra la industria de la producción, tampoco está dejando desarrollar la energía solar para autoconsumo. "El sector hemos pedido llevar a cabo estas instalaciones sin prima alguna y a coste cero, pero esta vía también está cerrada de momento".

Desde Unef creen que la reforma ha supuesto un recorte de las primas cifrado en 960 millones de euros anuales para el sector.

España ha pasado de ser un país puntero en cuanto a instalaciones fotovoltaicas a caer al undécimo puesto en la Unión Europea en 2013 (ha perdido tres puestos respecto a 2012 de un ránking que encabezan Alemania, Reino Unido e Italia).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad