X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HÁBITOS SEDENTARIOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Las mujeres de 70 años pasan cuatro horas ante la tv o leyendo

VALENCIAPLAZA.COM. 18/11/2014 Aunque más de dos tercios realiza algún tipo de actividad física, sobre todo caminar, dos o tres veces por semana, según un estudio de la Asociación contra la Osteoporosis

VALENCIA. (EFE) Más del 97% de las mujeres de la Comunitat Valenciana de 70 años o más pasa casi cuatro horas y media diarias de forma sedentaria, ya sea viendo la televisión, escuchando la radio o leyendo, aunque más de dos tercios realiza algún tipo de actividad física, sobre todo caminar, dos o tres veces por semana.

Así se desprende de la encuesta sociológica realizada con motivo de la campaña "70 y más: Pro-mujeres sin fractura" promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) en colaboración con la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), ha informado la Fundación en un comunicado.

Con el apoyo de las actrices Cayetana Guillén Cuervo y su madre Gemma Cuervo, la campaña tiene como objetivo concienciar a la población femenina de la importancia de prevenir las fracturas óseas causadas por osteoporosis para evitar que estas mujeres vean rota su vida por una caída o un accidente doméstico.

Por esta razón, la campaña insiste en la "importancia de realizar algún tipo de actividad física moderada de forma continuada, como paseos al aire libre, que además de ayudar a fijar la vitamina D, constituyen un estímulo para la formación y fortaleza del hueso", según el presidente de FHOEMO, Manuel Díaz-Curiel.

"La prevención de fracturas asociadas a osteoporosis es un objetivo clave de salud pública por sus implicaciones sanitarias, sociales y económicas. Se espera que su incidencia aumente con el envejecimiento de la población y por ello son tan importantes este tipo de iniciativas", ha indicado.

Según la encuesta, el 59 % de las mujeres de la Comunitat con 70 años o más manifiesta tener alguna enfermedad ósea (osteoporosis, artrosis o reumatismos), a pesar de que más de la mitad considera que su estado global de salud es bueno.

La osteoporosis predispone a que se produzcan fracturas al debilitarse paulatinamente la masa ósea y, para una de cada cuatro mayores de la Comunitat, es una de las enfermedades que más preocupa porque implica no solo romper su vida sino la de sus familias, que se convierten en sus cuidadores.

"Cuatro de cada cinco personas que sufren osteoporosis son mujeres y la probabilidad que tienen de fracturarse se incrementa con la edad, sobre todo tras la menopausia", ha apuntado Díaz-Curiel, quien ha ahondado en la importancia de que conozcan el riesgo de fractura y adopten el tratamiento que mejor les vaya.

Ha señalado que, "a día de hoy, una de cada dos mujeres de más de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tarde o temprano, lo que hace que se incremente su riesgo de fractura" y ha incidido en que los tratamientos y un estilo de vida saludable reducen el riesgo de fracturarse un 25 %.

Los resultados de esta encuesta también ponen de manifiesto que este rango de población femenina tiene gran nivel de independencia, ya que cuatro de cada diez viven solas y además, el 27% ayuda a sus hijos diariamente en las tareas del hogar, y una de cada cuatro cuida a sus nietos al menos una vez a la semana.

Igualmente, las mujeres valencianas son las españolas en su franja de edad más preocupadas por su imagen y les gusta arreglarse sin motivo alguno (68%), el mismo porcentaje de las que manifiestan sentirse llenas de energía y con una actitud positiva ante la vida.

Según FHOEMO, una de cada dos mujeres de más de 70 años puede fracturarse por la osteoporosis, pero según la encuesta sólo una de cada cinco toma algún tipo de medicamento para prevenirla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad