X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PALMARÉS COMPLETO

La iraní 'Desconocido', mejor mediometraje de la séptima edición del festival La Cabina

CULTURPLAZA.COM. 17/11/2014 El Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina alcanza los 4000 espectadores en sus diez días de sesión

 

VALENCIA. La Cabina - Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, cerró ayer sus puertas con la gala de clausura que tuvo lugar en el Centro Cultural La Nau. La película Desconocido se alzó con el premio al Mejor Mediometraje, mientras que el film Taram Tarambola ganó el Premio del Público. 

Han sido 10 intensas jornadas en las que el Festival ha ofrecido a los 4000 espectadores que han pasado por sus sesiones, el mejor cine del panorama internacional narrado entre 30 y 60 minutos. 24 mediometrajes provenientes de países tales como Irán, Polonia, Francia, Bélgica o Croacia avalan la calidad de una Sección Oficial que demuestra año tras año que es fundamental contar con festivales como La Cabina para que los mediometrajes cuenten con una plataforma de exhibición, y lograr así que el público pueda disfrutar de las joyas cinematográficas que se graban anualmente en este formato. Carlos Madrid, director del certamen, destacaba el aumento del aforo de un 30% con respecto a la pasada edición, y afirma que "la Cabina es ya un proyecto consolidado que ha conseguido su hueco en el panorama nacional e internacional". 

El jurado, compuesto por Dora Martí, responsable de la promoción del audiovisual en CulturArts-IVAC, Salvador Torres, gestor cultural y periodista en El Mundo y MAKMA, Laura Pérez, crítica de cine en Cartelera Turia e Ignacio Palau, Presidente en el Cinefórum L'Atalante,entidad gestora del Aula de Cine de la Universitat de València, daba ayer su veredicto al anunciar como ganadora la película del director iraní Saleh Salehi: Desconocido (Namo, Irán 2013). Ignacio Palau quiso destacar que "es un mediometraje que aborda dos temas difíciles con delicadeza, como es la muerte y la dignidad humana, que van más allá de cualquier frontera". Fue la productora de la película, Fariba Sumanska, quien recogió el galardón. Fariba quiso agradecer a todo el equipo, y a los miembros del jurado, el apoyo recibido. Destacó las dificultades de rodar con un bajo presupuesto, pero eso sí, con mucha ilusión.

La película es una crítica social a las tradiciones y las supersticiones de la religión islámica. El film narra los problemas a los que se enfrentan un sargento de la policía y un soldado para enterrar a un persona que se ha suicidado, ya que nadie quiere enterrar a un suicida en su territorio.

Según la religión islámica, una persona que se ha quitado la vida es como si hubiese matado a varias personas, además de traer mala suerte al poblado que acoge el cadáver.

El director Salehi se inspiró en el caso real de un pintor que hace 14 años daba clases de dibujo en varias escuelas de la zona. Por su estilo de vida, y por pintar retratos (algo mal visto por la religión islámica) no era apreciado por la gente. Finalmente se suicidó, y nadie quiso enterrar el cadáver en su pueblo. Tuvieron que llevarlo a una gran ciudad y enterrarlo allí en un cementerio. Eso sí, de pie, para que su alma no descansase en paz.

El Premio del Público ha recaído este año en la película Taram Tarambola (Bélgica, 2014) de la directora valenciana María Castillejo. Taram Tarambola fue la clara vencedora de un galardón que goza de un carácter muy especial al tratarse de una decisión tomada por el propio público del Festival.

Se trata del tercer año en el que los espectadores tienen un papel fundamental a la hora de otorgar uno de los galardones. Como afirma Carlos Madrid: ‘valoramos mucho la opinión del público de La Cabina; son ellos quienes hacen crecer este Festival, y queremos agradecérselo dándoles un papel protagonista a la hora de componer el palmarés".

Taram Tarambola habla de dos hermanas, Émilie y Anna, que esperan a su padre, que no llega. Para evitar enfrentarse a la dura realidad, inventan un mundo mágico en el cual todo puede pasar, lo mejor y también lo peor.

 

Se trata de una historia basada en la propia experiencia de su directora, que estuvo en La Cabina para presentar su película y participar en un breve coloquio con el público asistente. María se mostró muy agradecida y quiso destacar la importancia de fomentar la cultura en Valencia.

Este año, los espectadores del Festival han tenido el placer de conocer a nueve de los directores de las películas que componen la Sección Oficial, a dos productoras y también a una de las actrices protagonistas.

"Los encuentros de los cineastas con el público son muy importantes. Conocer de primera mano, a través de un coloquio, las ideas y orígenes de los argumentos de las películas nos parece muy interesante", afirma el director del certamen.

En cuanto al resto de premios, el jurado ha otorgado el de Mejor Dirección a Maciej Marczewski, por Juegos y a Tanja Golić, por Por casualidad.

El Premio al Mejor Guión lo ha obtenido Tanja Golić por su película  Por casualidad.

El jurado también ha querido destacar el trabajo de los dos actores que han sido galardonados con el Premio a Mejor Actriz,  Julia Kijowska, por Juegos , y a Mejor Actor, Vincent Krüger, por Sunny.

El Premio a Mejor Música fue para Ulysse Klotz, por Los niños; el Premio a Mejor Fotografía para Bern Effenberger, por En cierta habitación y finalmente el Premio a Mejor Dirección de Arte fue para Julie Asskildt, por La tierra sobre el viento.

 

Palmarés VII Edición de La Cabina - Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia:

.Mejor mediometrajeDesconocido (Namo, de Salah Salehi, Irán, 2013)

.Premio del público: Taram Tarambola (María castillejo, Bélgica 2014)

.Mejor dirección: (ex-aequo) Maciej Marczewski, por Juegos (Maciej Marczewski, Polonia, 2013)

                                                    Tanja Golić, por Por casualidad (Croacia, 2013)

 

.Mejor guiónTanja Golić ,por Por casualidad (Croacia, 2013)

.Mejor actorVincent Krüger, por Sunny (Barbara Ott,  Alemania, 2013)

.Mejor actrizJulia Kijowska, por Juegos (Maciej Marczewski, Polonia, 2013)

.Mejor músicaUlysse Klotz, por Los niños  (Jean-Sébastien Chauvin, Francia, 2014)

.Mejor fotografíaBern Effenberger, por En cierta habitación (Pauline Roenneberg,  Alemania, 2012 )

.Mejor dirección de arteJulie Asskildt, por La tierra sobre el viento (Joern Utkilen, Noruega, 2014)

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG