X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La lista de grandes morosos, cada vez más cerca de ver la luz

17/11/2014

MADRID (EP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sigue trabajando en la elaboración de la lista de grandes morosos y la publicará cuando pueda tramitar la reforma de la Ley General Tributaria, que aún está en trámite de información pública.

"En cuanto el Ministerio reciba todos los informes preceptivos de órganos consultivos como el del Consejo General del Poder Judicial o la Agencia de Protección de Datos, el Gobierno procederá a aprobar el texto y remitirlo para su tramitación parlamentaria", ha señalado Montoro en una entrevista concedida a la revista 'Registradores de España', recogida por Europa Press.

Según el ministro, es "bueno y ejemplarizante" que la sociedad en su conjunto tenga conocimiento de aquellos ciudadanos que, sistemáticamente, no cumplen con sus obligaciones de pago y perjudican con su conducta a la financiación de los servicios públicos como la educación y la sanidad.

El Gobierno, tal y como ha dicho Montoro, espera que en esa listan estén incluidos los grandes morosos, que actualmente rondan las 2.000 personas físicas y jurídicas.

El ministro ha asegurado que la lucha contra el fraude es uno de los principales objetivos del Gobierno y ha recordado que los últimos datos disponibles apuntan a una recaudación derivada de este concepto de 5.508 millones de euros en el primer semestre del año.

Esta cifra, ha señalado, supone un "récord histórico" respecto al mismo periodo de cualquier ejercicio precedente y se consolidará en los meses que restan para acabar el año, puesto que la Agencia Tributaria cuenta con "nuevos y potentes" instrumentos para impulsar esta labor, como la Ley Antifraude.

Aún así, Montoro ha insistido en que la tarea de concienciación social es imprescindible, porque quien defrauda debe saber que está restando recursos para el pago de las pensiones o los servicios sociales. "Hacienda será implacable", ha garantizado.

Por otro lado, ha vuelto a defender los Presupuestos del año 2015 que serán, a su juicio, los que consoliden e impulsen la recuperación, pero sin abandonar la senda de austeridad, puesto que la consolidación fiscal sigue siendo un compromiso "irrenunciable" del Gobierno, que en ningún caso relajará el camino emprendido.

Pese a este compromiso, ha asegurado que los tiempos de aplicar "duros ajustes" han quedado atrás y que ha llegado el momento de consolidar el crecimiento manteniendo el impulso reformista con medidas liberalizadoras que reduzcan las trabas en los procesos productivos, rebajen impuestos, controlen el gasto, incentiven el ahorro y estimulen la creación de empleo.

LA REFORMA FISCAL

Igualmente, ha defendido la reforma fiscal que se está tramitando en las Cortes y ha asegurado que va a ser el motor que necesita España para impulsar definitivamente su actividad. A su parecer, supondrá un "importante estímulo" para el consumo y la inversión y acabará generando nuevos ingresos tributarios.

Preguntado por algunas iniciativas concretas, como las que afectan al mercado de la vivienda, Montoro ha justificado el endurecimiento de la fiscalidad del alquiler para equiparar esta figura a la compra, puesto que la deducción por compra de vivienda habitual ya se había eliminado anteriormente.

En este sentido, ha garantizado que no eliminará está figura con carácter retroactivo en el futuro, porque agravaría las dificultades de las familias para hacer frente a sus pagos. "Sería una contradicción y una injusticia", ha dicho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad