X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
expresidente y exdirector general de la extinta caja

Modesto Crespo y Roberto López, a rendir cuentas ante Bermúdez

VALENCIAPLAZA.COM. 17/11/2014 El magistrado les ha citado este jueves por la concesión a Crespo de dietas retroactivas tras su nombramiento al frente de una sociedad participada

MADRID (EP). El exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y su expresidente Modesto Crespo declararán el próximo jueves como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado les investiga junto a 19 consejeros de la caja por la concesión de dietas presuntamente irregulares por importe de 300.000 euros asignadas en 2009 a Crespo tras su nombramiento como presidente de la sociedad participada Tinser Cartera SL.

La Fiscalía Anticorrupción indicó, en un escrito dirigido al juez, que, a pesar de que el expresidente de la CAM no accedió a la presidencia de la filial de la caja que agrupa sus participaciones industriales hasta el mes de diciembre de 2009, los consejeros imputados aprobaron que cobrara "de forma retroactiva" las dietas de los dos últimos trimestres del año en una reunión celebrada el 27 de noviembre de 2009.



Según han informado fuentes jurídicas, los miembros del Consejo de Administración aprobaron de viva voz las actas correspondientes a la reunión de noviembre en otro encuentro celebrado el 9 de diciembre. En ese documento, sí venían recogidas las dietas investigadas, han precisado.

El magistrado tomará declaración como testigo el mismo día a una periodista valenciana que comparecerá en primer lugar. Gómez Bermúdez interrogará a los dos altos cargos después de finalizar la ronda de declaraciones de todos los miembros del Consejo de Administración que, en su gran mayoría, han apuntado que nunca aprobaron el cobro de estas dietas irregulares y que se limitaron a votar el nombramiento de Crespo como presidente de Tinser.

OTRAS CAUSAS

Gómez Bermúdez ya investiga a Crespo y a López Abad junto a otros antiguos directivos de la caja -el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb; y la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós- por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por el cobro de pensiones de jubilaciones abusivas y su papel en la quiebra de la entidad.

El magistrado dictó, además, hace un año el ingreso en prisión eludible con una fianza de 1,5 euros para López Abad.

DESVÍO DE DINERO

Gómez Bermúdez le atribuye haber desviado millones de euros de la CAM que destinó a la compra de hoteles en el Caribe a través la participada Valfensal, junto a los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó.

El exdirector general de la entidad permaneció seis días en la cárcel, que abandonó tras presentar bienes que cubrían la caución.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad