X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EDUARDO ARCOS, FUNDADOR DE HIPERTEXTUAL

"El discurso de profesionalizar un blog se ha quedado viejo"

17/11/2014

VALENCIA (E. PASTOR). Constantemente se habla de la profesionalización de los blogs pero quiénes llevan pegados a su realidad desde hace años saben que ni de lejos es posible monetizarlos como antes por el cambio de circunstancias tanto en la cantidad de bitácoras como en la devaluación de la publicidad que se incrusta en éstos. Eduardo Arcos es el fundador de Hipertextual, hasta hace algo más de una semana una marca que englobaba a las cabeceras ALT1040, ALTFoto, AppleWeblog, Bitelia, Celularis, Ecetia y Gizmología y que ahora ha quedado reducida a ella misma como marca global volcándose aún más hacia el concepto de medio digital que al de plataforma de blogs.

Arcos, quien sí que consiguió hacer de su blog una empresa que ha logrado aunar a millones de visitantes en sus páginas, sigue tomando decisiones para capear la difícil venta de las numerosas marcas de su empresa y apostar por una única de información tecnológica. Blogger desde el nacimiento de la plataforma en 1999, observa el cambio de tendencia y explica a Valenciaplaza.com como fueron sus inicios con esta plataforma y en qué posición se encuentran ahora. 

¿POR QUÉ MONTARSE UN BLOG CUÁNDO NADIE SABÍA QUÉ ERA?

"El proyecto surgió solo. En el 1999 teníamos un proyecto y aunque era muy desordenado dieron en el clavo. Yo vivía en México, trabajaba en un lugar en el que prestábamos muchos servicios para las puntocom. Era el 99, la burbuja a lo bestia y les hacíamos desarrollo web especializado. Donde yo trabajaba, algunos de los socios tenían mucha conexión con la música, con el tema de la moda.

Yo no recuerdo porqué pero decidimos que queríamos hacer algo donde estuviésemos todos, dónde cada uno contara lo que hacía. Había del chico que escribía poesía, al locutor de radio del momento, el DJ de moda, yo como nerd. Y le llamamos El Cráneo. En ese momento estábamos buscando una forma de publicar contenidos fácil, ahora damos por hecho Blogger y Wordpress. Pero justo era la época en la que empezaba Blogger.

Como no se podía abrir un blog multiautor, abrí siete cuentas, una para cada uno y que cada uno escribiera en el suyo y todos los reunimos en la plataforma de El Cráneo. Y en México explotó, todo el mundo lo leía. Yo tenía 20 años y era un niño, toda la vida quería escribir para las revistas, contar lo que me gustaba, y nadie me hacía caso porque escribía muy mal. El Cráneo murió, yo me fui de esa empresa, pero me di cuenta de la importancia del blog".

¿CÓMO NACIÓ HIPERTEXTUAL?

"En Estados Unidos los blogs empezaron a crearse y a existir. El blog personal te aburre rápido y entonces empecé a hablar de lo que me gustaba. Lo que ahora haces en Twitter lo hacía yo en mi blog y escribía sobre la tecnología, sobre cosas que me llevaban la atención, de internet, de la terminología y de los blogs en sí mismos. De esto nadie se acuerda ahora pero en los blogs en 2001 y 2002 el tema más frecuente del que hablaban eran los blogs, los metablogs. Celebrábamos la creación de un blog nuevo y teorizábamos acerca del futuro de los blogs.

Pero, en ese proceso, yo y supongo que mucha más gente, nos fuimos dando cuenta del valor de dos cosas. El nicho y el valor del contenido. Ya no estaba recibiendo visitas por tener nombres en un blog, porque yo estaba escribiendo y tenía más visitas que El Cráneo. Y eso fue lo que en esa época que era desordenada y amateur me hizo entender que el nicho tenía un valor aunque yo creo que ya no lo tiene. En Hipertextual estamos haciendo lo contrario. En ese momento funcionaba muy bien cuando creabas un blog de un determinado tema, ahí iba toda la publicidad de Google Adsense y el click era altísimo.

Pero el Google Adsense ha perdido tanto valor que ahora, al menos que tengas una publicación de cuatro o cinco millones de usuarios únicos, no es rentable. Cualquier cosa por debajo, a no ser que tengas mucho tráfico, te da para comer, pero no para crecer. En ese momento me di cuenta de que funcionaba. Cuando abrí Hipertextual puse en marcha blogs de nicho uno detrás de otro, pero en mi opinión este formato murió."

¿POR QUÉ REDUCIR HIPERTEXTUAL A UNA ÚNICA CABECERA?

"Hipertextual empezó a hacerse muy grande y empecé a perder el control. Por un lado tenía un montón de empleados y colaboradores, pero es un problema cuando sigues trabajando como una startup. Tu estructura sigue creciendo en horizonta y en Hipertextual teníamos 15 blogs, 15 equipos y 15 coordinadores. La empresa era muy estructurada para algo que debería ser mucho más pequeño.

Por otro lado, la marca Alt1040 se vende muy bien. Nunca fue capaz de centrarse en un solo nicho, sino que era 'geek', que es bastante amplia. Para una empresa pequeña ir a vender 15 publicaciones no es fácil. No solo eso, nos resultaba muy fácil vender el Alt1040, Bitelia o Celularis pero otros nos costaba mucho venderlos como AltFoto. Sin embargo, cuando cogíamos un contenido de fotografía y lo poníamos en Alt1040, reventaba.

Veía que en EEUU también estaba pasando esto. En el ejemplo que yo me he aspirado es Gigaom, tenía un montón de cabeceras y empezaron a unificar. Otra de las que redujeron fue TechCrunch, aunque casi nadie se acuerda, tenía un blog de gadgets, tenía seis o siete dominios, y en unos años lo aglutinaron. Esto une tráfico y es más fácil dedicar tu empresa a vender una marca que a vender siete.

A lo largo de los años me he ido dando cuenta que la clave es el foco. Decidimos dejar de tener 15 equipos, vender siete marcas. Vamos a concentrar el equipo en una sola publicación y coger todo ese tráfico que no estábamos vendiendo y concentrarlo en una única publicación y ahora poder venderlo. Puede que en seis meses esté disparando en el pie pero ahora lo veo por ahí."

¿QUÉ OPINAS ACTUALMENTE SOBRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE BLOGS?

"Por un lado creo que el profesionalizar tu blog es un discurso viejo. Hacer contenido de calidad es difícil y caro. Si tú quieres montarte un blog puedes tener mucho tiempo para escribir contenido bueno, pero de ahí a que lo puedas vender. A mí me resulta interesante como un amplificador de tu marca personal. Pero de ahí a haz dinero con tu blog. Los bloggers de moda que ahora están de moda, valga la redundancia, hay 8.000. Pero solo los que consiguen destacarse son cinco.

Toda la publicidad ha cambiado, antes se basaba en métricas de marca como El Mundo o Alt1040. Pero ahora toda la publicada se está generando por audiencias. Tú puedes comprar en el Ad Exchange 10 millones de impresiones para usuarios entre 24 y 34 años, hombres, y da igual donde aparezca, lo que haces es subastar el espacio de publicidad. El CPM que antes era normal venderlo entre 10 y 15 euros, ahora se vende a 0,5. Entonces, a menos que tengas un volumen muy grande con tres o cuatro millones de usuarios únicos".

¿ES HIPERTEXTUAL UN BLOG O UN MEDIO?

"En Hipertextual se ha borrado la línea entre blog y medio. El blog tiene un techo de crecimiento en prestigio y la red de blogs tuvo su momento. Pensé que debíamos evolucionar hacia un medio digital. No planteamos fórmulas pero creemos en lo que ahora funciona. Hipertextual ha dejado ser una gran cantidad de equipos y convertirse en una redacción. Buscamos a gente apasionada, que no me describan sino que me cuenten para que me sirve la tecnología. También me gusta la gente que sea multitemática. Que le gusta la música, el cine, y que no solo vea la tecnología como algo en sí misma sino como un medio".

¿CUÁLES HAN SIDO TUS GRANDES 'FUCKUPS' A LA HORA DE EMPRENDER?

"El error más grande ha sido tomar decisiones muy tarde por miedo y el no haber sido capaz de disfrutar todo lo que he vivido. Como persona me ha costado muchísimo disfrutar lo que he vivido 9 años en Hipertextual. Ahora extraño la emoción de estar solo, de nuestra primera inversión. También hemos sido malos contratando. Ahora tenemos un poco más claro lo que buscamos pero esto también formó parte de que a Hipertextual hubo un tiempo en el que le costó encontrarse mucho como empresa. Es difícil que una empresa encuentre un ADN que permanezca y ahora lo hemos conseguido Algo a lo que puedes volver cuando no sabes qué hacer.

De ahí vienen cosas un poco más superficiales como no saber qué hacer con el dinero. Nunca me ha parecido algo interesante sino solo un medio. Cuando te llega una inversión siempre la he dejado ahí y eso es un error porque el dinero está para que crezcas, y justo lo contrario, el de haz lo que quieras úsalo. Filosóficamente, diría que es necesario disfrutar. El cambio que hicimos la semana pasada llevo año y medio haciéndolo y podía haberlo hecho mucho antes. Ahí entra el mejor bueno que perfecto.

Otro error es que llegó un momento en el que Hipertextual era mi trabajo de 9 a 5. Eso no debe pasar. Hay que emocionarse. Contar los errores te humaniza. La imagen del emprendedor como emprendedor exitoso, bien vestido, que viaja y que pasa de evento tras evento es idealizada, una burbuja. Pero vivimos en una sociedad latina, de apariencia, nunca decimos cuando nos equivocamos".

Comparte esta noticia

1 comentario

Ariel escribió
25/11/2014 09:00

Me parece una decision super, super, super arriesgada. Solo eso

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad