X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CINE LOW COST

'No Humanos': la
verdad del Caso Aitana

JAVIER CAVANILLES. 15/11/2014 El valenciano Fran J.S.C. se atreve con la ciencia ficción en 'No Humanos', un film sobre el fenómeno de la ufología con un presupuesto que no es ni simbólico

VALENCIA. Sin productores, sin dinero, con interiores en un piso "familiar" y grabado con una cámara prestada Pero eso sí, filmada en scope (anamórfico) y con una duración de 93 minutos. Así es No Humanos, un largometraje firmado por el valenciano Fran J.S.C. y que aún está a la espera de poder ser estrenada. "Creo que es una buena película y, sobre todo, que nadie podría imaginarse la escasez de medios con que está hecha al verla", asegura. No llega a los niveles de Iron Sky (Timo Vuorensola, 2012), pero la cinta cuenta con efectos especiales realmente dignos y tradicionales (maquetas, stop-motion, perspectivas forzadas...).

No Humanos es la historia de un joven aspirante a periodista (Juanjo Grau) que escribe en su blog ¿De dónde vienen? Su misión: informar a la Humanidad, a golpe de corta y pega, de la presencia de extraterrestres en nuestro planeta. Pero un día se le presenta la ocasión de investigar un caso real y se cruza con una periodista ‘de verdad' (Maribel Bravo). El resto es una historia de ciencia ficción con un interesante guión, y un homenaje -lleno de guiños- al mundo de la ufología.

"La película está acabada, y ahora sólo falta encontrar un lugar para proyectarla, aunque solo sea una vez, delante del público", explica Fran J.S.C. con cierto pesimismo -puede que simple realismo- pues sabe lo difícil que están las cosas para el sector, y no sólo en la Comunidad Valenciana. "Me parece que, al final, será carne de youtube y allí la podrá ver todo el mundo".

Duele escuchar esta dosis de realidad por parte de un joven creador que ha financiado de su bolsillo toda la película (lo más caro: la gasolina y arreglar la cámara) y que le he ha dedicado más de un año de su vida. Sería una pena que ese fuera el destino del esfuerzo de los cerca de 20 actores voluntarios, los técnicos, el músico Ramón Giner (El enigma del chico croqueta, 2004) que creó el tema principal, y de Massette, que puso la furgoneta con la que llegar a los más de dos docenas de exteriores (Aitana, Sierra de Chiva, el Penyagolosa...) en los que se filmó No Humanos.

DEL LOW COST AL TRUEQUE

Y es que la cosa está mal. "De estrenar en salas comerciales o un pase en televisión ni hablamos, pero es que para ir a un Festival te preguntan en qué festivales has estado. Y como no he estado en ninguno, pues no puedo ir a un festival, y como no puedo ir a un festival, no me aceptan porque no he ido a ninguno... y así hasta el infinito. Es la pescadilla que se come la cola", asegura con ironía.

"Sé que no es la primera película low cost que se graba en la Comunidad Valenciana" Valiant el Vampiro (Nacho de Diego, 2012), Habitus (Samuel Domingo, 2011) o Belcebú, soy tu puta del infierno (Sergio Blasco, 2005) son otros ejemplos– "pero debe ser la primera que se financia mediante trueque", bromea el director. Lo cierto es que, pagar las colaboraciones, ha correspondido a sus colaboraciones haciéndoles videobooks y otros trabajos audiovisuales.

ANÉCDOTAS VARIAS

Ingenio tampoco ha faltado. Para poder rodar en scope, ha utilizado una lente de un aparato de proyección de segunda mano cortada y añadida (con una percha) a su cámara prestada. "En ocasiones, como no había nadie para sujetar el micro, lo ponía sobre el trípode, o un día que Juanjo llegó con un flemón, tuve Los protagonistas de la película.que grabarle solo por el lado bueno", dice sobre algunas de las anécdotas del rodaje.

Juanjo Grau interpreta a José del Valle, el periodista friki. "Una de las cosas más divertidas para mi es que yo soy muy escéptico, y me he tenido que transformar en todo lo contrario", explica. El actor, que junto a Ángel Lucas forma Teatro Scope (en diciembre presentan Sabemos quién es el asesino, dentro del Circuito Café Teatre), sabe lo difícil que es sacar adelante un proyecto, así que no dudó en aceptar participar en la película cuando se lo propusieron. La química entre él y Maribel Bravo es otra de las claves. Grau asegura que su compañera es "una de las voces y miradas más potentes de la Comunidad Valenciana. Lo malo de trabajar con ella es que te roba la escena en cuanto aparece".

ABDUCCIONES PATA NEGRA

J.S.C. define No Humanos como un "thriller de ciencia ficción", en el que ha encontrado inspiración en el mundo de los fenómenos paranormales del que se declara, sin complejos, muy aficionados. "Habrá muchas referencias, como al caso UMMO, que quizás sólo entiendan algunos pero la película está pensada para gustar a todo el mundo".

Incluso ha querido darle un cierto viso de realismo y ha utilizado el clásico Pasaporte a Magonia de Jacques Vallé -el que inspiró el personaje de François Truffaut en Encuentros en la Tercera Fase- como referencia a la hora de recrear todo lo relacionado con el contactismo y las abducciones en su película.

ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

"He apostado por un cierto aire retro a la película, con guiños a la ufología de los años 50-60-70, en la que los visitantes del espacio eran rubio muy guapos, llamados los Nórdicos, y tenían unos mensajes de paz y amor muy curiosos". En la película, incluso apareced uno ‘real' y que aún puede verse en cima del monte Picayo, grabado en una piedra. "Dice 1/5/1950 Año Atómico Santo Hidrógeno y con Platillos. Lleva allí más de medio siglo y la primera vez que lo vi aluciné, así que lo utilicé", afirma.

Fran J.S.C. conoce bien el mundillo. No sólo como apasionado de estos temas sino que ha vivido en carne propia con un proyecto anterior lo que es esa tenue línea que separa la voluntad de investigar con el simple "Quiero creer" que hizo famoso Expediente X. Se trata de Al Otro Lado, un falso documental sobre una conspiración lunar rodada en blanco y negro. La idea era crear un programa a imitación del mítico Más Allá presentado por el difunto profesor Jiménez del Oso a finales de los 70. Lo bordó.

El mockumentary llegó hasta un espacio de Milenio 3 titulado "Créalo o no" que jugó con la ambigüedad. Hasta ahí bien. "Pero luego alguien lo subió a una web de Sudamérica sin advertir la broma y, aunque no llega a los niveles del falso documental de Operación Luna (William Karel, 2002), ya hay quien lo toma como una prueba real de que en nuestro satélite hay bases extraterrestres". Sólo hay que leer los comentarios en youtube para comprobar que no exagera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG