X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESTINA 220 MILLONES DE EUROS

España suspende en gasto contra el cáncer de pulmón y aprueba en prevención

VALENCIAPLAZA.COM. 15/11/2014 El gasto por cápita es de los últimos en todos los países de Europa. Mueren 21.118 personas al año por su causa, una cifra que supone la suma de todas las registradas por colon, mama y páncreas juntos

MADRID. (EP) España destina cerca de 220 millones de euros anuales al tratamiento del tumor, un 50 por ciento menos que al colorrectal y un 60 por ciento inferior al de mama. Sin embargo, como recuerda el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Bartomeu Massuti, "el impacto de la mortalidad en pulmón alcanza los 738 millones de euros, un 64% más que el de colon y un 73% más que el de mama".

Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres; en total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos, advierten desde GECP que suspende a España y recuerda que el país sigue ocupando los últimos puestos en Europa en gasto per cápita para el tratamiento del tumor que, sin embargo, es el de mayor mortalidad y morbilidad asociada entre la población.

Por ese motivo, y con motivo del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, los especialistas del GECP - que reúne a más de 300 profesionales- piden el mismo esfuerzo que ya se ha realizado en tumores de gran incidencia como mama o próstata, en los que el país se encuentra entre los doce primeros puestos en gasto sanitario, "y donde se ha visto una progresiva correlación en descensos de mortalidad y mejora de años de vida ganados", destaca Massuti.

Para avanzar en la mayor supervivencia al cáncer de pulmón, los expertos del GECP apuestan por la prevención primaria, la detección precoz y la quimioterapia personalizada.

"Por un lado, cabe destacar que recientes estudios han demostrado resultados positivos en cuanto al beneficio versus coste de realizar programas de cribado a grupos de riesgo", destaca el doctor Massuti, en referencia al beneficio en términos de reducción de mortalidad que ha demostrado realizar pruebas de Tomografía Computerizada (TC) sobre grupos de riesgo.

Además de la detección precoz, los oncólogos del GECP reclaman igualdad territorial en el acceso a tests genéticos del cáncer de pulmón para acceso a terapias personalizadas que mejoren la supervivencia de los pacientes. Para ello, los hospitales deben ofrecer a sus pacientes estudios de alteraciones genéticas y tratamientos específicos en función de estas mutaciones, "bien mediante el envío de muestras a un hospital de referencia o bien porque esté incorporado internamente", explica Massuti.

ESPAÑA APRUEBA EN LA PREVENCIÓN

Por contra, para los expertos del GECP, España sí aprueba en prevención primaria y destacan los avances realizados por la Administración Pública en la prevención y protección frente al tabaquismo con la puesta en marcha de una legislación prohibitiva en los espacios públicos. "Se ha logrado disuadir en el consumo y que la prevalencia del tabaquismo en jóvenes de entre 16 y 24 años sea inferior al 23%", reconoce.

No obstante, los datos de consumo entre el sexo femenino siguen siendo motivo de preocupación para los expertos del GECP. En este grupo no se ha notado de forma tan clara la disminución del tabaquismo, siendo el porcentaje de exfumadoras similar al de 2001, antes de la puesta en marcha de la ley, y que ronda el 13,2% del total.

Los expertos del GECP también alertan que la enfermedad seguirá avanzado entre el sexo femenino y ya es el cuarto tumor en incidencia en mujeres. "Se ha producido un aumento de mortalidad en mujeres del 50% en los últimos seis años mientras que en hombres se ha mantenido estable", concluye el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad