X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
WORK IN PROGRESS

El Centro del Carmen reinaugura la exposición 'HumanÆ'

CULTURPLAZA.COM. 15/11/2014 Angélica Dass presenta el inventario de tonos de piel definitivo de Valencia que captó durante el Festival 10 Sentidos

VALENCIA. El Centro del Carmen vuelve a abrirse al Festival 10 Sentidos con la reinauguración, el 14 de noviembre, de la muestra ‘HumanÆ', en la que Angélica Dass muestra su inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana.

El work in progress ‘HumanÆ' arrancó con una sesión previa al Festival 10 Sentidos en la que 50 voluntarios valencianos se dejaron fotografiar por la artista brasileña. El objetivo, formar parte del ‘Pantonero' de piel humana que está creando Dass alrededor del mundo. Los rostros de estas 50 personas se han mostrado desde el 22 de octubre en el Centro del Carmen de Valencia. A estos 50 retratos se suman ahora el resto de imágenes de voluntarios que se han dejado fotografiar durante las sesiones programadas por el Festival 10 Sentidos.

‘HumanÆ' es un proyecto en desarrollo que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana. Quienes posan son voluntarios que han conocido el proyecto y deciden participar en él. No existe una selección previa de los participantes ni se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión. Tampoco hay una intención explícita de terminarlo en una fecha determinada. Está abierto en todos los sentidos e incluirá a cuantos quieran formar parte de este colosal mosaico global.

En este sentido, la elección de este proyecto para formar parte de la oferta plástica del Festival 10 Sentidos no pudo ser más acertada. "No dudé en aceptar la invitación del Festival 10 Sentidos porque ambos proyectos seguimos un camino paralelo. En ‘HumanÆ' hablo de que no existen diferencias de raza o género pero de otras muchas cosas como la condición social o económica que tampoco se pueden ver en una fotografía. Nunca digo no a nadie que quiere participar en este proyecto, cualquiera que quiera fotografiarse es bienvenido, todos los que quieran participar están incluidos, sin excepción", explicó la autora de este gran mosaico abierto a todos los que quieran formar parte de él. El límite solo se alcanzaría al completar la totalidad de la población mundial.

Para mostrarlo Angélica Dass ha adoptado un formato, el de las Guías Pantone que se ha convertido en uno de los principales sistemas de clasificación de colores, que son representados mediante un código alfanumérico, lo que permite recrearlos de manera exacta en cualquier soporte: es un estándar técnico-industrial.

Así, con la extraordinaria simpleza de esta metáfora semántica, Angélica Dass diluye la falsa preeminencia de unas razas sobre otras. Le basta con un ‘inocente' desplazamiento del contexto socio-político del problema racial a un medio inocuo, el de las guías, donde los colores primarios tienen exactamente la misma importancia que los mezclados. 

Angélica Dass es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Su obra ha estado en distintas ferias como ArtBo, en Colombia, ExpoChicago, en EEUU y en ARCO en España. Su proyecto ‘HumanÆ', premio Festival Off de PhotoEspaña 2013, participó en el Festival de arte al aire libre Alwan 338, en Bahrain; en San José Foto, Uruguay; en la Bienal de arte contemporánea de la Fundación ONCE en Madrid, en la edición de PhotoEspaña.br, en São Paulo y en el Gewerbemuseum, Winterthur, Suiza.

El Festival 10 Sentidos, organizado por la empresa GM Expresa, alcanzó este año su cuarta edición, gracias al impulso de la Fundación MAPFRE y la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG