X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA METALÚRGICA NECESITA EL VISTO BUENO DE THYSSEN

Ros Casares será la sexta empresa del 'Proyecto Fénix'

VALENCIAPLAZA.COM. 14/11/2014 La banca capitalizará su deuda junta a las de otras compañías canjeándola por una participación en el accionariado de la que posteriormente se desprenderían

MADRID. (EFE) El grupo industrial valenciano Ros Casares está cada vez más cerca de aceptar el acuerdo que le propone la banca para reducir su deuda y que la compañía pueda seguir adelante, aunque sea a cambio de que las entidades financieras se hagan con el control del capital.

El porcentaje que podría llegar a pasar a manos de la banca rondaría el 85 %, aunque es necesario que antes la firma y su socio, la empresa Thyssen, acepten definitivamente el rescate, han informado fuentes próximas a las negociaciones.

De esa forma, Ros Casares se convertiría en la cuarta empresa en entrar a formar parte del denominado 'Proyecto Fénix' que a finales de mes constituirán formalmente los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell-.

El nuevo fondo servirá para que la banca capitalice la deuda de las compañías elegidas, canjeándola por una participación en el accionariado de la que posteriormente se desprenderían, en cuanto haya mejorado la viabilidad de la empresa rescatada.

Hasta el momento, tres compañías -Bodegas Chivite, GAM y el grupo siderúrgico Condesa- han firmado ya un preacuerdo con la banca para formar parte de este fondo y seguir adelante con su actividad una vez liberadas de buena parte del peso que les supone su deuda.

Bodegas Chivite fue la primera empresa en suscribir un preacuerdo con las entidades financieras para ser rescatada, aunque aún están por definir el porcentaje de capital que finalmente quedará en manos de la banca.

A continuación está la cotizada GAM, General de Alquiler de Maquinaria, que confirmó a la CNMV que ha llegado a un acuerdo preliminar con nueve bancos para reestructurar su deuda, que aunque se eleva a 283 millones se quedará en 125 millones.

El resto de la deuda actual se convierte en capital, lo que permite que la banca controle el 75 % de la compañía, y en un crédito participativo de 60 millones que puede acabar elevando la participación de las entidades en su accionariado.

La tercera empresa que ha aceptado su rescate ha sido Condesa, que pasará a estar controlada al 100% por los bancos y Arcelor Mittal, uno de los principales acreedores de la compañía, y a cambio los actuales socios se quedarán con algunos activos libres de deuda.

Se trata, según las mismas fuentes, de tres plantas de empresas auxiliares y dos inmuebles, entre ellos el edificio principal de oficinas de la compañía en la ciudad de Vitoria.

La lista podría completarse con la incorporación en los próximos días de Válvulas Arco, con la que la banca ha ido también acercando posiciones sobre su rescate.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad