X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
acciones procedentes de la ampliación de capital

Liberbank recibe más papel en plena caída hacia mínimos históricos

LUIS A. TORRALBA. 14/11/2014 La cotizada presidida por Pedro Manuel Rivero se ha dejado en el parqué bursátil casi un 16% después de 'catear' los test de estrés hace tres semanas

VALENCIA. Previsiblemente hoy cotizarán en bolsa 384.889 nuevas acciones de Liberbank correspondientes al aumento de capital para responder a las peticiones recibidas de conversión de obligaciones, según el hecho relevante enviado ayer por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Pedro Manuel Rivero desde finales del mes pasado, que sustituyó a Manuel Menéndez aunque este sigue de consejero delegado, ampliará capital por un porcentaje equivalente a un 0,0147% de su capital como consecuencia de la emisión para atender estas conversiones.

EN PLENA SENDA BAJISTA

La llegada de más papel acontece en plena senda bajista de la entidad resultante de la fusión de CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, poniendo rumbo hacia los 0,43 euros de su mínimo histórico establecido el 24 de julio del pasado año.

Cierto es que todavía se mantiene por encima de los 0,40 euros a los que debutó el 16 de mayo de 2013 -y que se saldó con un 'subidón' del 30%-, pero no menos cierto es que haber multiplicado por siete su beneficio no ha sido recogido en el parqué hasta el punto de que ha retrocedido a mínimos de agosto pasado.

Y uno de los factores por el que Liberbank (LBK) mantiene su tono descendente en el parqué se ha debido al suspenso obtenido en las recientes pruebas de esfuerzo del Banco Central Europeo (BCE) más conocidas como 'stress test' o test de estrés. La entidad domiciliada en Madrid fue la única española que no aprobó el examen completo, dado que afloró un déficit de capital de 32 millones de euros a 31 de diciembre pasado en la prueba de revisión de activos.

El Banco de España no tardó en salir a escena ese día -domingo 26 de octubre- advirtiendo que LBK había cubierto "sobradamente" tales necesidades de capital gracias a las medidas adoptadas durante el presente ejercicio por importe de 640 millones de euros. "Al mercado no le terminó de gustar el 'sí pero no' de los resultados de esfuerzo de Liberbank y por eso la ha venido castigando desde entonces", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

SIN 'CORTOS' A LA VISTA

Y no les falta razón porque la cotización ha recortado prácticamente un 16% desde esa fecha, lo que la ha llevado a presentar un balance anual negativo del 15,55% y a retroceder hasta los 0,60 euros del cierre de ayer cuando a primeros de mayo pasado llegó a superar la barrera del euro por momentos.

Algo debieron ver los bajistas porque en aquellas fechas controlaban el 1,56% del capital de la entidad en lo que llegó a ser su máximo histórico de 'cortos' aunque actualmente, según la última comunicación de la CNMV, no cuenta con ninguno. O cuanto menos los que hay tienen una participación inferior al 0,2%, el mínimo legal a partir del cual hay que declararlo ante el organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad