X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMTECH ESPAÑA

Tubenergy, microturbinas hidraúlicas de Elche para que los agricultores produzcan su electricidad

14/11/2014



VALENCIA (E. PASTOR). La producción de energía es una de las cuestiones que más preocupan en la actualidad y cada vez surgen más iniciativas y desarrollos que hacen crecer la energía sostenible producida en el mundo. En esta ocasión, Emtech España escogió a un empresa instalada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche para ilustrar este concepto. Tubenergy es una compañía que produce una microturbina hidráulica que se instala en las tuberías de riesgo sin necesidad de cables y aprovecha el movimiento del agua para producir electricidad.

Abel Martínez, el inventor, y Francisco Martínez, ingeniero mecánico, son los impulsores  de este mecanismo que permite a los agricultores que tienen sus campos apartados de la red de distribución de energía que alimenta a los núcleos urbanos y que habitualmente recurren a grupos electrógenos con carburantes. "Desde hace 100 años nadie había revolucionado la hidráulica de esta forma", destaca Abel. "Es como una caja de zapatos que se intercala en una tubería, esta la conectas a la electricidad y ésta se genera".

Destaca que los agricultores están ahorrando en combustible y placas fotovoltaicas entre 2.000 y 3.000 euros al años. "Sería como generar energía a cuatro viviendas de una familia normal, pero este mecanismo es algo que no puede utilizarse en casa". Estas microturbinas son producidas con impresoras 3D. "Hemos visto que es una tecnología muy innovadora y nos quita mucho tiempo, en horas puedes tener un producto terminado", apunta Abel. Destaca que los acabados son excepcionales. "Con esta tecnología, tienen como previsión producir unas 50 turbinas mensuales". 

Actualmente han encontrado un par de empresas similares a ellos que están en Estados Unidos y en Israel. "En Estados Unidos son tuberías muy grandes y en Israel hacen un turbina similar pero no nos dan ningún dato sobre cómo les ha ido". Su proyecto ha sido financiado por Fundación Repsol y les ha formado como empresarios. "Nos han financiado toda la operación y cuenta con un gran equipo de tecnólogos". La próxima semana tienen una reunión con una multinacional a quien le ha interesado el proyecto. 

Abel, quien es inventor por naturaleza, destaca es una de las personas físicas con más patentes en España. La idea surgió tras hablar con un amigo de Torrellano que tenía regadíos y que tenía problemas con la energía. "Nos dedicamos a desarrollar una maquina específica que lo hiciera, y lo hemos conseguido".

Comparte esta noticia

1 comentario

mario garcia escribió
29/07/2015 14:10

interesante,¡por que no se pueden usar dentro de una casa normal?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad