X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

20 millones de españoles
no practican deporte

VALENCIAPLAZA.COM. 14/11/2014 53.600 muertes de las 410.000 que se produjeron en 2013 podrían haberse evitado con ejercicio físico habitual, según expertos del Iese y el Observatorio Go fit

MADRID (EP) El 44% de los españoles no hace "ninguna" actividad física, lo que supone que en España hay 20 millones de personas que "no se mueven", según se desprende del estudio 'Actividad física y deporte: Un nuevo enfoque del bienestar. La necesidad de una estrategia ambiciosa para una sociedad activa y saludable'.

Así lo ha explicado este jueves el coordinador del estudio y profesor del IESE José Ramón Pin, durante la presentación del citado informe elaborado por un equipo académico del International Research Center on Organizations (Irco) del Iese, la Escuela de Negocios, gracias a la colaboración de Ingesport a través del Observatorio Go fit.

El coordinador del informe ha indicado que la inactividad física conlleva un problema "gravísimo de sedentarismo" que se traduce en el deterioro de la salud a través de enfermedades tales como obesidad, sobrepeso o patologías coronarias. Pin ha concretado que el 13,5% de las muertes que se producen en España podrían evitarse introduciendo el ejercicio físico, es decir, 53.600 muertes de las 410.000 que se produjeron en 2013 podrían haberse evitado.

Para Pin, resulta "preocupante" el elevado número de personas que no practican ningún tipo de ejercicio. En una comparativa con los países de nuestro entorno europeo, Alemania es el país que menor número de personas sedentarias registra (29%), seguido de Reino Unido (35%), Francia (42%), España (44%) e Italia (60%).

En cuanto al porcentaje de personas que hacen ejercicio con regularidad en España, el profesor Pin ha detallado que es un 15%, seguido de Reino Unido (10%), Francia (8%), Alemania (7%) e Italia (3%). "Hay muchos que tenemos como deporte el sillónball", ha afirmado Pin, para después advertir de que la obesidad en la infancia proviene de ahí.

EL COSTE ECONÓMICO

Pin ha señalado que el coste económico de la inactividad es "enorme" y que la baja productividad como consecuencia del sedentarismo le cuesta a España 2.500 millones de euros al año. "Si invertimos un euro en promoción deportiva, tenemos un ahorro aproximado de 50 euros en gasto sanitario acumulado durante 15 años", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que el estudio estima que, "por cada euro per cápita invertido en esta materia, se incrementa en 0,20-2,80% el número de gente que realiza 3 horas o más de actividad física a la semana".

En relación con el número de horas lectivas de educación física, ha explicado que los niños de Educación Primaria en España en el curso 2011-2012 tuvieron 53 horas de educación física, que se redujeron a 35 horas en Educación secundaria. "Cuanto mayores son nuestros niños, menor es el deporte que hacen en la escuela pública. En vez de progresar, regresamos", ha remachado.

Asimismo, ha manifestado que en la mayor parte de los países europeos (Alemania, Suecia, Holanda, Polonia, Finlancia, Irlanda, Austria y Dinamarca) existen estrategias nacionales de promoción de la actividad física, mientras que en España existe más de una estrategia nacional, abarcando distintos aspectos sectoriales, y estrategias regionales. "No hay una coordinación general entre ellas", ha apuntado.

RECURSOS FINANCIEROS

Sobre los recursos financieros destinados a la promoción de la actividad física en España, Pin ha matizado que el gasto en esta materia es eminentemente privado, es decir, de las familias (61,7%), mientras que el 38,3% proviene de las administraciones públicas.

En este contexto, el profesor Pin ha señalado que el gasto en materia de deporte "ha decrecido en los últimos años" como consecuencia de las "llamadas políticas de austeridad" y ha concretado que "entre 2010 y 2012 se redujo en un 17,6%, experimentando un recorte más acusado en el gasto público (-32%) que en el de los particulares (-5,4%).

A su juicio, "siempre" se recorta en lo que parece "menos necesario" a corto plazo, pero luego resulta "vital" a largo plazo. En esta línea, Pin ha detallado que prácticamente el 80% del gasto público en España proviene de diputaciones provinciales y ayuntamientos y ha remachado que hay determinadas cuestiones en las que el sector público debe estar presente como por ejemplo "facilitando la puesta en servicio de instalaciones deportivas" o apoyando los "clubles de deporte base".

Por otra parte, Pin se ha referido al IVA asociado a la actividad deportiva y ha destacado que discrimina "en contra de la iniciativa privada" pues mientras que el uso de instalaciones y servicios por parte de la iniciativa privada está gravado al 21%, están exentas de este tributo cuando se trata de entidades públicas o privadas con carácter social.

El informe recoge una serie de recomendaciones que ha expuesto el profesor Pin: realizar una auditoría exhaustiva de los costes de la inactividad física y crear una nueva estrategia nacional de promoción del deporte; fortalecer la capacidad de los ayuntamientos y diputaciones provinciales; reducir el IVA y aplicar desgravaciones fiscales a empresas; crear un sorteo o lotería cuyos fondos se destinen a promover la actividad física.

Finalmente, aconseja estudiar acuerdos con el deporte de élite para destinar fondos que financien el deporte base; estudiar un modelo de cheques de financiación de la actividad física beneficiosa para la salud; elaborar una estrategia nacional público-privada; y acordar una estrategia nacional de desarrollo del turismo deportivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad