X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hito histórico del Tesoro: coloca bonos ligados al IPC por debajo del 1%

13/11/2014

MADRID (EP). El Tesoro Público ha colocado 1.390 millones en la subasta especial de obligaciones a 10 años ligadas a la inflación europea y ha situado los interés por debajo del 1%, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.

En concreto, el organismo ha emitido obligaciones con cupón del 1,80% y vida hasta el 30 de noviembre de 2024, un tipo de papel que también emitió en julio. La demanda ha alcanzado los 2.870 millones, por lo que las peticiones han superado en 2,06 veces lo colocado.

Los tipos de interés se han moderado respecto a la subasta de julio y se han situado por debajo del 1% en este plazo por primera vez en la historia y en las emisiones de bonos ligados a la inflación. En concreto, el interés medio ha bajado al 0,859% desde el 1,459% anterior y el marginal ha pasado del 1,483% del verano al 0,889%.

ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN

Con este tipo de subastas especiales, contempladas en la Estrategia de Financiación que el Tesoro presentó a principio de año, el Gobierno pretende dar liquidez al bono que se emitió por primera vez el 13 de mayo. En estas subastas especiales no hay un objetivo de captación de fondos, como sí ocurre en las subastas ordinarias.

La subasta de este jueves se une, por tanto a las dos emisiones previas ligadas también a la inflación europea, que se celebraron el 13 de mayo y el 10 de julio, y en las que el Tesoro captó algo más de 6.000 millones de euros. En la primera de ellas, colocó entre los inversores un total de 5.000 millones, tras cosechar una fuerte demanda.

Los bonos ligados a la inflación europea, que también emiten otros países como Francia, Italia y Alemania, se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el IPC armonizado, excluido el tabaco.

A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con el IPC.

INFLACIÓN ACUMULADA

En la fecha de vencimiento del bono, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPC armonizado entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.

Con el programa de títulos indexados a la inflación europea, el Tesoro pretende, en el medio plazo, posicionarse como un emisor regular de este tipo de activos financieros. El objetivo es diversificar su base inversora, alargar la vida media de la deuda del Estado en circulación y reducir los costes de financiación a medio y largo plazo.

Tras la subasta de este jueves, desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 126.448 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 97,8% de la previsión para todo el año. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se sitúa en el 1,61% a 31 de octubre, frente al 2,45% de cierre de 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad