X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 julio 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
historia y memoria

Francia sí que se acuerda de Amado Granell

CULTURPLAZA.COM. 13/11/2014 La sede en Valencia del Instituto Francés le dedica una plaza mientras ni la ciudad ni España han hecho homenaje alguno

VALENCIA (CP/EP). Ni un homenaje. Ni una calle. Ni el Gobierno español, ni el autonómico, ni el Ayuntamiento de Valencia, ni su localidad natal, Borriana, han recordado este año a Amado Granell. Ni un acto en memoria del soldado español, el primer aliado que entró en París. Francia sí. En Francia no paran de rendirle homenajes con motivo del 70 aniversario de la Liberación de París. El último, el que ha realizado el Instituto Francés en su sede de Valencia, que ha tenido a bien dedicarle su plaza interior, en un gesto que contrasta con el silencio oficial español y valenciano. El acto se celebró este miércoles noche y contó con la asistencia del embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafon, y de diferentes personalidades políticas, académicas y artísticas, que han rendido un homenaje a este componente de la novena compañía, La Nueve, de la segunda División Blindada del general Leclerc.

Granell fue el primer soldado que, el 24 de agosto de 1944, llegó hasta el Ayuntamiento parisino y el primer soldado que simbólicamente liberó la capital francesa. Así, fue distinguido por Francia con la Cruz de Guerra con Palma, tres citaciones que lo califican como oficial de una "bravura temeraria" y recibió la Legión de Honor con la declaración contundente del general Leclerc, según recordó este miércoles la periodista y escritora Evelyn Mesquida.

Igualmente recordó que este agosto fue la primera vez que el Ministro de la Memoria y Antiguos Combatientes, Kader Arif, en nombre de Francia reconoció públicamente la presencia de los republicanos españoles en los combates de la segunda guerra mundial y en la liberación de París. Asimismo, recordó que, justo un día después de Arif, el primer ministro francés, François Hollande reconoció el papel de la Evelyn Mesquida.compañía de La Nueve. "Fue una compañía mítica que liberó París y llegó hasta el Nido del Águila de Hitler", la describió Mesquida.

Muchos de ellos tenían menos de veinte años y durante dos años y medio habían luchado contra Franco, Hitler, Mussolini o Salazar. Entre marzo y abril de 1939, cuando era inevitable el triunfo de Franco, miles de combatientes y civiles salieron hacia Francia en masa hacia el éxodo. Una vez en Francia, muchos de esos refugiados fueron obligatoriamente incorporados a "la industria de guerra francesa" y tuvieron que participar en "todos los combates" y entre ellos se formó La Nueve.

"UNA DE LAS GRANDES FIGURAS DE LA FRANCIA LIBRE"

En su discurso, el Embajador francés ha calificado a Granell como "una de las grandes figuras de la Francia libre" por su compromiso y rebelión que ha definido de "acto de humanismo y fe en el hombre" frente a una ideología "inhumana en su esencia" y para "aplacar" al totalitarismo. Asimismo, ha recordado que Granell fue el primero en llegar al consistorio de París y liberar la ciudad y ha indicado que la presencia de españoles en la resistencia "da lugar cada año a distintos homenajes".

"Si este recuerdo sigue tan vivo es probablemente porque la noción de resistencia pertenece a una filosofía política y moral de la historia que posee tanto en España como en Francia un carácter fundacional", ha sostenido Bonnafont. Además, ha recalcado que la resistencia a la opresión está escrita en la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano como unos derechos "imprescriptibles". "La justicia procede de un orden natural y la tiranía quebranta y el deber de un ciudadano consiste en obedecer y resistir", ha subrayado el embajador.

En este sentido, ha precisado que hay que obedecer a un Estado democrático como España y Francia y resistir a "cualquier intento de ruptura respecto a la ley" ya que, a su juicio, resistir ante el opresor no es solamente un acto circunstancial o de coyuntura sino "una actitud ante la vida y un deber moral anclado en un pensamiento orgánico".

"La liberación de París no fue la liberación de un bando sobre otro, o de unos países sobre otros, sino de la humanidad y la razón sobre las fuerzas de la opresión y de la servidumbre. Fue la victoria del ser frente a la nada", ha subrayado el mandatario, a la vez que ha recalcado que este hecho histórico fue "el desenlace de un combate esencial comparable al retorno de unos amantes desterrados que esperan en silencio el alba".

Por su parte, el artista Paco Roca, que ha sido el encargado de realizar un mural sobre la liberación de París que se ha expuesto durante el homenaje, ha destacado que tanto Granell como los otros combatientes españoles fueron gente que lucharon contra el fascismo y ha recalcado que se enorgullece de que se reconozca la labor de los "héroes" aunque "sea desde el gobierno francés, porque parece que el reconocimiento a las víctimas tiene que ser a través de otros países", ha lamentado. "En España, con la idea de no remover el pasado ni la memoria histórica, hemos dejado fuera a muchos héroes como Granell", concluía el artista.

Mural realizado por Paco Roca como homenaje.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG