X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's eleva en tres escalones el 'rating' de CaixaBank, pero rebaja en dos el de La Caixa

01/07/2011 La agencia internacional de medición de riesgos ha situado ambas calificaciones con perspectiva negativa

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en dos escalones el 'rating' de La Caixa, desde 'Aa2' hasta 'A1' con perspectiva negativa pero en revisión para una posible revisión al alza, y ha elevado en tres la calificación de CaixaBank, desde 'A2' hasta 'Aa2' con perspectiva negativa, después de que se haya hecho efectiva la transformación de Criteria en un banco y coincidiendo con su estreno en bolsa.

En este sentido, la agencia destaca que este 30 de junio Criteria se ha convertido en un banco después de que La Caixa haya transferido a CaixaBank todo su negocio bancario, con la excepción de sus activos inmobiliarios y su deuda neta a largo plazo de 8.600 millones de euros.

En su opinión, el perfil de crédito de CaixaBank es en esencia comparable con el anterior perfil de La Caixa, con algunas diferencias que, sin embargo, no justificación una diferenciación del 'rating'. Así, destaca que con 265.000 millones de euros en activos CaixaBank cuenta con un ratio de core capital pro-forma del 10,9%, debido principalmente a la emisión de bonos convertibles obligatorios por valor de 1.500 millones de euros que ha tenido lugar en junio de 2011.

Asimismo, señala que la mayor fortaleza del perfil de crédito de CaixaBank en comparación con el de la antigua La Caixa se ha visto reforzado aún más por el hecho de que La Caixa no le haya transferido su cartera de activos inmobiliarios. algunos de los cuales es "probable que estén más expuesto a mayores impagos".

En cambio, destaca que el hecho de que ambas entidades estén dentro de la misma estructura corporativa, por lo que el banco podría verse afectado por calidad de los activos potenciales y los problemas de liquidez que surjan en La Caixa.

Por otro lado, señala que, aunque La Caixa ha mantenido su actual estatus legal de caja de ahorros, no aceptará depósitos ni desempeñará ninguna actividad bancaria, lo que crea una subordinación estructural de los actuales acreedores a los del banco operativo, ya que los pagos de la deuda dependerán en gran medida de los dividendo entregados por CaixaBank, su fuente más significativa de ingresos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad