X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMTECH 2014

José del Barrio (La Nevera Roja): "En España menos del 6% de los pedidos a domicilio son online"

ESTEFANÍA PASTOR. 13/11/2014

VALENCIA. La Nevera Roja ya es en España un caso de éxito de emprendimiento y una de las líderes en la petición de comida a domicilio por Internet. A pesar de la gran cantidad de usuarios que tienen es curioso pensar que menos de un 6% de los pedidos a domicilio son online. "El resto se realiza de forma telefónica por eso nuestro competidor es el teléfono", insiste José del Barrio,  CEO de la startup y ponente este miércoles en Emtech, las conferencias sobre tecnología emergente celebradas en el Palau Reina Sofía de Valencia  

La creación de su empresa unió la necesidad personal y la experiencia profesional. "Nosotros estábamos trabajando en una consultoría hasta las tantas y al final siempre teníamos que cenar algo", explica el cofundador de la empresa junto a su compañero en PwC, Iñigo Juantegu. "Siempre pasaba lo mismo, intentabas en engañar a alguien para que llamara y era un proceso tedioso y era aburrido". Entre los inconveniente, el hacer el pedido y luego buscar variedad. Al final siempre terminas pidiendo lo mismo.

"Pensamos que estaría muy bien hacer una plataforma en la que tener variedad y y poder ese pedido de una forma sencilla, incluso divertida", apunta. Y ahí surgió la idea. Tuvieron la suerte de combinarla con el factor de la profesionalización y es que ya conocían razonablemente bien el sector de la cómica a domicilio por su trabajo en consultoría estratégica. "Habíamos hecho varios proyectos relacionados con esto y teníamos la suerte de haber accedido a esta información en un canal que estaba creciendo a triple dígito".

Justo cuando empezaban desembarcaba en España su gran rival, Just Eat, llegada del norte de Europa. Pero destaca que había una diferencia muy grande. "Ellos venían con un enfoque nuevo y exportado de forma razonablemente exacta del país de origen y nosotros tratamos de adaptarnos más al mercado local con otras características", apunta. Su modelo de plataforma incorpora todos los restaurantes, no solo con los que tienen acuerdos firmados de pedidos online, sino que agrega toda la oferta de servicio a domicilio disponible. "España es un país donde el 95% de los pedidos todavía se realizan por teléfono y era importante darle al usuario esa variedad.

"Poco a poco lo online va ganando peso y poco a poco es menos importante esta parte de agregar a los que no están con nosotros".  Además, destaca el servicio de logística que ofrecen a los usuarios que no daban el servicio a domicilio. El modelo de negocio pasa por una línea de ingresos que no requiere ningún tipo de inversión al restaurante, sino que se les cobra una comisión del pedido online que está entre el 10-12%.  En el caso de dar el servicio logístico se les cobra el transporte.

 "Para los restaurantes que no ofrecen todavía ese servicio supone una ventana y una oportunidad muy grande, porque probablemente requería mucho esfuerzo por su parte montar esa infraestructura de repartidores y motos", apunta. Del Barrio destaca el acceso a esta nueva línea de ingresos a un coste variable y apunta  a la alta demanda en grandes ciudades como Valencia, Madrid y Barcelona.

EL 99% DEL CRECIMIENTO ES ORGÁNICO PESE A LAS ADQUISICIONES

A  pesar de que han comprado algunas startup con el mismo modelo como En tu boca o Envío a domicilio,  asegura que el 99% del crecimiento es orgánico. "Llegó un momento en el que se nos presentaron algunas oportunidades de crecer de forma inorgánica pero fueron muy locales", apunta. "Una fue la parte más del mediterráneo y luego otra más enfocada en Madrid". Estas adquisiciones les ha supuesto una mayor oferta de restaurantes y una mayor cantidad de usuarios que ya estaban convencido de usar el servicio. "Eran casos de emprendedores que habían hecho mucho esfuerzo para poner en marcha un modelo de negocio pero en determinado momento piensan que han cumplido sus expectativas y les parece una buena salida dejarlo en manos de gente que lo lleve al siguiente nivel", apunta. 

Sobre si tuvieron que ser evangelizadores del envío de comida a domicilio con los locales,  reconoce que al principio era costoso hacerles entender que no eran competencia . "Veníamos a complementar y ayudar, pero pensaban que les íbamos a quitar un cliente y nosotros lo que íbamos era a hacerles llegar más ventas".  "Pero en el momento en el que entran lo ven claro y de hecho la tasa de baja roza el 0%".

Las cifras lo dicen todo. "Este año, en algunos meses se han dado de alta 500 usuarios en un solo mes", apunta.  Ahora mismo en la plataforma hay agregados 7.000 locales y en más de 4.000 de ellos ya se pueden hacer pedidos online al ser asociados a su plataforma. "La propuesta la ven clara, solo es una minoría a la que tenemos que hacerles entender que veníamos a sumar, no a restar, generamos al sector de la restauración algo más 35 millones de euros al año". Actualmente son unas 100 personas trabajando y con locales en más de 600 localidades en todas las comunidades autónomas.

ITALIA Y LATINOAMÉRICA, EL PASO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Aunque aún  no han dado el paso de la internacionalización está en su mapa el llegar a algunos países de Latinoamérica que ya tiene estudiados y a Italia. "Uno de nuestros inversores de referencia es Mediaset y ellos tienen una presencia muy fuerte en Italia y tendría mucho sentido empezar una internacionalización por ahí", apunta Del Barrio. Destaca que se e parece bastante a España y el sector de comida a domicilio y para llevar es el tercero o cuarto a nivel europeo. "Italia tienen un mercado de comida para llevar importante aunque la economía no pase por su mejor momento."

Para el CEO de la Nevera Roja el tener un competidor como Just Eat es una ventaja. "Lo hace bien, tiene 14 años de experiencia y es un aliciente y un incentivo", apunta. Además, reconoce  que empezar una categoría desde cero es mucho peor que tener un competidor al lado. "Si estuviera uno solo no iría mejor, sino que habría otros retos". Apunta que la llegada de Just Eat lo vieron como nueva buena noticia. "El hecho de que un empresa que ha hecho esto en varios países se fije en España demostraba que no solo nosotros veíamos que había una oportunidad sino que había otra gente que lo pensaba y esto es bueno".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Simon Sanjurjo escribió
03/12/2014 19:36

lololo. Móntanos tú un FCC y danos empleo a los ingenieros

lololo escribió
13/11/2014 09:59

Me encanta esta sección. Todos grandes emprendedores creadores de empleo... Fin de la ironía. Entre este señor y otros como por ejemplo los que te buscan pintores para tu casa vamos apañados. Meros intermediarios/comisionistas, que en el mejor de los casos generan empleos basura, pero eso sí todos son CEO´s, CEFO´s. CPO´s, etc... Vamos apañados.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad