X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÉMICO 'BEST SELLER'

Un juez reduce la multa de Competencia a la ADCV por 'El valor del diseño'

J. C.. 13/11/2014 La sentencia mantiene que el manual que editó la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana incumplía la ley al recomendar precios

VALENCIA. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana solo tendrá que pagar 4.000 euros de multa por la publicación del manual 'El valor del diseño', en el que se incluían tarifas orientativas, algo que va en contra de la legislación sobre la competencia. El Tribunal de la Competencia de la Comunitat Valenciana multó a la ADCV en 2011 con 24.000 euros. Sin embargo, la sentencia considera que el organismo autonómico -hoy desaparecido- hizo un cálculo erróneo de los ingresos de la asociación profesional para fijar la multa y la reduce a solo 4.000 euros.

Sin embargo, la sentencia no atiende las alegaciones de la ADCV sobre la legalidad del manual. La organización que agrupa a los profesionales del diseño en la Comunitat Valenciana defienden que la publicación de unas tarifas orientativas en ningún caso pretendía fijar precios.

De hecho, en la resolución judicial, contra la que no cabe recurso, se insiste en que "se trata de una recomendación colectiva que puede producir un falseamiento de la competencia, siendo esta una infracción objetiva, con independencia de que el resultado lesivo haya sido expresamente el deseado".

'El valor del diseño' se editó originalmente en 1993 y tuvo varias reediciones posteriores tras agotarse en todas ellas. De hecho, en la actualidad el manual es imposible de comprar.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad