X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
saxo bank considera que está a punto de tocar suelo

La reactivación en España del sector inmobiliario es (casi) una realidad

LUIS A. TORRALBA. 13/11/2014 El valor medio de las hipotecas, el precio de la propiedad residencial y las transacciones de viviendas suben, mientras los permisos de construcción se disparan

VALENCIA. Mads Koefoed, estratega macroeconómico de Saxo Bank, banco especialista en trading e inversión online, tiene claro que lo peor en el sector inmobiliario español está a punto de pasar y que la reactivación ya es... casi una realidad. Así lo constata en el informe completo al que ha tenido acceso este diario donde cuatro son las razones de peso que esgrime este experto para justificar dicho estudio.

Básicamente se trata del ascenso que experimentan el precio de la propiedad residencial, los permisos de construcción, las transacciones de viviendas y el valor medio de las hipotecas; además de otros dos factores a tener muy en cuenta como el desapalancamiento masivo de los hogares españoles y una caída de los préstamos en mora.

Media docena de argumentos que a continuación profundiza, pero antes que nada recuerda que "la proximidad de ver que el mercado inmobiliario español pudiera estar tocando fondo puede ser algo prematuro, ya que los precios siguen cayendo según algunos índices".

Sin embargo, lo que tiene claro es que hay signos suficientes "de un suelo que sí nos atrevemos a mencionar" como también que "la recuperación se prolongará bastante con una gran proyección de la recuperación... ¡pero el suelo está sobre la mesa!", advierte sin reticencias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que el índice del precio de la propiedad residencial repuntara ocho décimas en el segundo trimestre en tasa interanual, lo que supone el primer avance desde el primer trimestre de 2008. Habrá que esperar a principios de diciembre a conocer la marcha durante el tercer trimestre, pero de momento es un indicador esperanzador en la tan esperada reactivación inmobiliaria.

PERMISOS DE NUEVAS CONSTRUCCIONES

Como también que los permisos de nuevas construcciones se hayan disparado un 30,2% hasta agosto después de encadenar seis meses al alza, lo que constituye otra señal de que el sector del ladrillo está tocando fondo. Tal y como también lo indican las transacciones de la vivienda, que han mejorado en los últimos meses y actualmente están aumentando a un ritmo anual del 6%.

A juicio del experto de Saxo Bank, "hemos tenido un par de comienzos en falso, sin embargo cuando la correlación entre los permisos y viviendas iniciadas es bastante alta sorprende porque cuando España salió de la recesión mundial de 2008-2009, las transacciones se recuperaron más de un 10% y un patrón similar se observó a principios de 2013".

Otro de los aspectos que obra a favor de la reactivación del sector -o cuanto menos de que se esté tocando fondo- es el hecho de que el número de hipotecas y el capital total prestado ha empezado a subir "después de varios años de sufrimiento" donde el número ha repuntado en los últimos tres meses. Además, con la particularidad de que "en comparación con el pico de más de 129.000 hipotecas, la última lectura de sólo 15.000 representa un desapalancamiento masivo de los hogares españoles".

Así se explica también que los préstamos en mora se hayan reducido desde los 200.000 de máximos hasta los 180.000 a decir de Mads Koefoed, que tiene claro que "a diferencia del periodo 2010-2011 hay razones para estar alegre". Y para ello señala las reformas estructurales acometidas por el Gobierno, "cuyos beneficios están empezando a dar sus frutos: la competitividad ha mejorado y el empleo está aumentando de nuevo al igual que los salarios, aunque sólo modestamente".

FAVORABLES PREVISIONES

Desde Saxo Bank se prevé que el crecimiento del PIB para este año ronde el 1,5% superando sus estimaciones iniciales, mientras que prevé que en el tercer trimestre del año la economía española haya repuntado cinco décimas en lo que será el quinto trimestre consecutivo al alza.

A pocos se le escapa que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España fue una de los más grandes que jamás se ha dado en el planeta. Basta con apuntar -tal y como señala Koefoed-que los precios de la vivienda han caído más de un 40% frente al 35% que lo hicieron en Estados Unidos aunque allí han repuntado un 20% desde 2012.

Por no hablar de que "el empobrecido mercado español es aún más grave si se mide en términos de ventas y construcción", pero las señales que se atistban desde Saxo Bank son un halo de esperanza.

Comparte esta noticia

3 comentarios

osec escribió
13/11/2014 16:26

¿A quién leches pretendéis engañar con esto? http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2014/11/12/732645-informe-tinsa-octubre-2014-el-precio-de-la-vivienda-cae-un-4-2-interanual

Alfonso escribió
13/11/2014 13:44

Quant de temps porten dient-nos el mateix, i encara no hem arribat al sòl dels preus? Si no n'hi ha treball poc augment de la demanda i del preu n'hi haurà... Es Economia bàsica.

lololo escribió
13/11/2014 09:55

No, no ha tocado suelo y si las cosas siguen así jamás lo hará. No es posible que un piso cueste 160-190 veces lo que un sueldo mensual decente en este pais, sin contar los intereses de la hipoteca. Otra cosa es que para los fondos especulativos inmobiliarios estos precios les permitan entrar para hacer negocio, pero ese tipo de "recuperación" no es más que un mero espejismo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad