X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVESTIGACION DE LA UMH DE ELCHE

El abuso del ácido fólico en el embarazo afecta al bebé

VALENCIAPLAZA.COM. 13/11/2014 Los niños cuyas madres tomaron más de 5.000 microgramos tuvieron puntuación más baja en la escala que mide el desarrollo neuropsicológico infantil

ALICANTE. (EP) Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha demostrado, por primera vez, que el consumo de altas dosis de ácido fólico durante el embarazado tiene efectos perjudiciales para la psicomotricidad de los bebés al año de nacer.

En un comunicado, la institución académica ha explicado que investigadores de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición han descrito por primera vez un efecto perjudicial del uso de altas dosis de suplementos de ácido fólico durante el embarazo sobre el desarrollo psicomotor del niño al año de nacer. El estudio ha sido publicado en el último número de la revista JAMA Pediatrics.

Los resultados se basan en el Estudio INMA (Infancia y Medio Ambiente), un proyecto de cohortes prospectivo multicéntrico que incluyó a mujeres embarazadas de cuatro zonas geográficas de España (Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia) entre 2003 y 2008. Posteriormente, se recogió información de 2.213 niños al año de edad.

LAS CIFRAS DEL ESTUDIO

En la investigación se evidenció que gran parte de las mujeres (57,3%) no tomaban la dosis recomendada de ácido fólico durante la periconcepción y que un 25% de las mujeres ingirieron dosis superiores a 1.000 microgramos por día de suplementos de ácido fólico. Los niños cuyas madres tomaban dosis superiores a 5.000 durante el embarazo tuvieron una puntuación estadísticamente inferior en las Escalas Bayley, que miden el desarrollo neuropsicológico infantil (-4,35 puntos).

No obstante, desde la UMH se ha puntualizado que "debido al carácter pionero del estudio, los autores señalan en su artículo la necesidad de que los resultados sean confirmados por otros estudios, preferiblemente de cohortes prospectivos, dada su relevancia y el tipo de población implicada".

La investigadora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH, Desiré Valera Gran, ha sido la primera firmante del trabajo. Valera realiza su tesis doctoral bajo la dirección del director del Grupo de Investigación Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH, Jesús Vioque.

Comparte esta noticia

1 comentario

alfredo escribió
13/11/2014 09:06

Me gustaría que cuando publicarais una noticia valorarais el efecto que puede acarrear. A ver señor juntaletras, ¿que significa "25% de las mujeres ingirieron dosis superiores a 1.000 microgramos por día"?. Ustedes deben saber que la mayoría de la mujeres que estuvieron embarazadas hace muy poco lo tomaron, con que, ¿que quieren que piensen?, que sus hijos podrán tener problemas. Por favor antes de publicar nada, hay que documentarse y lanzar la noticia que la pueda entender el 100% de sus lectores. Sino al final dejaremos de leer su soporte. Gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad