X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
multas de hasta 600.000 euros

El fiscal pide penas de más de tres años para imputados de Emarsa

VALENCIAPLAZA.COM. 11/11/2014 Todos ellos formaron parte de varias empresas que facturaron a Emarsa de forma supuestamente irregular, junto con el empresario Jorge Ignacio Roca

VALENCIA (EFE). El fiscal ha pedido penas de hasta tres años y medio de prisión, multas de hasta 600.000 euros e indemnizaciones por responsabilidad civil de 251.847 euros para cuatro imputados del caso Emarsa a quienes atribuye delitos contra Hacienda, falsedad y alzamiento de bienes.

Estas peticiones constan en dos autos de apertura de juicio oral, en los que se reflejan las conclusiones de los escritos de acusación del Ministerio Público, el abogado del Estado, el de la Generalitat y la acusación particular, que ejerce la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi).

Las aperturas de juicio oral hacen referencia a las piezas separadas número seis -que investiga delitos contra la Hacienda Pública que se atribuyen a los empresarios Vicente Ros, José Luis Sena y Enrique Sena- y uno -que indaga el alzamiento de bienes cometido supuestamente por Vicente Ros y su mujer, Vicenta Fortuny-.

Todos ellos formaron parte de varias empresas que facturaron a Emarsa de forma supuestamente irregular, junto con el empresario Jorge Ignacio Roca, en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden internacional de busca y captura.

El fiscal considera autores de los delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil a José Luis Sena Gimeno y a Vicente Ros Bartual, mientras que cree que Enrique Sena Gimeno fue, a su juicio, cooperador necesario.

Para todos ellos reclama una pena de prisión de tres años y medio, una multa de 600.000 euros y una indemnización por responsabilidad civil de 251.847 euros a la que deberán hacer frente de forma conjunta y solidaria.

El abogado del Estado considera autores de los mismos delitos a los tres procesados y pide para ellos la misma pena de prisión e indemnización por responsabilidad civil, y una multa del triple de lo defraudado.

Además de la apertura de juicio oral, el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha decretado el embargo de bienes suficientes para cubrir las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes.

En la segunda de las piezas (alzamiento de bienes), el fiscal reclama para Vicente Ros una pena de tres años de prisión, una multa de 13.500 euros y nueve meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago por considerarlo autor de un delito de alzamiento de bienes.

Asimismo, considera a su mujer, Vicenta José Fortuny, cooperadora necesaria para cometer el mismo delito y reclama idénticas penas.

El Abogado de la Generalitat reclama dos años de prisión y una multa de 10.800 euros para Vicente Ros y de un año y multa de 5.400 euros para su mujer.

La acusación particular, que ejerce la Emshi, reclama dos años y medio de prisión y una multa de 108.000 euros, y reduce la petición a dos años de prisión e idéntica multa para su mujer, Vicenta Fortuny.

El instructor ha decretado igualmente el embargo de bienes para cubrir las responsabilidades de los procesados, y cita a sus hijos para que comparezcan en la causa como responsables civiles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad