X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HALLAZGO MÉDICO EN EL CROMOSOMA 20

Descubren el gen de la personalidad impulsiva y deshinibida: el SIRPB1

VALENCIAPLAZA.COM. 12/11/2014 Estudiarán si afecta a patologías como el Alzheimer y la esquizofrenia ya que tiene funciones importantes en los procesos de inflamación y en la neuroprotección

LLEIDA. (EP) Investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) han identificado la variante de un gen relacionado con el rasgo de personalidad impulsiva y desinhibida.

Se trata del gen SIRPB1, localizado en el cromosoma 20, ha informado este lunes la UdL en un comunicado en el que apunta que los investigadores se plantean estudiar si la variación estudiada podría afectar al Alzheimer y a la esquizofrenia, ya que el SIRPB1 tiene funciones importantes en los procesos de inflamación y en la neuroprotección.

Los resultados de la investigación, financiada con 48.600 euros por la Fundación La Marató de TV3 en la edición dedicada a las Enfermedades Mentales, los ha publicado la revista internacional 'Genes, Brain and Behavior'.

Los investigadores, psicólogos y genetistas han trabajado con un grupo de 260 hombres voluntarios, midiendo el grado de impulsividad mediante test de personalidad para analizar una variación en número de copias, que en la jerga científica se conoce como CNVs.

Las personas con puntuaciones más bajas en el test de impulsividad, las más prudentes, presentan un número de copias más alto en esta región.

MODULACIÓN ENTRE ATREVIMIENTO Y PRUDENCIA

El profesor de la Facultad de Medicina de la UdL, Joan Fibla, explica que "se puede considerar que algún gen cercano a esta región actúa como elemento de modulación entre el atrevimiento y la prudencia".

"Este gen podría ser el SIRPB1, ya que hemos visto que su expresión varía en función del número de copias " ha afirmado Por su parte, el profesor de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL Anton Aluja.

Ha destacado que el rasgo de personalidad impulsiva o desinhibida se caracteriza por buscar una gratificación inmediata y se puede encontrar en distinta intensidad tanto en personas normales impulsivas como en personas con patologías mentales, trastorno antisocial, trastorno fronterizo de la personalidad o conductas adictivas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad